Ir a la homepage de FNM

 

Preocupación armatorial por posible flexibilización de los waivers con el nuevo decreto 27/2018

La Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) le solicitó una audiencia al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, para tratar los alcances del decreto 27/2018 que introdujo cambios tendencias a desburocratizar procesos y simplificar la operatoria, y que alcanza la actividad marítima.

 
"Compartimos plenamente los objetivos de dotar de una mayor celeridad, dinamismo y eficiencia a la gestión pública, y consecuentemente un importante ahorro en el gasto público e incentivos a la inversión, a la productividad, el empleo y la inclusión social", destaca la misiva.

No obstante, explican que el artículo 33 del decreto en cuestión modifica el artículo 6° del decreto ley 19.492, donde se prevé un régimen de excepción para aquellos casos en que, por circunstancias excepcionales, no sea posible abastecer de artículos de primera necesidad una zona costera o cumplir un contrato, por no haber disponibilidad de buques argentinos en condiciones de prestar el servicio.

"En tales circunstancias se autoriza al Poder Ejecutivo para otorgar permiso precario a barcos extranjeros para realizar dichos servicios, en tanto subsistan las citadas circunstancias de fuerza mayor", añade la carta.

En rigor, el mega decreto explicitaba que el trámite era "sumamente burocrático" y que la autoridad de aplicación no cuenta con un procedimiento de "seguimiento de las tareas efectuadas por el buque exceptuado". Y se facultó así a la autoridad de aplicación para reglamentar el procedimiento y delegar la autorización a quien designe.

"Es necesario enfatizar que debe ser prioritario que ello no se traduzca en perjuicios a los armadores nacionales facilitando la participación de buques extranjeros en el cabotaje nacional, en contradicción con el espíritu de la ley", señala FENA.

Preocupación

Fuentes del sector armatorial señalaron que, de no debatirse en la reglamentación, podría abrirse el camino a una "flexibilización mayor que la actual para autorizar los waivers", bajo el pretexto, bien intencionado no obstante, de agilizar los trámites.

En tanto, otros con mayores reparos, indicaron que "como viene la mano no va a ser necesario un segundo registro ya que, poniendo los barcos en banderas de conveniencia, se podría intervenir en el cabotaje con las excepciones contempladas en el artículo 6°".

"Los cargadores ya le tomaron el gusto a los waivers para cargar en tercera bandera, porque es más barato que hacerlo en buques de bandera argentina. Las petroleras ya lo están haciendo, y la excepción, si se convierte en regla, podríamos estar ante el fin de la flota de cabotaje", advirtieron.

Es más, señalan que se explicita una "contradicción" en la flamante ley de marina mercante recientemente aprobada que ratifica la ley de cabotaje con el "intento de flexibilización" que esconde el mega decreto.

FENA es la federación que agrupa a la Cámara Naviera Argentina (CNA), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (Carba), la Asociación Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (Caena) y la Cámara de Armadores de Remolcadores (CAR). (TRADE NEWS)

27/01/2018

NUEVO DECRETO Y LEY DE MARINA MERCANTE

Creo que se debe abrir un amplio debate de lo que se pretende conseguir con nuevas leyes y decretos. Nuestro Comercio necesita reglas claras, que mejoren la competitividad de la flota de bandera argentina y por ende para nuestra economía. Para eso se debe escuchar lo que dijo el Capitan Juan Carlos Pucci YA EN EL 2008 sobre "asimetrías con la flota paraguaya".

Lo que él dijo, DESPUES DE BUENAS REUNIONES CON EMPRESARIOS, no fue escuchado hasta ahora por NINGUN GOBIERNO, AUNQUE se ha repetido en muchos circulos.

Entre otros en grupos de trabajo del propio PENSAR.

Me parece que se deben fijar REGLAS CLARAS, que satisfacen a todos los interesados, despues de abiertos debates para buscar el BUEN COMUN:  que nuestra flota de bandera podrá competir con CALIDAD Y PRECIO CON LA FLOTA PARAGUAYA QUE MUEVE EL 93% DE LAS CARGAS EN LA HIDROVIA PARAGUAY-PARANA, principalmente por ERRORES DE POLÍTICAS IMPOSITIVAS de nuestro país.

ESTO ES UN HECHO comprobado por la forma que tomó vuelo la flota paraguaya. 

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )