Ir a la homepage de FNM

 

Modernización del Puerto de Buenos Aires: Se acordaron “mesas de trabajo” por fuentes laborales

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) que conduce Juan Carlos Schmid se reunió esta mañana en el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS) con las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP) y el director de Relaciones Laborales del Ministerio de Transporte, Lucas Aparicio para continuar con las tratativas por el futuro del Puerto de Buenos Aires.

 

En el acta firmada por las partes intervinientes en la reunión se plantea el acuerdo de "conformar en el plazo de diez (10) días una mesa de trabajo, entre la AGPSE, la Unidad de Relaciones Laborales del Ministerio de Transporte y las entidades gremiales representativas del sector" por intermedio de la cual se fije una agenda de trabajo para abordar "los aspectos que deberá contener el Pliego de Bases y Condiciones en lo atinente al mantenimiento de los puestos de trabajo en el nuevo proyecto de Puerto de Buenos Aires".

"Hay que garantizar la fuente laboral de todos los trabajadores y la única garantía de eso es dejarlo por escrito dentro del capítulo de los trabajadores en el pliego de licitación", indicó Schmid.

Por su parte, Roberto Coria, Secretario General de Guincheros sostuvo: "No estamos en contra de la modernización del Puerto de Buenos Aires, nuestro interés es que la mayor garantía de que puedan mantenerse la totalidad de los trabajadores portuarios parta de la extensión por cinco años más de las concesiones, que se finalice el relleno de la futura terminal externa y se incluyan en ese proyecto dos terminales a licitación con la probabilidad de que los trabajadores puedan ser reubicados".

Asimismo, desde la FeMPINRA plantearon la necesidad de "nivelar la culminación del plazo de finalización de todas las terminales portuarias" y exigieron acceder en la próxima reunión "al padrón definitivo de todos los trabajadores del puerto".

En la reunión llevada a cabo en la sede de Alem 650 del Ministerio de Trabajo, estuvieron presentes en representación de FeMPINRA Juan Carlos Schmid como Secretario General, Raúl Huerta (AAEMM), Secretario Adjunto, Roberto Coria (SGyMGM), Secretario de Finanzas, José Giancaspro (SCEP), Secretario Gremial, Ricardo Raymond (SEAMARA), Leonardo Salom (APDFA), entre otros. Por el Estado participaron, Gonzalo Mórtola, interventor de la AGP, Mariano Saúl, jefe de Gabinete y Francisco Coppini, gerente de Logística. (LINEA SINDICAL)

02/02/2018

ANTONIO ZUIDWIJK

Esta acta es de suma importancia para el país, pues se trata del Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires de la Administración General de Puertos, A.G.P.

Este "Plan" no es solo del interés de la CIUDAD DE BUENOS AIRES, SINO DE TODO EL PAÍS Y MERECE UN ENFOQUE "FEDERAL".

Deben participar todos los gobernadores, pues el Plan afectará a todas las provincias.

Es un tema donde 44 millones de argentinos tienen derecho a tener un Puerto de Buenos Aires eficiente, competitivo y en el bien de TODO EL PAÍS.

Además los habitantes del Gran Buenos Aires tienen el derecho que este eficiente puerto causará los mínimos inconvenientes posibles, que siempre causa un puerto a su ciudad.

Este "Plan" se comenzó a gestionar en los primeros días del gobierno del Presidente Macri, pero durante 2 años habían muchos anuncios, pero pocos avances reales.

Por esta razón la FUNDACIÓN NUESTROMAR, puso en su sitio www.nuestromar.org, un espacio a la disposición de las personas que quieren aportar sus visiones para cooperar en la formación del mejor Plan Posible.

Este espacio se podrá encontrar en el sitio, bajo "Puertos"/Copilado de artículos.

Ademas de lo publicado en www.nuestromar.org, se deben considerar las siguientes informaciones generales:

1) Nota de dia 18 de diciembre de un diario: Un Congreso vallado se prepara para el debate de la reforma previsional,

2) Los horrorosos hechos que mostró la televisión del país desde la mañana hasta la madrugada del dia 19, con los graves enfrentamientos que se armaron durante el tratamiento en la Camara de Diputados,

3) Las opiniones vertidas por diversas analistas políticos , entre otros de Rosendo Fraga: "Más que los violentos, me preocuparon los cacerolazos de la noche, donde el analista político advirtió que "si el Gobierno no reflexiona y reacciona, se corre el riesgo de vivir situaciones muy negativas". (Ver proximamente www.nuestromar.org)

4) "Un excelente nota que escribió el dia 19 de diciembre el señor Alberto Medina Mendez "Profundamente indignado", con excelentes observaciones (Ver proximamente www.nuestromar.org)

5) Entrevista de Emiliano Galli al Triviro Juan Carlos Schmid (Ver proximamente www.nuestromar.org)

6) Preocupaciones circuladas el dia 31 de enero 2018 en Nova Argentina Conflicto en el Puerto de Buenos Aires: la FeMPINRA concurre este jueves al Ministerio de Trabajo

7) Articulo de Port Strategy del 30 de enero, sobre el Puerto de la Ciudad de Nuerva York.

Todas estas cosas se deben tomar en cuenta durante los 10 días que menciona esta acta de acuerdo de las partes.

Ampliaré este comentario próximamente en www.nuestromar.org.

ANTONIO ZUIDWIJK

Este articulo de Port Strategy merece mucha atención en los debates sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires:

http://www.nuestromar.org/65875-02-2018/paralelismo-buenos-aires-estudia...

Los que tienen interés en el tema, podrán ver también en www.antonioz.com.ar LA FUNCIÓN DE LOS "PUERTOS EN LAS MODERNAS CADENAS LOGÍSTICAS en el campo: Los libros no se escriben para ser leídos en 15 minutos y tampoco este blog.

Además hay mucha información al respecto de este tema en www.nuestromar.org en "Puertos"/Compilado de articulos.

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )