Ir a la homepage de FNM

 

Rotterdam e IBM construirán el “puerto del futuro”

El "puerto-pivote" (hub-port="centro de entrada y salida de contenedores) más grande de Europa, se une al gigante de la tecnología para la iniciativa de digitalización para crear un puerto "conectado e inteligente" preparado para los "buques automatizados".

 

La Autoridad Portuaria de Rotterdam (PoRA) e IBM anunciaron hoy su colaboración en una iniciativa de digitalización de varios años para transformar el entorno operativo del puerto utilizando las tecnologías de Internet de las cosas (IoT) en la "nube" (cloud) para beneficiar al puerto y a quienes lo utilizan.

La iniciativa también preparará el sitio completo del puerto de Rotterdam de 42 kilómetros para albergar incluso a naves 'conectadas' (la automatización) del futuro.

El programa comienza con el desarrollo de una aplicación de un tablero centralizada que recopilará y procesará datos de datos y comunicaciones que tienen que ver con el "agua" (hidro), y con datos "meteorológicos" (meteo) en tiempo real, analizados a través de la plataforma IBM Internet of Things. (IoT).

Esto permitirá una nueva ola de gestión del tráfico más segura y eficiente en el puerto, dijo la autoridad portuaria de Rotterdam, que maneja más de 461 millones de toneladas de carga y más de 140,000 embarcaciones por año.

Antes dependía de la comunicación tradicional de radio y radar entre capitanes, pilotos, operadores de terminales, remolcadores y otros para tomar una decisión clave sobre las operaciones portuarias.

Ahora, el Puerto de Rotterdam comienza su transformación digital, y se están instalando sensores en 42 kilómetros de tierra y mar, que van desde la ciudad de Rotterdam hasta el Mar del Norte, a lo largo de las paredes de l los muelles del puerto, de los postes de amarre y de las carreteras.

Estos sensores recopilarán múltiples flujos de datos que incluyen datos de agua (hidro) y meteorológicos (meteo) sobre mareas y corrientes, temperatura, velocidad y dirección del viento, niveles de agua, disponibilidad de atraque y visibilidad.

Esta información será analizada por las tecnologías de IoT basadas en la "nube" (cloud) de IBM y se convertirá en información que el Puerto de Rotterdam puede utilizar para tomar decisiones que reducen los tiempos de espera, determinan los tiempos óptimos para atracar, cargar y descargar barcos, y la optima utilización de espacios.

Por ejemplo, el Puerto de Rotterdam ahora podrá predecir el mejor tiempo según el nivel del agua, hacer que un barco llegue y salga de Rotterdam, asegurando que salga con la carga máxima a bordo.

Con la nueva iniciativa, los operadores del Puerto de Rotterdam también podrán ver las operaciones de todas las partes al mismo tiempo, haciendo que el proceso sea más eficiente. De hecho, las compañías navieras y el puerto pueden ahorrar hasta una hora en tiempo de atraque, lo que puede representar un ahorro de aproximadamente 80,000 dólares estadounidenses por buque.

El proyecto de transformación digital del Puerto de Rotterdam está habilitado por las tecnologías IoT basadas en la nube de IBM y con esto se verá que el Puerto de Rotterdam e IBM están trabajando juntos a largo plazo para descubrir otras aplicaciones innovadoras de IoT e inteligencia artificial. Cisco" y "Axians" también están involucrados en el proyecto.

Paul Smits, director financiero de la Autoridad del Puerto de Rotterdam, comentó: "Aquí en Rotterdam, estamos tomando medidas para convertirnos en el puerto más inteligente del mundo. La velocidad y la eficiencia son esenciales para nuestro negocio y nos obligan a utilizar todos los datos disponibles.

"Gracias a la información en tiempo real sobre la infraestructura, el agua, el aire, etc., podemos mejorar enormemente el servicio que brindamos a todos los que usan el puerto y prepararnos para adoptar "connected and, autonomous shipping", el sistema automatizado del futuro". (ADAPTADO AL ESPAÑOL POR NUESTROMAR DEL ORIGINAL DE WILL WATERS - LLOYDS LIST)

02/02/2018

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 15 °C
  • H: 77 %
  • ➠: N, 16.7 km/h
Notificado el:
Sáb, 05/26/2018 - 03:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )