Ir a la homepage de FNM

 

Bolivia: Exportadores destacan proyecto de construcción de puerto Busch de comunicación con la Hidrovía

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) a través de su presidente, Oswaldo Barriga, destacó de 2017 la declaración del gobierno boliviano, de viabilizar la construcción del puerto Busch. Otras opciones de puertos de exportación.

 

"Cerramos una nueva gestión y como CADEX lo hacemos con la esperanza de que el próximo año la situación que viene atravesando el sector en los últimos periodos sea revertida mediante mejoras en la producción, principalmente del sector agrícola y agroindustrial", manifestó mediante una publicación institucional.

Según el representante de los exportadores, en Bolivia se requiere facilitar las exportaciones, promoviendo el sector primario con mayor producción a través de la ampliación de la frontera agrícola, el uso de tecnología para la producción del agro que incremente los rendimientos y genere más carga para el transporte tanto interno como de exportación y pueda revertirse la caída en los volúmenes transportados.

"El factor del volumen refleja un menor movimiento, situación que indica una reducción del transporte en las carreteras, menos fuentes de empleos generados, y menos ingresos, creando como efecto contracción en la economía exportadora del país", mencionó.

Para generar bienestar para todos, según Barriga, se requiere alcanzar tasas de crecimiento alto, para lo cual se debe priorizar el sector no tradicional que es intensivo en la generación de mano de obra y captación de inversiones.

Puerto Busch

En criterio del Presidente de CADEX, no todo fueron noticias negativas "y cuando la situación lo amerita, destacar lo positivo se convierte en una obligación, es el caso de Puerto Busch, un proyecto impulsado por muchos años desde la institución, pero que en el último tiempo mediante el trabajo coordinado entre el sector privado y público ha sido declarado como prioridad en su construcción, un hecho que dará una salida soberana por el Océano Atlántico a los bolivianos".

Pero también, destacó la exportación de nuevos productos nacionales como es el caso del clinker y cemento, envíos que se estima generarán alrededor de dos millones de dólares y que saldrán por la hidrovía Paraguay – Paraná.

"Otro hito histórico es la exportación de urea a Brasil, que generará al menos 100 millones de dólares en ingresos anuales, pero que también beneficiará a los productores nacionales. Con la comercialización de estos productos al exterior, Bolivia pasó de importador a potencial exportador", destacó.

Otras opciones

La CADEX lamentó que el Estado Boliviano no haya continuado con la ejecución del tramo Mutún-Motacusito-Puerto Busch, y más bien priorizó el proyecto Puerto Carmelo Peralta (cuya propuesta requiere inversión para destinar al Sistema portuario del Paraguay).

Es por ello que insiste en que el gobierno debe acercarse al sector privado del oriente para conocer el grado de avance de ese proyecto de la hidrovía, y conocer las futuras acciones a tomar.

Asimismo, se estableció gestionar las condiciones necesarias para considerar nacionales a los otros puertos ubicados sobre el canal Tamengo, los cuales contarán con servicios públicos como el de la Aduana Nacional y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.

Por otro lado, asegura el gerente del Complejo Portuario Jennefer, Bismark Rosales Rojas que "Hemos conseguido consolidar Puerto Jennefer, hemos realizado exportaciones tanto de graneles sólidos como carga pelletizada, hemos demostrado que tenemos capacidad para poder operar a un nivel de cualquier puerto internacional. Esto es lo que nos permite el logro de 'rey de cargas' que son las unidades de apreciación si un puerto es eficiente o no".

Revelando cifras y haciendo gala del movimiento de carga hasta la fecha, el ejecutivo informó que han cargado 7.500 toneladas (t) por día, un indicador positivo. En términos de volumen han conseguido mover 130.000 t de clínker, 4.000 t de cemento, 170.000 t de harinas y 80.000 t de aceite, lo que es calificado de un buen buen año.

Las principales empresas que operan en el puerto son Nutrioil, dueña del complejo, Itacamba que es propietaria del clínker y del cemento en bolsa.

En lo que respecta a sus planes de expansión para 2018, Rosales perfila un mejor desempeño. Proyecta más inversiones para ampliar su capacidad de carga por camiones, hay proyectos de sembradíos de soya más cerca hacia esa región, más galpones (unidades de almacenamiento) y estrechan lazos comerciales con una de las navieras más grandes del mundo.

La firma ha realizado inversiones por un monto de $us 12 millones en el área portuaria y esperan que ascienda a unos 16 millones hasta 2018. Es el único puerto que está en un 100% en aguas nacionales.

Puerto Jennefer ha logrado consolidar alianzas estratégicas con Puerto Fénix de Paraguay que tiene una de las mejores flotas de barcazas y con un tránsito fluvial importante; con puerto Calmadon en Montevideo (Uruguay) y los puertos argentinos de Avellaneda y Rosario. (FIDES/PARAGUAY FLUVIAL/MONEY/NUESTROMAR)

02/01/2017

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )