Ir a la homepage de FNM

 

Desarrollan un sistema autónomo para potabilizar agua con energía solar

Un grupo de científicos de la Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado un sistema autónomo de desalación y potabilización de agua mediante electrodiálisis y alimentado directamente con energía solar, que puede aplicarse en zonas aisladas de la red eléctrica.

 

Esta tecnología, que sirve exclusivamente para quitar la salinidad del agua, es sostenible y respetuosa con el medio ambiente al recibir la energía de paneles solares fotovoltaicos, lo que supone un proceso libre de emisiones de CO2 y, por tanto, no contribuye al cambio climático.

También reduce el gasto de inversión y mantenimiento al evitar el uso de baterías (pilas) como fuente energética. Este aspecto es clave, toda vez que permite que desaparezcan los costes económicos y medioambientales asociados a la gestión de las baterías una vez agotadas (residuos).

El artífice de esta técnica es el director del Instituto de Electroquímica de la UA, Vicente Montiel, junto con parte de su grupo de investigación, quien, en una entrevista con Efe, ha explicado que han diseñado una potabilizadora portátil que puede ser adaptada y aplicada en aguas de procedencia muy diversa: mar, pozos salobres, plantas depuradoras o procesos industriales.

Según Montiel, el equipo puede emplearse para la obtención de aguas aptas para el consumo humano, el riego, el baldeo u otras necesidades en lugares donde no haya corriente eléctrica porque no exista red de energía o se haya producido un desastre natural (terremotos, inundaciones o incendios).

"Esta tecnología puede ser también una posible solución para mitigar el problema de la sequía, al igual que las plantas de ósmosis", ha apuntado.

El grupo de investigación ha diseñado una planta piloto de demostración con capacidad de generar un metro cúbico al día de agua potable y busca empresas interesadas en la explotación comercial de esta tecnología mediante acuerdos de licencia y/o cooperación técnica.

"Lo que hemos planteado no es una técnica novedosa; de hecho, en Canarias, desde hace muchos años, se ha aplicado la electrodiálisis" para la desalación del agua", ha expuesto Montiel.

Pero la novedad de la tecnología desarrollada por la UA radica en que la totalidad de la alimentación eléctrica del sistema se realiza desde un campo solar fotovoltaico, ha resaltado.

Este investigador fue el primero en publicar en la literatura científica, ya en 2006, la técnica de crear un sistema autónomo de potabilización de agua salobre alimentado directamente con energía solar fotovoltaica.

"Por lo que nosotros contrastamos científicamente, hasta ese año nadie había probado" el empleo de la energía solar acoplado directamente a sistemas de electrodiálisis en procesos de desalación, sino que se usaban baterías, que "implican un problema medioambiental cuando dejan de funcionar al tratarse de un residuo que entraña un posible riesgo de toxicidad", ha señalado Montiel.

Ha precisado que la técnica que han ideado sirve para depurar agua "cuyo problema sea exclusivamente la presencia de sales por encima de lo que tolera un ser humano o un campo para regar".

"Si el agua tiene otro problema, como pudiera ser la presencia de materia orgánica, esta tecnología no sería aplicable", ha aclarado.

En los procedimientos de desalación siempre hay una cantidad de agua que, a pesar de someterse a este tratamiento para su depuración, no sirve para el consumo humano o para regar el campo al contener una concentración de salinidad mucho más fuerte que la de origen, lo que se denomina en el lenguaje llano "agua de rechazo".

Sin embargo, "con nuestro sistema, se puede regular, por ejemplo, que el agua de rechazo tenga una salinidad similar a la del mar", ha asegurado Montiel.

También ha subrayado que la técnica que han desarrollado ha demostrado que "funciona científicamente", dado que, entre otros aspectos, "los niveles de recuperación de agua son más altos", entre el 80 % y el 90 % de la totalidad del agua tratada.

Igualmente, aprovecha la máxima energía que ofrecen los paneles cuando reciben la luz del sol y goza de alta disponibilidad al posibilitar la acumulación de agua tratada para los periodos de insuficiencia energética de las fuentes renovables. (EFE)

02/01/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Nubes dispersas
  • Nubes dispersas
  • T: 25 °C
  • H: 57 %
  • ➠: Variable from ESE to SSO, 9.3 km/h
Notificado el:
Mié, 01/17/2018 - 19:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )