Ir a la homepage de FNM


 

Una atenta mirada a la A.G.P. y como ha manejado el Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires y sus consecuencias

Artículo realizado por el experto en logística y puertos Antonio Zuidwijk, en donde el experimentado especialista analiza la situación del plan de modernización del Puerto de Buenos Aires, el rol de la A.G.P. y los sindicatos en recientes reuniones, y la falta de debates fundados.

 

El informe de Emiliano Galli sobre la reunión del 2 de febrero entre el Ministerio de Trabajo, la A.G.P., la FEMPINRA, y los gremios portuarios, pinta muy bien que hemos llegado otra vez a una crítica situación en el Puerto de Buenos Aires.

Existe un grave peligro que se van a repetir los acontecimientos de los últimos meses del 2014 y primeros del 2015, donde exportadores perdieron sus contratos por "incumplimientos", y en el campo se despidieron miles de peones, muchos sin recibir siquiera compensaciones de ley.

Y cómo se puede leer en el acta que se firmó, ahora se debe hacer en pocos días algo que se tendría que haber empezado en la correcta forma en Enero 2016: Estudiar la verdadera situación del Puerto de Buenos Aires y su rol en las Cadenas de Suministro de todo el país.

Durante 60 años el país no ha hecho ningún estudio serio sobre este tema y lo único que fue una excepción fue la ley de Actividades Portuarias, la Ley 24.093 y su reglamento, que fueron las pruebas que el país también puede HACER POLÍTICAS DE ESTADO.

Es de fácil comprobación, que esta Ley que ha sido la salvación de la economía argentina, nació en reuniones de los grupos de trabajo de instituciones de radicales que estaban en el gobierno y de peronistas que acompañaron la idea. (Cemarflu y Cedepormar). Su texto se redactó durante el gobierno radical y la ley se aprobó durante un gobierno peronista.

Después de leer el artículo de Emiliano Galli, decidí escribir un comentario, que merece sin ninguna duda una atenta lectura, pues contiene verdaderas lecciones. Y esas lecciones se podrán encontrar en este mismo sitio de la FUNDACIÓN NUESTROMAR en "Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires".

Y otras lecciones hay en www.antonioz.com.ar, donde desde el año 2007 hago constantes reclamos que el país necesita que se hagan debates sobre las complicadas problemas de puertos y vías navegables.

Pero no los debates que se acostumbran hacer en el país, donde participan muchos que no saben de qué están hablando, van a las reuniones para HABLAR pero se niegan a ESCUCHAR. Y eso es culpa de las cámaras empresariales que mandan esas personas a las reuniones.

Por la falta de resultados de DEBATES, los gobiernos piensan que los debates son una pérdida de tiempo y hacen planes en cámaras oscuras. Y los políticos, gobernadores, senadores y diputados, no prestan atención hasta que se queman las papas y casi siempre ya es tarde para evitar las graves consecuencias, como fueron las del fin de 2014 y principio de 2015.

Y los Gremios no tienen una verdadera C.G.T. que vigila no solo los intereses de gremios muy fuertes, sino también de los peones del campo, que no pueden demostrar sus fuerzas con grandes paros.

Las otras personas que tendrían que saber que se necesitan DEBATES, están en diversas actividades. Espero que este comentario será entendido como una crítica general, que tiene la intención de ser una crítica constructiva.

Ya que siempre se pregunta: ¿pero qué sabe este tipo que escribe esto?, les pido que abran mañana mi sitio www.antonioz.com.ar y lean la nueva entrada: "Mis experiencias que me califican para dar ciertos comentarios" (ANTONIO ZUIDWIJK)

07/02/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )