Ir a la homepage de FNM

 

Anuncian aumento de la capacidad de bodega de contenedores para 2018

La oferta de bodega de buques portacontenedores crecerá este año un 5,6%, según consigna el último informe de la consultora especializada Alphaliner, de la mano de entregas de nuevos barcos que agregarán una capacidad equivalente a 1,5 millones de TEU.

 
Así, luego de un leve retorno a la normalidad entre la demanda de bodega y la oferta existente que se registró en 2017, los astilleros botarán nuevas construcciones este año y el sistema del transporte marítimo recibirá nuevas presiones, sobre todo si la demanda no acompaña el proceso. Una vez más, armadores y operadores de líneas estarán frente a nuevos desafíos.

Sucede que los analistas ven que, no cede el proteccionismo en los grandes mercados (lo que debilitará la demanda del comercio), por un lado, y el precio del petróleo va en aumento, por el otro.

De acuerdo con datos de Alphaliner, las órdenes de construcciones colocadas en 2017 crecieron un 140% respecto de 2016, sumando 671.641 TEU. Destacan además que se esperaba un "aumento marginal" este año, con armadores construyendo gracias a descuentos ofrecidos por astilleros asiáticos en franca y creciente competencia.

Apuesta coreana

Por ejemplo la naviera Hyundai Merchant Marine (HMM), manifestó su vocación por consolidarse como transportista y avanzar en la construcción de portacontenedores ultragrandes (ULVC), según manifestó el presidente de la naviera sucoreana, CK Yoo.

"Seguiremos considerando cómo duplicar nuestra capacidad de buques hacia 2022, incluso con ULVC", indicó el directivo de la pequeña línea que opera una capacidad propia de 347.000 TEU en la actualidad.

"Alcanzamos el hito de los 4 millones de TEU anuales operados (en total) en 2017, desde los 3 millones registrados en en 2016, ya que recuperamos con éxito el apoyo de los clientes a través de nuestros esfuerzos para reconstruir nuestra credibilidad", indicó Yoo.

El transporte marítimo de contenedores no logró recuperarse del todo de la gran crisis que está cercana a cumplir 10 años, que derivó en una profundización de los joints y de las fusiones, por un lado, y de quiebras de líneas como la también coreana Hanjin.

Alphaliner asegura que la capacidad global de contenedores ascendió a fines de 2017 a 5177 buques (21,1 millones de TEU), es decir, un 3,7% más que en 2016. El 31 de diciembre, los pedidos en astilleros se calculaban en 345, lo que equivale a 2,67 millones de TEU, sobre todo en buques de gran porte.

El líder chino

El gigante chino COSCO lidera las órdenes de construcción con 28 barcos que promedian los 17.700 TEU de capacidad cada uno, sumando un total de para 496.000 TEU. Esta cifra representa un despliegue de 27,6% de su capacidad actual.

Como contracara, el desguace de buques totalizó 153 unidades (437.000 TEU de capacidad), bastante menos de los 182 buques desarmados en 2016 (658.000 TEU).

Con un 2017 que mostró mejores números en el comercio exterior, y también tarifas más atractivas de fletes, los armadores decidieron poner en actividad barcos cuyo destino seguro era la devolución a los astilleros. (TRADE NEWS)

04/01/2018

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Nubes dispersas
  • Nubes dispersas
  • T: 25 °C
  • H: 57 %
  • ➠: Variable from ESE to SSO, 9.3 km/h
Notificado el:
Mié, 01/17/2018 - 19:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )