Ir a la homepage de FNM


 

Sudáfrica se suma a la "fiebre" del fosfato con tres minas submarinas

El Gobierno del pais concede tres permisos de exploración en un área de 150.000 kilómetros cuadrados -El proyecto sigue paralizado en Namibia. Las reservas de fosfato se concentran en cinco países (China, EE UU, Marruecos, Jordania y Sudáfrica), y hay proyectos en varios paises para explotarlo.

 
Está prohibida en Nueva Zelanda y ha desatado enorme controversia en Papúa Nueva Guinea, México y Namibia. La minería submarina de arena fosfática se ha erigido como un gran negocio para compañías extractivas de todo el mundo para abastecer de un recurso imprescindible para la producción de fertilizantes.

Es en el fondo del mar donde ahora se busca este material, que llegó a cotizar a 400 dólares la tonelada, lo que supone una amenaza para la flota pesquera por los efectos nocivos que produce en el medio marino.

Las reservas de fosfato se concentran en cinco países (China, EE UU, Marruecos, Jordania y Sudáfrica), y hay proyectos en varios paises para explotarlo.

El Ministerio de Recursos Mineros del último de ellos, comandado por Mosebenzi Zwane, ha concedido tres licencias de exploración para este mineral en un área de 150.000 kilómetros cuadrados, equivalente a cinco veces la superficie de Galicia. En la zona faenan una decena de pesqueros de capital gallego.

Las compañías agraciadas han sido Green Flash Trading 251, Green Flash Trading 257 y Diamond Fields International, según la información divulgada por los diarios locales Times Live y Daily Maverick. La última es una de las principales mineras de diamantes de Namibia, de donde la industria prevé extraer el 95% de piedras preciosas que han de abastecer la demanda global a largo plazo.

La minería submarina de diamantes también es invasiva, pero es la de arena de fosfato la que ha revelado a la comunidad científica y pesquera. En Namibia se concedió en septiembre de 2016 el primer permiso de la historia para la extracción del mineral, a escasas 75 millas del puerto de Walvis Bay.

La entrega del permiso provocó una profunda crisis en el partido de Gobierno, el Swapo, y una alianza entre todas las armadoras. Llevaron el proceso a la Corte Suprema de Windhoek; participaron en la demanda las subsidiarias de Pescanova, Iberconsa, Pereira o Mascato. El caso no se ha resuelto todavía pero la licencia ambiental -el último paso que necesitaba la empresa Namphos para empezar a taladrar- le fue retirada. (FARO DE VIGO)

13/01/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )