Bolivia: Exportadores destacan proyecto de construcción de puerto Busch para comunicación con la Hidrovía

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) a través de su presidente, Oswaldo Barriga, destacó de 2017 la declaración del gobierno boliviano, de viabilizar la construcción del puerto Busch. Otras opciones de puertos de exportación.

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) a través de su presidente, Oswaldo Barriga, destacó de 2017 la declaración del gobierno boliviano, de viabilizar la construcción del puerto Busch. Otras opciones de puertos de exportación.

 

“Cerramos una nueva gestión y como CADEX lo hacemos con la esperanza de que el próximo año la situación que viene atravesando el sector en los últimos periodos sea revertida mediante mejoras en la producción, principalmente del sector agrícola y agroindustrial”, manifestó mediante una publicación institucional.

Según el representante de los exportadores, en Bolivia se requiere facilitar las exportaciones, promoviendo el sector primario con mayor producción a través de la ampliación de la frontera agrícola, el uso de tecnología para la producción del agro que incremente los rendimientos y genere más carga para el transporte tanto interno como de exportación y pueda revertirse la caída en los volúmenes transportados.

“El factor del volumen refleja un menor movimiento, situación que indica una reducción del transporte en las carreteras, menos fuentes de empleos generados, y menos ingresos, creando como efecto contracción en la economía exportadora del país”, mencionó.

Para generar bienestar para todos, según Barriga, se requiere alcanzar tasas de crecimiento alto, para lo cual se debe priorizar el sector no tradicional que es intensivo en la generación de mano de obra y captación de inversiones.

Puerto Busch

En criterio del Presidente de CADEX, no todo fueron noticias negativas “y cuando la situación lo amerita, destacar lo positivo se convierte en una obligación, es el caso de Puerto Busch, un proyecto impulsado por muchos años desde la institución, pero que en el último tiempo mediante el trabajo coordinado entre el sector privado y público ha sido declarado como prioridad en su construcción, un hecho que dará una salida soberana por el Océano Atlántico a los bolivianos”.

Pero también, destacó la exportación de nuevos productos nacionales como es el caso del clinker y cemento, envíos que se estima generarán alrededor de dos millones de dólares y que saldrán por la hidrovía Paraguay – Paraná.

“Otro hito histórico es la exportación de urea a Brasil, que generará al menos 100 millones de dólares en ingresos anuales, pero que también beneficiará a los productores nacionales. Con la comercialización de estos productos al exterior, Bolivia pasó de importador a potencial exportador”, destacó.

Otras opciones

La CADEX lamentó que el Estado Boliviano no haya continuado con la ejecución del tramo Mutún-Motacusito-Puerto Busch, y más bien priorizó el proyecto Puerto Carmelo Peralta (cuya propuesta requiere inversión para destinar al Sistema portuario del Paraguay).

Es por ello que insiste en que el gobierno debe acercarse al sector privado del oriente para conocer el grado de avance de ese proyecto de la hidrovía, y conocer las futuras acciones a tomar.

Asimismo, se estableció gestionar las condiciones necesarias para considerar nacionales a los otros puertos ubicados sobre el canal Tamengo, los cuales contarán con servicios públicos como el de la Aduana Nacional y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.

Por otro lado, asegura el gerente del Complejo Portuario Jennefer, Bismark Rosales Rojas que “Hemos conseguido consolidar Puerto Jennefer, hemos realizado exportaciones tanto de graneles sólidos como carga pelletizada, hemos demostrado que tenemos capacidad para poder operar a un nivel de cualquier puerto internacional. Esto es lo que nos permite el logro de ‘rey de cargas’ que son las unidades de apreciación si un puerto es eficiente o no”.

Revelando cifras y haciendo gala del movimiento de carga hasta la fecha, el ejecutivo informó que han cargado 7.500 toneladas (t) por día, un indicador positivo. En términos de volumen han conseguido mover 130.000 t de clínker, 4.000 t de cemento, 170.000 t de harinas y 80.000 t de aceite, lo que es calificado de un buen buen año.

Las principales empresas que operan en el puerto son Nutrioil, dueña del complejo, Itacamba que es propietaria del clínker y del cemento en bolsa.

En lo que respecta a sus planes de expansión para 2018, Rosales perfila un mejor desempeño. Proyecta más inversiones para ampliar su capacidad de carga por camiones, hay proyectos de sembradíos de soya más cerca hacia esa región, más galpones (unidades de almacenamiento) y estrechan lazos comerciales con una de las navieras más grandes del mundo.

La firma ha realizado inversiones por un monto de $us 12 millones en el área portuaria y esperan que ascienda a unos 16 millones hasta 2018. Es el único puerto que está en un 100% en aguas nacionales.

Puerto Jennefer ha logrado consolidar alianzas estratégicas con Puerto Fénix de Paraguay que tiene una de las mejores flotas de barcazas y con un tránsito fluvial importante; con puerto Calmadon en Montevideo (Uruguay) y los puertos argentinos de Avellaneda y Rosario. (FIDES/PARAGUAY FLUVIAL/MONEY/NUESTROMAR)

02/01/2017

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio