Ir a la homepage de FNM

 

Qué dejó la nueva reunión entre los gremios y el Puerto Buenos Aires

"Para fines de febrero va a estar definido el proyecto del Puerto de Buenos Aires". Nuevamente, una reunión entre los gremios portuarios y el titular del Puerto Buenos Aires e interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola, derivó en un acta que compromete fechas para definiciones.

 

El encuentro de ayer entre la Fempinra y las autoridades portuarias cambió de lugar: si la preocupación se centra en el futuro de las fuentes de trabajo, es la cartera laboral la que tiene que ser sede de estas reuniones.

Y para refrendar la intención explícita del Gobierno de buscar solucionar "la cuestión laboral" frente al vencimiento de las concesiones de las terminales de Puerto Nuevo, encabezó la reunión Lucas Fernández Aparicio, funcionario nexo entre los ministerios de Transporte y Trabajo para las relaciones con los gremios. Frente a Aparicio estaba sentado Juan Carlos Schmid, en su carácter de secretario general de la Fempinra.

La carga emocional del encuentro era alta. Las reuniones previas no conformaron a los gremios. Convocatorias anteriores se cancelaron. La impaciencia de los delegados es un abono que el Gobierno no duda en usar respecto de eventuales "ruidos" en la comunicación entre secretarios generales y sus bases.

Y en los últimos meses, el escenario, de lo general a lo particular, se fue enturbiando. La tensión sindical con el actual "modelo" está descubriendo nuevos picos. El enfrentamiento entre el moyanismo y el Gobierno podría consagrar una estrategia peligrosa: abusar de la sindicación generalizante de casos puntuales de gremialistas corruptos, entronar los castigos mediáticos "ejemplares" para contener cualquier avanzada y filtrar puntas investigativas a una justicia alineada.

Es una táctica arriesgada en un campo donde todavía se espera una reforma laboral, paritarias y un ministro de Trabajo que es una contradicción en sí mismo.

El diálogo y la impaciencia

Probablemente el Gobierno sepa la diferencia entre la histórica extracción peronista del gremialismo argentino y la siempre díscola lateralidad izquierda del movimiento obrero, siempre más fuerte en las bases.

La naturaleza peronista demanda diálogo permanente. La esencia del extremismo laboral es la impaciencia y la ruptura manifiesta.

Pero si desde la autoridad se quiebra la relación con el frente duro en las negociaciones, pero negociador al fin, ganará indefectiblemente espacio la liturgia del romántico anarquismo de la izquierda.

El puerto, como pocos sectores laborales argentino, lo sabe: es un caso testigo de esta convivencia entre filosofías sindicales.

La contención de la "pax portuaria" de los últimos años le debe pura y exclusivamente todo al perfil peronista sindical. Por casi al menos una década, el puerto no fue escenario de conflictos de magnitud.

Puede haber argumentos que derrumben esta hipótesis: que el reclamo sindical del ambiente marítimo portuario reciente, tal como reconoció públicamente Schmid, estuvo más centrado en Ganancias que en las condiciones laborales.

El tiempo corroe ahora. Las demandas se diversifican: no habrá reclamo posible de Ganancias si los trabajadores no están en actividad.

Cuestión de cantidad

La reunión de ayer se concentró en la cantidad de trabajadores que se desempeñan en Puerto Nuevo, para sentar las bases del nuevo pliego. Las cifras gremiales, empresarias y del Gobierno no coinciden.

Fuentes oficiales revelaron a Trade News que "las actas previas firmadas hablan de garantizar la continuidad de los trabajadores en los nuevos pliegos, pero no de la cantidad exacta".

El secretario de Prensa de Fempinra, Luis Rebollo, indicó a este medio que lo que se pretende "es que se aclare la cantidad de trabajadores, y es lo que le exigimos al Ministerio de Trabajo".

"Para nosotros hay cerca de 2000 trabajadores en el puerto, pero desde el Gobierno nos dicen que son 1143 bajo convenio, 379 fuera de convenio y alrededor de 300 tercerizados", indicó.

En la especulación de la autoridad de aplicación juegan tres variables para bajar la cifra en los pliegos: los trabajadores que quieran irse con retiros voluntarios; los que están en edad de jubilarse, y los que quieren seguir trabajando.

"El trabajo está asegurado para los 1150, y así va a estar dentro del pliego. La discusión está en el resto", afirmaron en off the record fuentes del Gobierno.

Los gremios también plantearon llevar a 2020 el vencimiento de las tres concesiones. "No es algo que veamos como complicado de realizar", reconocieron las autoridades.

En 10 días, se acordó una mesa de trabajo entre los gremios, la AGP y la Unidad de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo para definir qué deberán decir los nuevos pliegos en materia de la cantidad de trabajadores que los nuevos concesionarios deberán conservar.

Para ello, la AGP y el Ministerio de Trabajo relevarán nuevamente los padrones de las empresas, que deberán cotejar con los de los sindicatos.

Revisiones del diseño

Más allá del futuro de las fuentes de trabajo, la modernización del puerto de Buenos Aires –si bien no fue discutida en la reunión de ayer– es también blanco de enfrentamiento entre la AGP y los gremios.

"Tal vez no hay buena comunicación entre los secretarios y los delegados, pero siempre comunicamos el plan", deslizaron subrepticiamente desde el Gobierno, deslindándose así de responsabilidades respecto de causas –netamente oficiales– en la dilación de la definición de los pliegos y el plan.

Un sector del Gobierno responsabiliza a asesores del Ministerio de Transporte del bloqueo y las sucesivas revisiones que viene sufriendo el bosquejo.

La explicación oficial devalúa estas intrigas: "Hay revisiones porque escuchamos a todos". Resta sólo saber qué impide tomar una decisión. Al fin y al cabo, puerto federal y todo, Buenos Aires es un puerto chico y, aunque su diseño es viejo, nada indica que la modernización revolucione por completo el esquema de base.

De hecho, los cruceros, ahora sólo tendrán la dársena A a disposición exclusiva. Los rellenos de las dársenas se limitarán sólo a la que está entre los espigones 4 y 5. El derrumbe de silos y elevadores no será en simultáneo (estarán a cargo del nuevo concesionario) y el relleno que dará lugar a la terminal exterior se reducirá significativamente de los 2000 metros diseñados a los 1500.

Esta obra, en tanto, sería afrontada por el Estado, que ya arrancó por la construcción de la escollera norte de abrigo. "Es algo que queda para el futuro", justifican desde el Gobierno. Pero la afirmación carece de convencimiento: faltan muchos años para que el Estado argentino sea un paciente en recuperación de la adicción al déficit fiscal, que hoy lo tiene, todavía, esclavo.

En cuanto a los tiempos de obras, se prevé una reducción de 8 a 5 años y el puerto no detendrá sus operaciones. "Los equipos de ingeniería de la AGP sostienen que es posible hacer las obras sin dejar de operar", indicaron desde el Gobierno, algo que también es motivo de dudas entre expertos privados.

El as bajo la manga de la negociación oficial con los trabajadores tiene el número 24: "El puerto está preparándose para trabajar con una Aduana las 24 horas y con vacíos las 24 horas. Vamos a necesitar los 3 turnos", advierten fuentes oficiales.

Los desafíos se apilan. El gremialismo deberá replegarse internamente en una contención política, un ejercicio que domina. Si las bases desbordan, el Gobierno pierde interlocutores: los paros en los puertos, y más en uno como el de Buenos Aires, son un dominó atómico para la industria y el comercio. (EMILIANO GALLI - TRADE NEWS)

07/02/2018

ANTONIO ZUIDWIJK

Este informe deja muy claro que se ha llegado nuevamente a una situación crítica, que podrá tener graves consecuencias para todo el país.

Creo que de esto se debe APRENDER UNA LECCIÓN.

Hay muchas personas que tienen la culpa de esto, incluyendo funcionarios del gobierno, dirigentes de cámaras empresariales, gobernadores, senadores , diputados , dirigentes gremiales de actividades que no tienen que ver con los puertos, y muchos otros "ciudadanos" .

La prueba de esta acusación, que sin duda será considerada como un "absurdo", se puede encontrar en http://www.nuestromar.org.

Para eso hay que abrir en la parte "Puertos" y "Compilado" los artículos sobre el "Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires".
Allí se van a encontrar las pruebas que lo que el país necesita, es que se hagan PLANES DEBATIDOS" y no "hechas en Cámaras Oscuras".

Además en http://www.antonioz.com.ar se puede ver que desde muchos años estoy sugiriendo que se hagan DEBATES.

Pero no debates donde vienen muchos que no saben de lo que hablan, pero solamente van a las reuniones para HABLAR, y no para escuchar.

Y como aporte a este nota, doy mi opinión que lo más aconsejable es, aceptar la sugerencia del señor Coria y prolongar las actuales concesiones por la cantidad de años que surgen de un profundo estudio de la situación.

ANTONIO ZUIDWIJK

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 15 °C
  • H: 77 %
  • ➠: N, 16.7 km/h
Notificado el:
Sáb, 05/26/2018 - 03:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )