Ir a la homepage de FNM

 

Puerto Buenos Aires: Schmid advirtió que “puede haber medidas de fuerza”

El secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, advirtió que "puede haber medidas de fuerza" si no hay "claridad ni certeza sobre la continuidad de las fuentes de trabajo" en el Puerto de Buenos Aires.

 

En diálogo con Trade News, el también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), manifestó que "no hay ninguna claridad en los procedimientos y en las proyecciones" sobre el futuro de las terminales del puerto de Buenos Aires.

Las concesiones de Puerto Nuevo vencen hacia 2019 y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola, manifestó que los nuevos pliegos estarían listos a principios de 2017, para lo cual contrató de manera directa a la firma ALG, que depende de la española Indra, para su redacción. Transcurrió todo 2017 todavía no se hicieron públicos los pliegos, debido a las modificaciones que sufrió el proyecto original, y que motivaron la extensión del contrato de ALG.

"Estamos intranquilos por la situación en general del empleo portuario y marítimo, tras el veto al financiamiento en las leyes de marina mercante e industria naval", dijo Schmid.

"El jueves que viene (1° de febrero) hay una audiencia por el tema portuario. Y en la reunión del consejo posterior que tendremos vamos a convocar a un plenario general de la Federación", señaló Schmid.

"Hace más de un año que venimos conversando, con idas y vueltas sobre las diferentes modificaciones que fue teniendo el proyecto de modernización del puerto de Buenos Aires. Uno puede aceptar cambios en las estructuras de modificaciones, pero cambios en el empleo en una Argentina que pierde cada vez más la capacidad de crear empleo", indicó el líder gremial del Sindicato de Dragado y Balizamiento.

Consultado sobre el acta acuerdo del 25 de abril de 2017, donde la AGP manifestaba el compromiso de no aprobar el pliego licitatorio hasta tanto no estuviera acordado el capítulo correspondiente a los trabajadores portuarios, Schmid indicó: "Seguimos sin claridad ni certezas sobre la continuidad de las fuentes de trabajo, y en el plenario pueden decidirse medidas de fuerza".

En aquella acta, firmada luego del corte a los accesos a las terminales portuarias por parte de la Fempinra, se señalaba: "La AGP manifestó que el proyecto y rediseño del futuro Puerto Buenos Aires, no importaría por sí misma la merma de fuentes de trabajo".

Por su parte, los trabajadores portuarios se comprometieron a "mantener la paz social y la prestación productiva (...) en el cumplimiento de las tareas en general".

De noviembre a la fecha, la Fempinra y la AGP mantienen reuniones regulares, pero sin definiciones respecto de los pliegos. Tras la declaración del pase a cuarto intermedio, la reunión pactada para esta semana se pasó al jueves próximo.

Cancelaciones

En un comunicado, la Fempinra rechazó "la constante política de cancelación de sucesivas reuniones por funcionarios para dar garantía a los 2000 mil trabajadores de las terminales ante planes de obras gubernamentales".

"Esta política sostenida de dilaciones y cancelaciones de reuniones, generan la desconfianza de los cuerpos de delegados que necesitan certezas. Los funcionarios deben dar garantía que se van a sostener los actuales puestos de trabajo y que no se instale un clima de incertidumbre como el actual. Las bases nos interpelan hasta cuándo vamos a esperar sus respuestas ", agrega el texto.

Tras subrayar la "extrema preocupación" por la incertidumbre sobre el futuro del puerto, recordaron que "tras varias reuniones con representantes de la AGP y del Ministerio de Transporte de la Nación, el reclamo continúa sin respuestas".

"No estamos en contra de la modernización del puerto. Somos conscientes de la necesidad de inversiones que éste necesita, pero podremos acompañar este proyecto en tanto y en cuanto se contemple a la totalidad de los trabajadores que desarrollan su labor allí", señaló el Consejo Directivo Nacional de la federación.

Los gremios señalaron que fueron informados de un plan de modernización que prevé dos terminales: "Una operando al momento de la finalización de las actuales tres concesiones (la "interior") y la otra ("exterior") a construirse, con expectativa de ser finalizada y operativa en aproximadamente 8 años, según cálculos realizados por las autoridades de AGP".

"Entendemos que el proyecto tiene sentido si las dos terminales son operativas simultáneamente, por lo que hasta que no esté efectivamente operando la exterior, el camino que asegura el mantenimiento de todas las fuentes de trabajo es la continuidad operativa de las actuales terminales como están trabajando ahora, es decir, con todas las dársenas operativas para la actividad portuaria, para que cuando finalice la construcción de la terminal exterior sí se ponga en práctica el plan en cuestión", añadieron. (EMILIANO GALLI - TRADE NEWS)

26/01/2018

ANTONIO ZUIDWIJK

 

Desde hace mucho tiempo, la Fundación Nuestromar ha prestado mucha atención al grave problema que se menciona en este artículo y pusowww.nuestromar.org, su sitio, a la disposición de personas que quieren aportar su visión.

Lo peor que podrá pasar en este momento para el País, sería que los sindicatos del transporte paralicen las actividades.

Y la UNICA FORMA DE EVITAR ESTO, ES UNA ACCION CONJUNTA DEL PODER EJECUTIVO Y TODOS LOS GOBERNADORES, pues el PROBLEMA DEL PUERTO DE BUENOS AIRES ES UN PROBLEMA FEDERAL.

Sugiero que ALTOS FUNCIONARIOS Y GOBERNADORES, echen un vistazo y busquen en un COMPILADO, las siguientes publicaciones:

________________________________________________________

27/12/2017: www.nuestromar.org, www.antonioz.com.ar y Facebook

por Antonio Zuidwijk.

¿Dialogar o no Dialogar? La gran cuestión para el País.

EL PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES, que forma parte del principal puerto de contenedores (antes llamado El puerto de Buenos Aires y Dock Sud), debe ser parte de un Plan de Puertos, que a su vez debe ser parte de un Plan de Transporte Intermodal, que requiere el País.

Y ESE PLAN DE TRANSPORTE DEBE SER PARTE DE UNA POLÍTICA DE ESTADO Y NO DE UN GOBIERNO, Y DEBE SER DISCUTIDO CON DIALOGO Y CON EXPERTOS EN EL CONGRESO. (ANTONIO ZUIDWIJK).

...

________________________________________________________

3/11/2017 www.nuestromar.org, www.antonioz.com.ar y Facebook

por Antonio Zuidwijk.

Historia y Futuro en una carta abierta al Presidente.

Estimado señor Presidente Macri,

Quiero felicitarlo por su excelente discurso del lunes pasado. Fue indudablemente el mejor discurso político que este viejo inmigrante holandés escuchó, desde que se radicó en 1956 en este hermoso país. Espero sinceramente que Usted podrá cumplir este ambicioso pero muy difícil programa.
Nunca escuché algo tan claro, desde que en 1952, vine por primera vez a Argentina como joven marino.
Holanda era el comprador más importante de productos argentinos y un importante proveedor.

Muchas compañías holandeses tenían representantes en el país y muchos holandeses trabajaban en agencias marítimas, empresas portuarias y compañías de dragado.
El Banco Holandés Unido fue uno de los principales bancos para el comercio exterior. Por esta relación comercial, se prestaba en los colegios náuticos de Holanda mucha atención a Argentina.
Pero personalmente tuvo la suerte de tener como profesor un ex -capitán que había navegado toda su vida a Sudamérica y que nos enseñaba muchos más detalles que lo que era común.

Estaba muy impresionado con la excelente flota fluvial argentina de la empresa Mihanovich y contaba como buques motores construidos en Escocia, llegaron al centro del continente sudaméricano para buscar minerales de manganesa y llevar pasajeros.

Dodero, (la Agencia Marítima más importante de Argentina) era agente de nuestro barco y el Jefe de Puertos era holandés. Él me ofreció un puesto como su ayudante,y lo repitió muchas veces, pero yo no lo aceptaba, porque según mis cálculos no era un buen sueldo. (Yo comparaba el ingreso basado en el cambio del florin de Holanda y el peso Argentino del momento). Pero un dia me introdujeron a un funcionario del Banco Holandés Unido, que me dijo que me estaba equivocando. Me aconsejó hacer un análisis muy diferente: ver cómo podría vivir en Holanda con el sueldo que me ofrecían en Holanda y calcular lo que podría ahorrar.

Despues hacer lo mismo en Argentina. Y después de hacer estos "estimados", yo debiera tomar en cuenta dos cosas sumamente importantes: 1) que según estudios del banco, Argentina estaba en camino para ser dentro de pocas décadas entre las 10 economías más fuertes del mundo y 2) la calidad de vida en Argentina era tan buena, que casi todos los altos funcionarios de compañías extranjeras que se jubilaban, quedaron a vivir en Argentina. Con estos argumentos acepté el sueldo que ofrecía Dodero, me quedé y nunca lo he lamentado.

Lo que sí lamento, es que Argentina no está ni siquiera entre los 30 primeras economías del mundo. Pero su excelente discurso del lunes pasado, señor Presidente Macri, me da la esperanza que mis nietos si van a ver una nueva Argentina, que efectivamente estará entre los mejores del mundo, no solo económicamente, pero por muchos otros factores.

Pero espero que Usted me permite que haga una sugerencia, que podrá sonar cómo algo impertinente, pero que no lo es: Que Usted dé una orden al Ministerio de Transporte, que se nombren 3 funcionarios de cierto rango, para que dediquen en total 2 o 3 horas para estudiar algunas cosas de un blog de este viejo inmigrante holandés, que es la continuación de un libre que se llama: Contenedores, Buques y Puertos, partes de un sistema de transporte. www.antonioz.com.ar

Allá van a encontrar sin duda, muchas importantes indicaciones. Saludo muy atentamente y espero que muchos argentinos seguirán sus consejos,

Antonio Zuidwijk

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )