Ir a la homepage de FNM

 

Ejecutivos portuarios latinoamericanos proyectan recuperación para el sector en 2018

Luego de varios años donde los conceptos "inestabilidad" e "incertidumbre" eran parte del lenguaje común en el sector portuario, ejecutivos y autoridades portuarias de distintas latitudes de América Latina coincidieron que, a partir de 2018, debiera comenzar a verse una "recuperación moderada".

 

El expresidente del Puerto de Santa Marta; en Colombia, y actual primer vicepresidente de la Asociación Internacional de Puertos y Muelles (IAPH), Mauricio Suárez, advirtió que los puertos latinoamericanos podrían anotar un crecimiento superior al 5% este año si las proyecciones económicas para la región se cumplen.

"Los puertos como enlaces al comercio exterior o interior de los países nos debemos principalmente al crecimiento que tengan nuestras economías. Según informe de la Cepal el comercio en América Latina y el Caribe creció un 1,3% durante el 2017 y proyecta un crecimiento del 2,2% durante el 2018.

Ahora bien, esta dinámica genera un factor de crecimiento mayor en cuanto al movimiento de cargas por los puertos que podría llegar al 3,5% durante el 2017 y estaría sobre el 5% durante el 2018 .

Esto muestra un buen signo de recuperación para la actividad portuaria que si bien en algunos productos se ha mantenido estable o con crecimiento , en términos generales ha visto en el reciente pasado un rezago generalizado. En resumen considero que se viene un pequeño repunte en movimiento de carga para los puertos", dijo Suárez.

"De acuerdo a un informe de Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017, en el 2018 se tienen expectativas de que la economía global experimente un crecimiento cerca del 3%. Además, en cuanto al tema monetario permanecerán la liquidez y tasas de interés internacionales bajas. Con la anterior proyección se espera que incremente la inversión en infraestructura portuaria, por la mayor demanda de servicios portuarios", complementó William Elliott, COO del Puerto de Barranquilla, quien además consideró que este año el crecimiento será moderado en los puertos latinoamericanos.

"El año 2018 se proyecta como un periodo de crecimiento moderado en las actividades portuarias de América Latina. Lo anterior, se debe a que las economías de América Latina y el Caribe experimentarían un crecimiento del 2.2% ; esto, en medio de un escenario internacional más propicio y un crecimiento del consumo y de la inversión doméstica", dijo.

Según Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, el buen desempeño a nivel portuario vendrá de la mano de un mayor intercambio con Asia y también por la recuperación de países como Brasil y Argentina.

"Se provee un buen año, un crecimiento en carga debido a recuperación esperada en economías como Brasil, Argentina. Además de expectativas de un mayor intercambio comercial con China que está ampliando su presencia en América Latina a través de un aumento de su presencia en Panamá donde se prevé que establezcan su estrategia redistribución para la región", aseguró.

Desde Brasil, Marcos Baptista, presidente del Complexo Industrial e Portuário de Suape, compartió lo dicho por el expresidente de la Cámara Marítima panameña.

"Las expectativas para 2018 son las mejores y creemos que la economía continuará creciendo. La retomada del escenario económico en 2017 proporcionó esa retomada de confianza resultando en un impulso no solo a las exportaciones, sino también crecimiento del consumo. Ese escenario tiene relación directa con la industría marítima. A partir de la evolución del crecimiento de las industrias nacionales, podemos tener un volumen importante de exportación e importación", comentó.

"Para el Estado de Pernambuco y para el Puerto de Suape, 2017 fue un año con excelente resultados y 2018 promete aún más inversiones y generación de empleos. Acabamos de registrar, en el balance anual de la empresa, que en 2017, el Puerto de Suape alcanzó su mejor registro anual de su historia con un total de 23,8 millones de toneladas de carga con 4,7% más que en 2016. Este crecimiento demuestra que estamos creciendo, que los empresarios vuelven a confiar en el desarrollo del país y que tendremos un año de buenos desafíos al frente", reflexionó.

Por su parte, Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, profundizó en que aumento del precio de las materias primas y el mayor intercambio con el exterior dinamizará el quehacer de los puertos latinoamericanos.

"Considero que las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, así como del comercio internacional van a influir en las economías de América Latina y si esto se suma al aumento de los precios de materias primas, se prevé un buen 2018 para nuestra región", ponderó Patiño.

El presidente de la APN peruana ejemplificó, en esa línea, que "el incremento del comercio internacional del Perú a nivel de exportaciones e importaciones en el año 2017 se ha reflejado en el movimiento de carga a través de los puertos peruanos.

A nivel nacional, en los terminales portuarios de uso público y privado se movilizaron 103.9 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 10% en comparación al año anterior. Del total de carga movilizada a nivel nacional, el 39.0% corresponde a granel sólido, seguido por el 35,8% a granel líquido y el 21,6% a contenedores. Sobre este último componente, se movilizaron 2.540.993 de TEUs lo cual equivale a un incremento de 9,5%, con respecto al año 2016″.

Por lo mismo, Patiño sostuvo que "en el caso de Perú, se ha estimado un crecimiento del 4%, esté respondería a lo indicado anteriormente, así como al desarrollo de otros sectores, resaltando el sector agroindustrial, para lo cual nuestros puertos deben de estar preparados y acondicionados para el incremento del movimiento de cargas, ya sea mejorando su infraestructura o generando nuevos terminales".

En esa línea, Enrique Brito, gerente general del Terminal Portuario Guayaquil, compartió la idea de Patiño sobre que el aumento del valor de las materias primas generarán un impacto positivo sobre las operaciones portuarias.

"Soy positivo respecto de 2018. El incremento de precios de los commodities ayudarán a la recuperación de las economías regionales y esto debiera incrementar los volúmenes de carga. En transporte marítimo habrá novedades e incertidumbre con el cierre y la coordinación de las distintas alianzas entre las navieras. La industria seguramente continuará concentrándose", observó.

Estas alianzas, que en 2016 y 2017, vinieron como verdaderos trenes de olas también contribuirán a fortalecer la actividad portuaria que, a la vez, se verá desafiada por la menor cantidad de actores y la conocida tendencia al "gigantismo" de los buques, en especial, de los portacontenedores, al menos así lo consideró Gonzalo Mórtola, presidente de la Administración General de Puertos e Interventor del Puerto de Buenos Aires.

"Si tuviéramos que hacer un análisis rápido de cómo está conformado el mercado de armadores podemos ver que los cuatro grupos navieros más grandes concentran el 50% de la capacidad máxima del transporte marítimo de contenedores en el mundo.

Esto marca una dirección sumado a que los nuevos buques son cada vez más grandes con rutas más esporádicas por su gran capacidad de carga, haciendo en un viaje lo que en 2008 hacían en dos o tres y este cambio genera una demanda espontánea y explosiva de descarga/carga en los puertos, para lo que toda la cadena logística en tierra debe estar preparada sin dejar de lado los compromisos con prácticas sustentables.

Sin lugar a dudas, el e-commerce también está incursionando en el mercado de las grandes líneas navieras, apelando a que los puertos contemplen procesos operativos automatizados y más eficientes", aseveró.

"En el caso regional de Argentina, sabemos que los puertos marítimos se enfrentarán a desafíos importantes como nuevas oportunidades y el Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires para los próximos 50 años está pensado con la versatilidad y adaptabilidad necesarias conformes a las futuras demandas del sector, siempre pensando en desarrollos sustentables que no comprometan los recursos de las generaciones venideras", acotó

"La dinámica del comercio exterior en las últimas décadas ha impulsado un rápido crecimiento de la demanda de los puertos de América Latina, en particular la carga transportada en contenedores. Otro punto a considerar es la tendencia de la industria marítima, que está marcada por la búsqueda de economías de escala y altos niveles de eficiencia.

En la Costa Oeste de América Latina, San Antonio se encuentra al inicio o al final de un circuito de puertos que una nave de línea debe recorrer en su periplo por el continente y antes de partir de vuelta a Asia. Tomará gran importancia poner foco en el sistema logístico que acompaña la operación portuaria, los puertos deben ser capaces de aumentar la eficiencia en la recepción y despacho de cargas", coincidió Aldo Signorelli, gerente general de Puerto San Antonio. (Andrés Orrego Siebert - PORTAL PORTUARIO)

10/02/2018

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 27 °C
  • H: 58 %
  • ➠: NO, 11.1 km/h
Notificado el:
Lun, 02/19/2018 - 00:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )