Ir a la homepage de FNM

 

Una atenta mirada a la A.G.P. y como ha manejado el Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires y sus consecuencias

Artículo realizado por el experto en logística y puertos Antonio Zuidwijk, en donde el experimentado especialista analiza la situación del plan de modernización del Puerto de Buenos Aires, el rol de la A.G.P. y los sindicatos en recientes reuniones, y la falta de debates fundados.

 

El informe de Emiliano Galli sobre la reunión del 2 de febrero entre el Ministerio de Trabajo, la A.G.P., la FEMPINRA, y los gremios portuarios, pinta muy bien que hemos llegado otra vez a una crítica situación en el Puerto de Buenos Aires.

Existe un grave peligro que se van a repetir los acontecimientos de los últimos meses del 2014 y primeros del 2015, donde exportadores perdieron sus contratos por "incumplimientos", y en el campo se despidieron miles de peones, muchos sin recibir siquiera compensaciones de ley.

Y cómo se puede leer en el acta que se firmó, ahora se debe hacer en pocos días algo que se tendría que haber empezado en la correcta forma en Enero 2016: Estudiar la verdadera situación del Puerto de Buenos Aires y su rol en las Cadenas de Suministro de todo el país.

Durante 60 años el país no ha hecho ningún estudio serio sobre este tema y lo único que fue una excepción fue la ley de Actividades Portuarias, la Ley 24.093 y su reglamento, que fueron las pruebas que el país también puede HACER POLÍTICAS DE ESTADO.

Es de fácil comprobación, que esta Ley que ha sido la salvación de la economía argentina, nació en reuniones de los grupos de trabajo de instituciones de radicales que estaban en el gobierno y de peronistas que acompañaron la idea. (Cemarflu y Cedepormar). Su texto se redactó durante el gobierno radical y la ley se aprobó durante un gobierno peronista.

Después de leer el artículo de Emiliano Galli, decidí escribir un comentario, que merece sin ninguna duda una atenta lectura, pues contiene verdaderas lecciones. Y esas lecciones se podrán encontrar en este mismo sitio de la FUNDACIÓN NUESTROMAR en "Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires".

Y otras lecciones hay en www.antonioz.com.ar, donde desde el año 2007 hago constantes reclamos que el país necesita que se hagan debates sobre las complicadas problemas de puertos y vías navegables.

Pero no los debates que se acostumbran hacer en el país, donde participan muchos que no saben de qué están hablando, van a las reuniones para HABLAR pero se niegan a ESCUCHAR. Y eso es culpa de las cámaras empresariales que mandan esas personas a las reuniones.

Por la falta de resultados de DEBATES, los gobiernos piensan que los debates son una pérdida de tiempo y hacen planes en cámaras oscuras. Y los políticos, gobernadores, senadores y diputados, no prestan atención hasta que se queman las papas y casi siempre ya es tarde para evitar las graves consecuencias, como fueron las del fin de 2014 y principio de 2015.

Y los Gremios no tienen una verdadera C.G.T. que vigila no solo los intereses de gremios muy fuertes, sino también de los peones del campo, que no pueden demostrar sus fuerzas con grandes paros.

Las otras personas que tendrían que saber que se necesitan DEBATES, están en diversas actividades. Espero que este comentario será entendido como una crítica general, que tiene la intención de ser una crítica constructiva.

Ya que siempre se pregunta: ¿pero qué sabe este tipo que escribe esto?, les pido que abran mañana mi sitio www.antonioz.com.ar y lean la nueva entrada: "Mis experiencias que me califican para dar ciertos comentarios" (ANTONIO ZUIDWIJK)

07/02/2018

Plan de Modernizacion PBA

Por un problema técnico, no puedo hacer la entrada en www.antonioz.com.ar, explicando por qué me siento calificado para hacer comentarios sobre la forma que se está encarando el Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires

Por eso he  preparado esta nota, que resume varias cosas que están en largos artículos en www.antonioz.com.ar. Cómo primera observación quiero mencionar que desde el 2000 he pedido que se hagan verdaderas “Mesas Redondas”, que son debates técnicamente organizadas. 

Con la creación de un Ministerio de Transporte, el Presidente Macri empezó algo que los gobiernos argentinos de los ultimos 60 años no han entendido. 

Nunca hicieron la pregunta que ya comenzaron a hacer países del primer mundo en los años 60 y que despues de 20 años supieron responder con claridad en los años  80. ¿CÓMO SE DEBE FORMAR UNA "POLÍTICA DE TRANSPORTE" QUE EL PAÍS NECESITA?

Esto  debe ser una Política de Estado y no un plan de un gobierno.

Debe participar el Congreso, pues se necesitan LEYES.

El Presidente Macri pensó que creando un Ministerio de Transporte sería suficiente. (Antes que nada debo aclarar que no tengo ninguna “preferencia política”, pero que espero sinceramente que el Presidente Macri tenga éxito y que un día podrá decir que él cumplió con una promesa: "Cambiemos).

Pero el gobierno no está desarrollando todavía "una  Politica de Transporte". En mi blog hay muchos artículos donde se explica por qué no se puede empezar todo con un plan para el PUERTO DE BUENOS AIRES (P.B.A.):

Se debe hacer primero un Plan de todos los Puertos, que a su vez debe ser una parte de un Plan General de Transporte del país. Hay que estudiar la forma en que cumple cada puerto su rol en las cadenas de suministro.

Es decir que en Enero 2016 se tendría que haber hecho primero un esquema básico para el PLAN DE TRANSPORTE DEL PAIS y despues de tener esta idea en claro, hacer un Plan de Puertos, donde el P.B.A. tendria un lugar especial, pero no como un primer paso aislado.

Los Planes del P.B.A.se comenzaron a hacer en la Administración General de Puertos", que en realidad estaba en "liquidación", y se sacó el tema de la órbita del Sub-Secretario de P. y V.N. donde segun la Ley 24.093 de Actividades Portuarias pertenece. 

En la A.G.P. se desoyeron opiniones de personas que desde 2011 habían participado en el "think-tank" de PRO, (la Fundación Pensar"). 

Y no obstante claras advertencias dadas durante 2 años, la A.G.P. siguió con sus siempre cambiando "planes", que al final han terminado en una crisis con los sindicatos, a los que se dieron “promesas" que no se pueden cumplir.

Y por eso pido a Nuestromar agregar esta parte a su nota de hoy: 

Empezaré con mi C.V.

Antonio Zuidwijk: Nací en Holanda 1931.

Fui oficial de cubierta de la marina mercante holandesa.

Inmigré en 1956. Entré en la Agencia Marítima Dodero S.A.. (“Dodero” era todavía bien conocido por su Flota de Bandera Argentina, tanto fluvial como de ultramar).

1961 a 1971 Jefe de Puertos de A.M. Dodero. 

1971 a 1978 Gerente de Operaciones de Moore McCormack Lines,

área Argentina, Uruguay y Paraguay.

Moore McCormack Lines fue pionero en la contenedorización en la C.E.S.A.

Estudios en EEUU  para la implementación en su área de responsabilidad. 

1978 a 1991 Gerente de Operaciones Murchison S.A., compañía de estiba de Moore McCormack , pionero en la implementación de la contenedorización de la parte terrestre. Estudios en EEUU y Europa para la implementación en la parte terrestre. 

1989 se formó la UTE Murchison-Roman, 

Desarrollé el primer sector especializado para operar con contenedores en la Darsena D del P.B.A. Esta área es ahora la concesión de Terminal 5. 

1991 a 1994 Gerente General de Murchison Terminais de Carga en Brasil. 

De 1994 a 2006: Director de Murchison S.A. y Asesor de Terminal Zarate.

Años de constante crecimiento de T.Z.

1996 responsable para poner en operaciones a Terminal Zarate, primer puerto totalmente privado de Argentina. (Una terminal especializada para operar con vehículos. En 2001 comenzó a operar también con contenedores). 

Hasta Junio 2011 fuí miembro del Comité de IMMTA de Ginebra Suiza.

 (la International MultiModal Transport Association).

Participé en Noviembre 2001 en Ginebra de una reunión de expertos de Transporte Multimodal de UNCTAD, invitado en forma personal por el Secretario General. 

Fuí expositor en seminarios nacionales e internacionales sobre temas portuarios y de transporte intermodal. 

Autor de 4 libros sobre “Contenedores”

Titulo del libro del 2000. “Contenedores, Buques y Puertos, Partes de un Sistema de Transporte).

 2007 a la fecha: Dedicado a un sitio de web personal: www.antonioz.com.ar, que es la continuación del libro del 2000. 

Otras informaciones por qué me siento calificado, se pueden encontrar en:  https://tradenews.com.ar/antonio-zuidwijk/

Diálogo con Antonio Zuidwijk:  de todo, menos un holandés errante.

Pregunta: ¿Por qué cree que la comunidad portuaria y dirigencial debe escuchar lo que usted tiene para decir?

Respuesta. Porque tengo experiencia. Desde mis inicios como oficial de cubierta en una empresa holandesa, mis experiencias  en la norteamericana Moore McCormack Lines, hasta mis años en Murchison. Todos “trabajos reales” que me dan credenciales para opinar. 

Además hay una presentación en el sitio www.antonioz.com.ar, hecha  en la Universidad de Lanus el 10 de Octubre 2017 con el tìtulo:El difícil camino a la formulación del Plan de Modernización del P.B.A.Ver slides 9,11 y 12 con “Mis participaciones en Grupos de Trabajo de diversos entes”.

 2010 G.T. del Sub-Secretario de Puertos y Vías Navegables Ricardo Lujan, que había comenzado en el 2007 su “Plan Maestro para la Navegación Troncal del Rio Paraná”, que abarcaba el trayecto desde Rosario a Recalada, un punto al sur de Montevideo. 

2011 Participé de G.T. PENSAR, el “think-tank” de Mauricio Macri .

2013/2014 Retomé la participación.Salí del grupo al principio del 2015 por graves diferencias con “los políticos” del G.T. PENSAR, sobre las funestas consecuencias que podría tener una licitación de A.G.P. para prolongar la concesión de Terminal 5 por 30 años.

2015 Me dediqué a una acción de C.P.A.U. Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanización, que junto con otros entes solicitaron UNA AUDIENCIA PUBLICA AL MINISTRO DE INTERIOR Y TRANSPORTE de ese momento, Randazzo, quien ante este pedido ANULÓ LA TENTATIVA DE AG.P.

 Participé en el G.T. “C.U.F.H.I.D”, de la Bolsa de Comercio de Rosario, Comisión de Uso y Fomento de la Hidrovía Paraguay-Paranà:

Mayo 2008 Gran reunión en la Bolsa de Comercio de Rosario/,

Hice una presentación PPT sobre las consecuencias que tendrían el proyecto de ampliación del Canal de Panamá para Argentina. Repetición ampliada en Agosto 2008 en el Timon Club de Buenos Aires.

Febrero 2009, síntesis de estos PPTs para UNIREN, para uso de la Comisión Bi-Cameral del Congreso argentino, que debía decidir si se autorizaba o no la extensión del contrato de dragado de Hidrovía S.A. de 2013 hasta 2021.

Estas presentaciones tienen todavía importancia hasta el día de hoy, pues hay graves problemas de falta de profundidad y ancho en muchas partes de la vía navegable desde Rosario hasta Recalada.

 Hice presentaciones en un Congreso local de SMART RIVERS en el 2015, con ejemplos de lecciones que los países del Mercosur podrán encontrar en la rica historia del Rio Rin. Repetí este mensaje con ampliaciones  en Seminario de Puertos y Vias Navegables del señor Ariel Armero en el 2015 y en su seminario del dia 28 de Octubre 2016 ,

 Participé en la preparación de un informe final del Grupo de Trabajo de PENSAR de Puertos y Vías Navegables, con sugerencias de cómo debía encarar el nuevo gobierno los problemas de Puertos y Vías Navegables. Entre otras cosas se entregó un PPTsobre ideas para los puertos de contenedores de la Región Metropolitana de Puertos en Noviembre 2014. Toda esas cosas se podrán encontrar con detalles en www.antonioz.com.ar.

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Seminublado
  • Seminublado
  • T: 24 °C
  • H: 78 %
  • ➠: NE, 14.8 km/h
Notificado el:
Jue, 04/19/2018 - 11:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )