Ir a la homepage de FNM


 

Aumentan las tensiones entre Israel y el Líbano por la energía en alta mar

Israel describe como 'muy provocativa' una licitación libanesa de exploración de petróleo y gas en alta mar en territorio disputado en la frontera marítima de los países, diciendo que fue un error que participaran firmas internacionales; el primer ministro libanés dice que Israel envía 'mensajes amenazantes'.

 

Israel describió el miércoles como "muy provocativa" una licitación libanesa de exploración de petróleo y gas en el territorio disputado en la frontera marítima de los países, y dijo que fue un error que empresas internacionales participaran.

El primer ministro libanés Saad al-Hariri, cuyo país considera que Israel es un estado enemigo, dijo que los comentarios fueron uno de los varios "mensajes amenazadores" de Israel al Líbano en los últimos días.

Hariri y otros ministros libaneses respondieron airados después de que el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo: "Cuando emiten una licitación sobre un campo de gas, incluido el Bloque 9, que desde todos los puntos de vista es nuestro ... esto es una conducta muy desafiante y provocadora".

Las "firmas respetables" que pujan por la licitación "están, en mi opinión, cometiendo un grave error, porque esto es contrario a todas las reglas y todos los protocolos en casos como este", dijo en una conferencia de seguridad internacional organizada por el think-tank INSS de la Universidad de Tel Aviv.

En diciembre Líbano aprobó una oferta de un consorcio formado por la francesa Total y la italiana Eni y la rusa Novatek por dos de los cinco bloques licitados en la primera ronda de licencias petroleras offshore.

Uno de los bloques asignados, el Bloque 9, limita con aguas israelíes. El Líbano tiene una disputa fronteriza marítima sin resolver con Israel en un área triangular de mar de alrededor de 860 km2 (330 millas cuadradas) que se extiende a lo largo del borde de tres de los bloques.

"Las palabras de Lieberman sobre el Bloque 9 son una amenaza para el Líbano y su derecho a la soberanía sobre sus aguas territoriales", dijo el presidente libanés Michel Aoun en su cuenta oficial de Twitter.

Hariri dijo que el país elevaría los comentarios a los "organismos internacionales pertinentes para afirmar su derecho a actuar en sus aguas territoriales".

En una declaración de su oficina de prensa, Hariri dijo que las palabras de Lieberman eran "provocación flagrante".

El ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, dijo que había enviado una carta a las Naciones Unidas hace dos semanas afirmando el derecho del Líbano a defenderse y defender sus intereses económicos.

Lieberman. "Empresas respetables están cometiendo un grave error" (Foto: Motti Kimchi)
El ministro de Energía, César Abi Khalil, dijo: "Líbano usará todos los métodos disponibles para defenderse de la agresión israelí que se anunció hoy".

Israel fue a la guerra en el Líbano por última vez en 2006, contra el grupo chiita Hezbollah respaldado por Irán.

Con las tensiones aumentando nuevamente, Lieberman, de extrema derecha en la coalición del gobierno conservador del primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo que Líbano "pagaría el precio completo" por cualquier nuevo ataque de Hezbollah contra Israel.

Dijo que el ejército libanés era idéntico a Hezbollah y que ambos eran un juego limpio en cualquier guerra futura. Pero dijo que Israel no buscaba la guerra, y agregó: "Tratamos de comportarnos con determinación y responsabilidad".

Se espera que los contratos de exploración y producción mar adentro se firmen oficialmente el 9 de febrero, dijo Abi Khalil, permitiendo comenzar la exploración.

Líbano se encuentra en la cuenca del Levante, en el este del Mediterráneo, donde se han descubierto varios campos de gas subacuáticos desde 2009, incluidos los campos Leviathan y Tamar ubicados en aguas israelíes cerca de la disputada frontera marítima con el Líbano. (YNETNEWS – Traducción: Silvia Schnessel - ENLACE JUDIO)

10/02/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )