Ir a la homepage de FNM

 

Se conmemoraron 114 años de permanencia argentina ininterrumpida en la Antártida

Cada 22 de febrero se celebra en la Argentina el Día de la Antártida. La fecha recuerda la primera vez que la bandera argentina fue izada en ese territorio: ocurrió en un día como hoy de 1904 durante la inauguración de la Base Antártica Orcadas en la isla Laurie, que forma parte de las Islas Orcadas del Sur.

 

Desde entonces, la bandera argentina flamea sin interrupción en el continente blanco, que cubierto de gigantescas masas de hielo de hasta 4500 metros de espesor y barrida por vientos es todavía un lugar misterioso.

Sin embargo, el origen de esta historia se remonta a 1902 cuando la Real Sociedad de Geografía de Escocia organizó una expedición científica hacia el mar antártico. La expedición estuvo a cargo de William Speirs Bruce a bordo del Scotia.

Bruce primero llegó a las Islas Malvinas, y luego tomó rumbo hacia las Islas Orcadas, donde arribó, el 22 de febrero, en la Isla Laurie, en la bahía Scotia. Allí se construyó una caseta como paradero y otra como depósito de instrumental, en lo que se convirtió en el primer observatorio en la Antártida.

En noviembre de 1903, el Scotia necesitó reparaciones y provisiones, por lo que Bruce se dirigió en Buenos Aires donde negoció un acuerdo de cesión de derechos sobre la estación meteorológica.

Ubicado a 1000 kilómetros de Tierra del Fuego y a 3800 de África, la Antártida es el territorio más frío, más ventoso y con mayor altura media del planeta. Allí se almacenan en forma de hielo más de las tres cuartas partes del agua dulce existente en la Tierra.

Se trata del último continente alcanzado por los seres humanos, protegido por el Tratado Antártico firmado en 1959, y carente de habitantes autóctonos. Cuenta con una población formada casi exclusivamente por investigadores, técnicos y, en el caso de la Argentina (que mantiene 13 bases), por integrantes de las tres fuerzas armadas, que les brindan apoyo logístico y colaboran en las investigaciones.

La Argentina en la Antártida

El departamento Antártida Argentina (departamento Sector Antártico Argentino hasta el 27 de octubre de 2017), considerado parte del territorio nacional, integra una vasta área delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur.

Forma parte del que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por Decreto-Ley Nº 2129 de fecha 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial. Las autoridades residen en Ushuaia y el Gobernador de de Tierra del Fuego designa anualmente a su delegado para la región antártica, quien representa al poder civil de la Antártida.

A su vez, el gobierno provincial ha creado la Secretaría de Estado de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, que se ocupa especialmente de los temas relacionados a la Antártida, nuestras islas Malvinas y demás islas. (LA NACION / DIARIO POPULAR / NUESTROMAR)

23/02/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )