Ir a la homepage de FNM

 

La crisis del submarino ARA San Juan congeló definiciones en las FF.AA.

Muchos temas han quedado pendientes en las Fuerzas Armadas a partir de la conmoción generada por la desaparición del ARA San Juan. La renovación de las cúpulas es uno de los temas inconclusos.

 

La crisis que desató la desaparición del submarino ARA San Juan con sus 44 marinos a bordo, hace casi ya unos 50 días hizo que el gobierno suspendiera los ascensos militares, no definiera las cadenas de mando y realizara a poco de finalizar diciembre la tradicional ceremonia de Egreso Conjunto de las Fuerzas Armadas que se celebra en el Colegio Militar.

Sumado esto a los movimientos en la Armada -ya el ministro de Defensa, Oscar Aguad, desplazó a su titular Marcelo Srur por la crisis política devenida del buque siniestrado-, trasciende cierto malestar desde las FF.AA. por una situación atípica que se enmarca en una reestructuración impulsada por el Ejecutivo que incluye la unificación de organismos y la venta de terrenos militares.

Es en este contexto que fuentes castrenses recuerdan que el achatamiento de las escalas de la alta oficialidad hizo que muchos uniformados dejaran las fuerzas para continuar sus carreras en la Policía de la Ciudad (ex Metropolitana) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Un ex brigadier, por caso, actualmente se desempeña como director de una importante oficina de la Policía porteña.

Con todo, el luto por la tragedia del submarino -en realidad la conmoción que generó dentro del ámbito militar y de la estructura política de Defensa y de Jefatura de Gabinete-, postergó muchas definiciones típicas de fin año.

Cuando muchos pensaban en una inédita suspensión de la ceremonia de Egreso Conjunto de las FF.AA., que se realiza en el Colegio Militar con sede en El Palomar, el pasado 27 de diciembre el ministro de Defensa, Oscar Aguad, entregó los sables a 297 subtenientes, guardiamarinas y alférez que fueron promovidos durante 2017.

En 2016 el acto se había realizado el 16 de diciembre -siempre tiene lugar a mediados de mes- y también tuvo la particularidad de que no fue presidido por Mauricio Macri que, excusado por cuestiones de agenda, fue reemplazado por el entonces titular de Defensa, Julio Martínez, hoy refugiado en el Senado y alejado por ahora de las responsabilidades políticas por el desastre de la nave submarina.

También quedó pendiente la renovación de las cúpulas de las armas -excepto el caso de la Marina por lo ya expuesto-, las cadenas de mando, los despachos y se establecieron pases a destino provisorios. Empero, hay oficiales que aún no conocen donde continuarán su carrera militar.

Es el caso del capitán Enrique Balbi, conocido por ser el portavoz de la Armada por la desaparición del ARA San Juan, que en teoría había sido seleccionado para ser el próximo agregado naval en la embajada argentina de México.

Asimismo, están pendientes los anunciados relevos de los titulares del Ejército y la Fuerza Aérea, teniente general Diego Suñer y brigadier general Enrique Amrein respectivamente. El titular del Estado Mayor Conjunto, Bari del Valle Sosa, retendría su cargo por sus buenos vínculos con el macrismo: es amigo del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

El viernes 29, último día hábil de 2017, se conoció una resolución del Ministerio de Defensa que crea el "Grupo de Trabajo Ley de Personal Militar", con la finalidad de elaborar un anteproyecto que reemplace a la Ley 19.901 y, entre otras enmiendas, permita la incorporación de civiles en puestos estratégicos no operativos de las tres armas, como Sanidad o Presupuesto.

Aguad, de esta forma, cumple el mandato del propio Macri que le pidió una reestructuración en el área. El funcionario adelantó que busca promover la unificación de organismos y bases, lo que provocó inquietud en ámbitos castrenses. La última semana, por caso, se conoció el comunicado de la Fuerza Aérea en el que rechaza la transformación de la base de El Palomar en aeropuerto civil para las líneas "low cost". El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, salió con una declaración de ocasión -"trabajamos en la misma línea con la FAA"-, pero la tensión resulta evidente.

Durante el acto del miércoles pasado, Aguad admitió que "estamos trabajando en un proyecto que transformará a las FF.AA. que ustedes conducirán. Estos cambios son parte de una mirada de largo plazo, basada en una nueva visión de empleo del instrumento militar, del accionar militar conjunto, de la modernización de sus organizaciones y de la carrera militar, con la incorporación de equipamiento y la optimización del despliegue".

Mientras tanto, avanza la causa por el siniestro del ARA San Juan en el juzgado federal de Caleta Olivia. El malestar de los familiares de las víctimas que forman parte de las querellas irá in crescendo a medida que avancen las medidas de prueba ordenadas por la magistrada. Por lo pronto, el gobierno decidió suspender en diciembre el retiro espiritual que tenía previsto en la Residencia Presidencial de Chapadmalal ante una eventual protesta de los familiares que solían parar en la base naval marplatense. (EMILIANO RUSSO - POPULAR)

02/01/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Nubes dispersas
  • Nubes dispersas
  • T: 25 °C
  • H: 57 %
  • ➠: Variable from ESE to SSO, 9.3 km/h
Notificado el:
Mié, 01/17/2018 - 19:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )