Ir a la homepage de FNM

 

Puerto de San Pedro: Comenzó la actividad portuaria y hay expectativas para 2018

El primer buque arribó a la ciudad la semana pasada. El Consorcio tiene como objetivo para lo que resta de esta gestión "romper la estacionalidad del puerto". Siguen las gestiones para ampliar la cantidad de cargas anuales. Provincia todavía no envió los 9 millones del dragado del año pasado y en mayo esperan volver a dragar.

 

La semana pasada comenzó la actividad en el puerto local, con el arribo de un buque que llegó al muelle sampedrino para cargar cereal con destino internacional. Se trata de la primera carga de un año en el que el Consorcio y todos los actores de la terminal portuaria esperan superar los índices del anterior.

El bulk carrier Eastern Hope, construido en 2014, navega bajo bandera de las Islas Marshall y arribó a San Pedro proveniente desde Dakar, capital de Senegal, para cargar 23.999 toneladas de harina de soja, maíz y trigo a granel.

El buque operaba en el muelle elevador de la terminal portuaria local y fue la primera operatoria desde que un remolcador de bandera paraguaya arribó durante la última semana de noviembre de 2017.

La estadística del año pasado

De los 39 arribos al puerto local, 12 fueron barcazas, 25 buques tipo bulk carrier y uno corresponde a una draga que atracó para hacer tareas de mantenimiento a bordo (foto).

Las barcazas fueron la gran novedad de los últimos años, a raíz de la captación de cargas de malta con destino a Bolivia, en su mayoría, y a Paraguay, en menor medida, gracias a bonificaciones en las tarifas que permitieron que el puerto de San Pedro fuera elegido por los armadores por sobre el de Villa Constitución.

Los buques, como siempre, estuvieron divididos casi en partes iguales entre los exportadores de cítricos, por lo general con destinos europeos, y los de cereal, sobre todo porotos de soja, maíz y arroz a granel.

El movimiento 2017 fue ostensiblemente menor al de 2016, cuando, de acuerdo a los registros que lleva el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, los arribos fueron 52, número que duplicó a los registros de 2014 y 2015.

Los 39 arribos de 2017 son similares a los 40 de 2013. En 2012 hubo 45; en 2011, 65; y en 2010, 41.

Expectativas para el año en curso

En el Consorcio consideran que la temporada para el cereal será buena. De los tres objetivos trazados por la presidencia de Horacio Frangi, dos señalan como cumplidos: dragar y poner las cuentas al día.

El tercero, que es el horizonte al que apunta el Puerto y al que tiene Frangi como referencia para los dos años que restan de gestión de Vidal hasta las próximas elecciones, es el de siempre: "romper la estacionalidad del puerto". Es decir diversificar las cargas para que la terminal esté más tiempo operativa en el año.

Para incrementar la carga hay que hacer lo propio con la capacidad. En ese sentido, hay empresas que operan en el puerto que tienen negociaciones avanzadas con armadores y cargadores, que podrían hacer inversiones para mejorar esas condiciones.

Del lado del Consorcio, buscan que el puerto local sea atractivo: dragar nuevamente para mejorar las condiciones de navegabilidad y ofrecer bonificaciones en tarifas a quienes decidan operar en San Pedro, como una manera de incentivar.

Al igual que en los últimos dos años, hay una tarea de búsqueda de operadores portuarios para que elijan esta terminal para sus actividades. En el Consorcio saben que la infraestructura local no es la mejor, por lo que buscan en Provincia alguna ayuda.

En la Subsecretaría de Puertos, la respuesta es la que emana desde la gobernadora: hay que impulsar la iniciativa privada. Que las empresas inviertan en infraestructura y que, como contrapartida, los puertos ofrezcan buenas condiciones en los pliegos de concesión.

Esa tarea no sólo corresponde al Consorcio sino a todas las partes interesadas: sindicatos, municipio y empresas que operan, entre ellas las nuevas que aparecen tras el cambio de firma de un importante actor portuario local.

Para la draga, pliego y plata

El Consorcio de Gestión tiene el plan de dragar para mayo. Ya están preparando el pliego para llamar a licitación. Uno de los problemas que tienen es que le deben 9 millones de pesos a Jan de Null, el grupo que dragó el año pasado. Se trata del dinero que comprometió la Gobernadora María Eugenia Vidal y que "por cuestiones burocráticas" nunca llegó. La deuda, por supuesto, genera intereses. (LA OPINION)

30/01/2018

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 15 °C
  • H: 77 %
  • ➠: N, 16.7 km/h
Notificado el:
Sáb, 05/26/2018 - 03:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )