Ir a la homepage de FNM

 

El Ártico, exploración petrolera en condiciones extremas

Los planes de exploración petrolera en el Ártico, preocupan hoy cada vez más a ambientalistas y a otras personas, alarmadas ante una eventual explotación de la riqueza de hidrocarburos en una zona tan riesgosa.

 

Actualmente compañías de Rusia, Noruega, Estados Unidos y otros países cercanos a las aguas del océano Ártico, demuestran un renovado interés en la riqueza petrolífera de esa área, pese a ser una de las más inhóspitas del planeta.

Se trata de una superficie superior a los 14 millones de kilómetros cuadrados de hielo y nieve, donde se estima que está el 30 por ciento de las reservas de gas natural y el 13 por ciento del petróleo que quedan por descubrir.

Recientemente el presidente norteamericano Donald Trump dio luz verde a las exploraciones petrolíferas, al proponer abrir casi todas las aguas en alta mar del país a las perforaciones de petróleo y gas.

Con esa decisión el mandatario revirtió las protecciones existentes en los océanos Ártico, Atlántico y Pacífico.

Esta iniciativa para ampliar la producción energética estadounidense, se enfrenta a objeciones de ambientalistas, funcionarios estatales y algunos grupos empresariales preocupados por los derrames y el potencial impacto en el turismo costero.

Mientras, en Noruega, una larga y ardua querella entre Greenpeeace y la estatal petrolera relacionada con la exploración en el Ártico, acaba de decidirse a favor de esta última.

Rusia no se queda atrás en la mira de esa área, y prueba de ello es que el país orientó intensificar la búsqueda de petróleo y gas por debajo de las imponentes placas de hielo pese a los gélidos vientos del Ártico.

Según fuentes de ese país, hasta el momento este es el único que tiene una plataforma petrolera produciendo en aguas árticas.

Esta instalación se encuentra en el mar de Pechora, en Rusia, se llama Prirazlomnaya, está ubicada en el yacimiento del mismo nombre y es operada por Gazprom. Su actividad convirtió en 2017 a esa nación en la primera en comercializar petróleo del Ártico en el mundo.

De acuerdo con datos de la consultora Ernst&Young, Rusia es también el país que tiene las mayores reservas de hidrocarburos en la región del Ártico, con un 52 por ciento, seguido por Estados Unidos y Groenlandia, con un 20 y un 11 por ciento, respectivamente. El resto pertenece a Canadá, Noruega y Dinamarca.

Según expertos, las peculiaridades climáticas son el factor que más condiciona el desarrollo de cualquier infraestructura.

Con una temperatura que en los meses más fríos ronda los menos 40 grados celsius y una máxima en torno a cero grado en las épocas más cálidas del año, en el Ártico resulta un desafío desde el punto de vista técnico construir cualquier tipo de instalación de apoyo, por ejemplo, a la navegación.

En la industria petrolera, por tanto, al reto de la extracción se suma hacerlo en condiciones extremas. Además del frío, el fuerte viento y la falta de luz durante gran parte del año dificultan cualquier tipo de actividad humana.

Sin duda, la duras condiciones del territorio han sido una de las causas principales que han impedido el desarrollo de la industria en la zona, que representa la última frontera del desarrollo convencional de hidrocarburos. (Roberto Salomón - PRENSA LATINA)

02/02/2018

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 15 °C
  • H: 77 %
  • ➠: N, 16.7 km/h
Notificado el:
Sáb, 05/26/2018 - 03:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )