Ir a la homepage de FNM


 

En la Subsecretaría de Pesca le pedirán explicaciones a Solimeno

Juan Manuel Bosch se refirió al caso Solimeno. "Pedimos información desde 2010 a la fecha y es evidente que aparece mucha nototenia", dijo el Subsecretario de Pesca. Las cifras no concuerdan con los controles de ingreso a planta que realiza SENASA. ¿Pesca de merluza encubierta?

 

La Patagonotothen ramsayi es la más abundante de los nototénidos de la plataforma argentina. Su presencia está fuertemente relacionada con aguas subantárticas y su distribución se extiende desde la plataforma bonaerense hasta el Banco Burdwood (54º S) y desde los 65 hasta los 960 metros de profundidad.

Un informe del INIDEP de 2008 revela que las mayores concentraciones han sido detectadas al norte del 42º S y sobre el Banco de Burdwood, con grandes áreas intermedias de densidades menores. "La nototenia es importante como ítem alimentario de la merluza hubbsi, la merluza de cola y el abadejo", revela el documento científico.

Sin un mercado que demande el producto, tamaños dispares y bajo nivel de by catch, la nototenia no es una especie objetivo de la flota pesquera nacional.

A la nototenia declaran pescarla casi exclusivamente los buques congeladores donde los que operan desde Mar del Plata ejercen un curioso predominio. Otro dato llamativo es que las descargas de nototenia parecen acompañar los cambios de gestión política.

Mientras en 2015 se declararon 4.200 toneladas, con la asunción de las nuevas autoridades de Pesca y la promesa del "fin de la joda", la nototenia parece haberse asustado. En 2016 apenas se declararon 850 toneladas.

Dentro del esquema congelador, el predominio de los buques factoría de Mar del Plata es muy singular. Según los datos de la Subsecretaría de Pesca, de las casi 2.000 toneladas declaradas en 2017, el puerto local recibió 1.759 toneladas. La hegemonía viene de antes. En 2014 fueron 5.740 toneladas contra mil en Madryn. En 2015, 3.608 toneladas contra 664 en Madryn.

Los buques congeladores de Solimeno

Si Mar del Plata domina las descargas de nototenia, los tres buques congeladores de Solimeno son verdaderos especialistas en encontrarla. Casi los únicos.

Al observar los partes de pesca del "Navegantes", el "Ponte de Rande" y el "Luca Mario", asombra la capacidad de los capitanes para levantar "chanchito", como también se conoce al recurso.

¿Para qué tanta nototenia? El misterio continúa: declaran que hacen pasta de nototenia, aunque como veremos más adelante, no aparece en ninguno de sus productos empanados.

Al revisar el movimiento y declaraciones de descargas de los barcos de Solimeno en 2016 brotan algunas perlas que ya se pasan de tan curiosas y singulares. Parece que ocurrieron fenómenos repentinos de sobreabundancia de nototenia.

La estadística que tienen en SENASA no va más allá de 2016. Los datos que aporta la empresa no coinciden con los partes de pesca que entrega el armador al momento de la descarga.

Repercuciones en la Subsecretaría de Pesca de la Nación

El raro misterio de Solimeno y su devoción por las nototenias que divulgó esta semana REVISTA PUERTO llegó a los despachos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, donde analizaron los registros de captura de los tres buques congeladores de la empresa entre 2010 y 2017 y le pedirán explicaciones a la empresa.

Algunos partes de pesca del "Navegantes", "Ponte de Rande" y "Luca Mario" entre 2012 y 2017 divulgados por este medio mostraron una singular sobreabundancia de nototenia, con mareas en que se declararon más de 500 mil kilos cuando nadie en la pesca la tiene como especie objetivo.

"Las declaraciones de estos buques son bastante abundantes. Hay un patrón significativo que los distingue. Ahora tenemos que intentar saber qué es lo que ocurre", dijo Juan Manuel Bosch, ahora convertido en Subsecretario de Pesca, ante la consulta de este medio.

En la Subsecretaría prefieren ser cautos y nadie se atreve a barajar hipótesis sobre las declaraciones de los congeladores de Solimeno, pero la subdeclaración sobrevuela la entrevista con Bosch a partir de que la misma autoridad de aplicación destaca que observaron que desde el 2016 las declaraciones de nototenia "disminuyeron sensiblemente".

En la mesa de trabajo de Bosch hay registros de lo que capturaron los tres barcos en los últimos siete años. Por caso el "Navegantes" en el 2012 declaró pescar 3200 toneladas. El "Ponte de Rande" en el 2014 declaró 1800.

El cambio de autoridades se sintió en alta mar y afectó las concentraciones de nototenia. En 2016 el Navegantes apenas declaró 57 toneladas. Ese año todos los buques factoría de Solimeno declararon cerca de 550 toneladas. Ya el año pasado mejoraron: casi mil entre los tres, de las 1700 que se declararon en total.

"Hemos trabajado para bajar la subdeclaración pero es necesario reforzar el esquema de control, que haya un entrecruzamiento entre las declaraciones de captura legal, la información de SENASA, las exportaciones y las ventas al mercado interno", dijo Bosch.

El Subsecretario aclara que no habla por el caso particular de Solimeno porque estaría prejuzgando. "Es para toda la pesca porque indudablemente necesitamos aumentar y mejorar los controles".

Para la sobreabundancia de nototenia en los partes de pesca de Solimeno, en la Subsecretaría confiaron que la documentación con los antecedentes de captura se enviaron a la Coordinación de Análisis de Infracciones donde se harán los cruzamientos de datos y se le pedirán explicaciones a la empresa.

"Si continúan las inconsistencias se promoverá el sumario correspondiente", anticiparon allegados al Subsecretario. (ROBERTO GARRONE / NELSON SALDIVIA - REVISTA PUERTO)

27/01/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )