Ir a la homepage de FNM

 

¿Semejanzas con la Argentina? Por conflictos laborales en el puerto de Gotemburgo (Suecia) se desvía tráfico a Estocolmo

¿Posibles semejanzas con la Argentina de un problema global? El continuo enfrentamiento entre la mano de obra y las autoridades de la principal puerta de entrada de Suecia, el Puerto de Gotemburgo, está empezando a tener un impacto estructural en las cadenas de suministro de contenedores del país.

 

Gotemburgo reportó una disminución del 19% en la cantidad de contenedores movidos en 2017, la mayor caída en el rendimiento en la historia del puerto.

Esta disminución es debida a la larga disputa laboral entre el Sindicato de Estibadores de Suecia y el operador de terminales APM Terminals Gotemburgo. "Ha tenido un impacto en parte en los volúmenes de 2016, aunque las repercusiones fueron mayores en 2017", dijo. Gotemburgo manejó 644,000 Teu el año pasado.

"Esta es una desaceleración en la que nunca hemos estado cerca en ningún momento de la historia del puerto, y tuvo lugar en un año en que el comercio mundial de contenedores aumentó", dijo Magnus Kårestedt, director general del Puerto de Gotemburgo: "Es difícil poner en palabras la gravedad de la situación".

Como para confirmar su punto de vista, el puerto de Estocolmo informó ayer de cifras de carga récord para el año pasado, y el volumen de cajas creció un 11%. Mientras que Estocolmo es el centro político del país, Gotemburgo siempre ha sido el principal motor de Suecia para la industria logística del país. Pero las tendencias recientes sugieren que esto puede estar a punto de cambiar.

Richard-John Lagerberg, gerente de carga y logística en Ports of Stockholm, dijo a The Loadstar: "Parte del aumento tiene que ver con las dificultades en Gotemburgo, pero básicamente, los volúmenes están impulsados por una fuerte economía sueca y especialmente una dinámica y rápida -expandiendo la región de Estocolmo".

En los próximos años, llegará a Suecia una importante nueva capacidad de terminales de contenedores.
El puerto de la costa este de Gavle anunció el mes pasado que la autoridad portuaria y el operador de la terminal Yilport invertirían conjuntamente Skr700m (US$ 89 Millones) para construir un segundo muelle, con mayor profundidad para atender buques portacontenedores más grandes. La terminal expandida podrá manejar cuatro naves simultáneamente y aumentará la capacidad anual a 600,000 Teu. Se espera que el trabajo se complete en el cuarto trimestre de 2019.

También el año pasado, Hutchison firmó un acuerdo con los Puertos de Estocolmo para crear una nueva terminal de contenedores en el área de Nynäshamn del puerto, a 60 km al sur de la ciudad. Tendrá 450 metros de muelle con una profundidad de 16,5 metros junto a cuando se abra en 2020, y la futura expansión llevará la capacidad en el puerto a 450,000 Teu.

Hutchison ha operado la Container Terminal Frihamnen en el centro de Estocolmo desde 2009, que será remodelada por la autoridad portuaria para fines residenciales y de ocio una vez que se inaugure la nueva instalación.

A largo plazo, estos nuevos puertos presentarán a los cargadores suecos con una gama mucho mayor de opciones de puerta de enlace. Magnus Kårestedt de Gotemburgo añadió: "Esperábamos una recuperación hacia el final del año, en ausencia de cualquier acción industrial desde el verano pasado.

Pero éste no era el caso. "El mensaje de los "propietarios de carga" es fuerte y claro: la constante amenaza de acciones de fuerza que se ciernen sobre la terminal de contenedores, significa que no regresarán sin una solución a largo plazo que garantice un manejo de carga confiable a lo largo del tiempo. (ADAPTADO AL ESPAÑOL DE LOADSTAR POR NUESTROMAR)

31/01/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )