Ir a la homepage de FNM

 

ARA San Juan: ante la jueza, el vocero de la Armada Enrique Balbi negó presiones para informar

El capitán de navío y vocero de la Armada Enrique Balbi aseguró hoy que "nunca tuve presiones" cuando daba los partes sobre la desaparición del submarino ARA San Juan y que "siempre hablé con libertad y transparencia. Balbi aceptó que "muchas veces me quebré antes de dar los partes" teniendo en cuenta que "muchos de los tripulantes del ARA San Juan fueron alumnos y subordinados míos".

 

Además reconoció que tuvo conocimiento de una comunicación del submarino a las 14 horas del día de la desaparición pero que la misma "nunca llegó en forma escrita". Y en ese sentido agregó: "Tuve información verbal de la comunicación. Incluso uno o dos buques fueron a ese lugar. Nunca se pudo corroborar la existencia de esa llamada".

Balbi hizo estas declaraciones al abandonar el juzgado de Caleta Olivia, en Santa Cruz después de presentarse ante la jueza Olivia Marta Yáñez que investiga la desaparición del San Juan. En la audiencia estuvo presente el fiscal y también el abogado Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los 44 tripulantes del submarino desaparecido.

La desaparición del submarino ARA San Juan se conoció el 15 de noviembre del año pasado. Fue cuando regresaba desde Ushuaia, después de cumplir una misión de vigilancia en el Mar Argentino hasta su base en Mar del Plata. Se perdió todo contacto a las 7,30 de ese día cuando navegaba a la altura del Golfo San Jorge, entre las provincias de Santa Cruz y Chubut.

El vocero declaró durante seis horas, según dijo "en un clima muy cordial" pero anticipó que todo lo que dijo en su declaración testimonial "será mantenido en reserva" por lo que no aportó demasiados datos.

Balbi aceptó que "muchas veces me quebré antes de dar los partes" teniendo en cuenta que "muchos de los tripulantes del ARA San Juan fueron alumnos y subordinados míos". Balbi fue segundo jefe del San Juan y del submarino Santa Cruz. También fue comandante del Salta.

"Nunca oculté nada de lo que pasaba. Me manejaba con prudencia cuando la información era sensible por la presencia de familiares de los tripulantes. Yo vine aquí a aportar todo lo que sé para que pueda ayudar a complementar y dilucidar lo que pasó. Pero para eso será fundamental encontrar al San Juan".

Cuando se lo consultó si piensa que el submarino aparecerá dijo que "no sabría decirle si lo vamos a encontrar". Y agregó: "Nosotros siempre investigamos todo. Todas las pistas. La balsa, la bengala, la explosión.

El objetivo de búsqueda siempre se cumplió ante cualquier pista. En cuanto a las declaraciones realizadas días anteriores por los tripulantes que se quedaron en Ushuaia en relación a supuestas fallas del ARA San Juan antes de partir en la misión, Balbi dijo: "Eso forma parte de la reserva de la que hablé. Yo respondí a todas las preguntas de la jueza y del abogado Tagliapietra que también hizo consultas. No puedo decir nada más". (CARLOS GUAJARDO - CLARIN)

02/02/2018

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 15 °C
  • H: 77 %
  • ➠: N, 16.7 km/h
Notificado el:
Sáb, 05/26/2018 - 03:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )