Ir a la homepage de FNM

 

Mientras el Puerto de Formosa languidece, el de Barranqueras crece

El puerto de Formosa, languidece entre la desidia y la inacción, en tanto el de Barranqueras crece en su movimiento de cargas, principalmente granos. El año pasado operó 300.000 toneladas.

 

Durante el año pasado, el elevador de granos ubicado en Barranqueras, administrado por la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), operó 300.000 toneladas de granos (soja, maíz y trigo), un volumen que se erigió en nuevo récord histórico para este puerto exclusivo para embarques de cereales y oleaginosas. Según datos de la empresa, se despacharon 205 barcazas rumbo a terminales del Gran Rosario.

En el elevador se recibieron durante el año 2017, vía terrestre, más de 130.000 toneladas de maíz, más de 150.000 de soja y unas 6.000 de trigo. La mayoría fueron embarcadas en barcazas, con operativos regulares que transitaron el riacho Barranqueras sin inconvenientes de navegabilidad.

"Con las 300.000 toneladas operadas cumplimos nuestra promesa de poner de nuevo en el mapa fluvial regional a Barranqueras", destacó en diálogo con NORTE Juan Camarasa, gerente operativo del Centro de Acopio y Embarque (CAEB), nombre que se le dio a la ex Junta Nacional de Granos.

"En 2017 superamos el record histórico de operaciones de granos del elevador de Barranqueras", subrayó. Así, precisó que del total de toneladas operadas, 300.000 en 2017, la mayor parte fue despachada en barcazas. En tanto, durante los primeros días de este año, continúan los embarques de soja y maíz.

Otros hitos

En un repaso por los logros de la compañía durante 2017, Camarasa ponderó que en septiembre Colono revalidó el Plan Nacional de Contingencias (Planacon), con Prefectura Naval Argentina, una clave para el cuidado y protección del medio ambiente.

Además, en abril la empresa completó la totalidad de requisitos requeridos por la Dirección Nacional de Vías Navegables para la habilitación definitiva del puerto por parte del Poder Ejecutivo Nacional. "Haber logrado la habilitación fue un hito, que significó meses de trabajo de ingeniería, operación y administración", señaló el gerente operativo.

Ese mismo mes, Colono S.A. cumplimentó los requisitos para el amarre seguro, dispuestos en el "Régimen Operativo del Buque", según normas de Inspección y/o Verificación para los Puertos, Terminales Portuarias y Muelles de Prefectura, fundamentales para el amarre en condiciones seguras.

En febrero, en tanto, la compañía chaqueña obtuvo el documento nacional de protección del Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP), una exigencia que refuerza la seguridad en facilidades portuarias de esta envergadura.

"También durante el 2017 desplegamos un agresivo plan de inversiones, renovando el Sistema de Aspiración de Polvo; con recambio de tres norias a nuevo, la renovación de Redlers, transmisiones, chapas, sustitución de tableros eléctricos con tecnología de punta; incorporando personal operativo y de mantenimiento, dando más trabajo, de calidad con sustentabilidad", repasó Camarasa. (EL NORTE)

10/01/2018

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 18 °C
  • H: 88 %
  • ➠: NE, 3.7 km/h
Notificado el:
Lun, 05/28/2018 - 02:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )