Ir a la homepage de FNM

 

¿Dialogar o no Dialogar? La gran cuestión para el País (Antonio Zuidwijk)

Los acontecimientos de Diciembre han demostrado que el gobierno debiera aceptar que se abran ahora abiertos diálogos, sobre la forma que se deben introducir los muy necesarios cambios. Los gastos en el Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires, y un Plan de Puertos, que debe estar dentro de en un Plan de Transporte Intermodal, y ese Plan de Transporte debe ser parte de una Política de Estado.

  

En el fin de Diciembre se produjo una complicada situación política, con graves tensiones. El país estaba al borde de una grave crisis y muchos temieron que podría terminar igual que la del 2001. Felizmente la FIESTA NAVIDEÑA ha calmado un poco los ánimos y este peligro ya no parece existir más.

Pero muchas respetadas personas han publicado sus opiniones, que para evitar una repetición de estas tensiones, el Gobierno debe mejorar la COMUNICACIÓN. Quiero recordarlos que en el 2007 yo abrí un blog para reclamar un DEBATE PUBLICO en los temas de "Puertos y Vías Navegables".

Los acontecimientos de Diciembre han demostrado que el gobierno debiera aceptar que se abran ahora abiertos diálogos sobre la forma que se deben introducir los muy necesarios cambios, que todavía no se han enfrentado. Y es indudable que el gobierno debe aceptar que se fijen PRIORIDADES EN LOS GASTOS Y QUE SE DEBE CONTROLAR MEJOR COMO SE ESTÁ GASTANDO CADA PESO.

HAY UN CAMPO, DONDE ME SIENTO CON CAPACIDAD DE OPINAR: LOS GASTOS QUE ESTÁ HACIENDO LA A.G.P. Un ejemplo: Se están gastando muchos millones de pesos, para hacer una ESCOLLERA, para un proyecto que no se ha discutido públicamente.

¿Se puede "ejecutar" un PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES, sin saber quién es el autor? ¿Sin saber "quién va pagar qué" en el total de las inversiones que hay que hacer?

¿Se toma en cuenta en la formulación de aquel plan, que muchas cosas que el país necesita en el tema "puertos", se pueden hacer mucho mejor y mucho más barato en otros sitios, que "reformando" el viejo puerto de Buenos Aires?

Es innegable que el Puerto de Buenos Aires es un puerto mal ubicado, "detrás" de una urbe donde viven 12 millones de personas. ¿La decisión de empezar a gastar en este "plan" cuenta con el apoyo de uno de los grandes consultores internacionales, que se han contratado por abultados sumas?

En mi viejo blog hay muchos artículos que tienen que ver con temas que se deben considerar en la planificación. Por eso he decidido llamar la atención nuevamente a cosas escrita hace casi 4 años. Muchos siguen siendo vigentes, otros requieren una lógica adaptación.

Por eso invito a todos, que abran la página inicial del viejo sitio en: http://www.antonioz.com.ar/index_0.php

Allí se pueden analizar por ej. los siguientes artículos:

08.01.14 Relación ciudad puerto en el mundo moderno.
15.01.14 Economía de escala como fórmula para bajar costos.
22.01.14 Los mega-buques impactan en nuestro sistema portuario.
18.02.15 Los mega buques y sus consecuencias.
29.01.14 Un debate para dar a luz el plan nacional.
05.02.14 Cuando algunos proverbios se aplican a nuestra realidad.
12.02.14 El transporte impacta de lleno en la competititividad.
26.02.14 Mirar hacia afuera para resolver temas pendientes.
14.01.15 Un ejemplo desde el norte de Europa.
04.02.15 Los puertos y accesos marcan el desarrollo.
11.02.15 Los puertos y accesos marcan el desarrollo.

Volviendo al tema, en el sitio de la Fundación NUESTROMAR se ha escrito mucho sobre el Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires, que es de una importancia muy grande para la economía del país y para la Ciudad de Buenos Aires. Y NUESTROMAR puso un espacio especial a la disposición de los que quieren participar de un debate que este difícil PLAN realmente requiere.

Como tal vez se podrá ver todavía en algún rincón escondido, se hizo un campo con el nombre "Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires". Esta oferta para participar en un debate abierto no recibió la esperada respuesta de suficientes interesados, lo que fue una prueba que en nuestros círculos se prefiere mirar lo que hace el gobierno (y criticar eventualmente después), pero que hay pocos que quieren dedicar algunos momentos a temas del interés general.

A su vez, se publicaron muchas declaraciones de personas de la A.G.P. Entre otras informando que se han contratado importantes consultores internacionales que están trabajando en el tema, donde se incluyen el PUERTO DE VALENCIA y PORT OF ROTTERDAM INTERNATIONAL. (Inicialmente se informó que este último sería gratis, pero parece que no fue así y que es una suma considerable).

Otro artículo que se debe leer en conjunto con este comentario, es una entrevista de Comex-Online con el Gerente General de A.G.P., el señor Alejandro Ok que reprodujo Nuestromar. Oportunamente hice un comentario que tiene importantes datos, que merecen ser reproducido junto con este comentario.

Allí el señor OK, se abre la noticia: Entrevista con el gerente General de la Administración General de Puertos (AGP), Dr. Alejandro Ok, sobre los proyectos para el puerto de Buenos Aires. Todos quieren saber qué pasa con las licitaciones de las terminales del Puerto de Buenos Aires. Según OK, hay mucha expectativa y tienen corto plazo.

Lo que también se debe leer junto con este comentario, es la información en www.antonioz.com.ar Sobre el fracaso de un Consejo Consultivo que quiso crear el Sub-Secretario de Puertos y Vías Navegables, que invitó a 5 personas para asistirlo en temas del Puerto de Buenos Aires. Después de 3 reuniones en Enero, Marzo y Abril 2016, (que merecen una lectura de una única "minuta" que se hizo dos meses después de la tercera reunión), se cerró el Consejo Consultivo por decisión del interventor en la AGP.

Creo que se puede comprobar que se están haciendo grandes gastos sin ninguna justificación y esta licitación es solamente una pequeña parte de todo. Creo que se debe hacer una investigación cuanto se ha gastado en la AGP desde Enero 2016 y si estos gastos son justificados.

No hay ninguna información de algún PLAN que han aconsejado los varios consultores que están trabajando y se están haciendo licitaciones para un PLAN muy caro: Espacios que ahora son preparados con enormes costos para contenedores, serán usados en el futuro por cruceros y se van a hacer nuevos espacios para contenedores con enormes costos en otros terrenos, sin que hay un PLAN publicado por los consultores internacionales.

Depósitos Fiscales que están en la mejor posición dentro de la cadena logística, deben ir al Mercado Central y van a causar nuevos flujos de camiones dentro de la ciudad. Hay un artículo muy interesante del señor Daniel Caso sobre los cambios que se han hecho en el territorio del puerto, que merece una aclaración. (Ver: "Puerto Buenos Aires y un presente incierto: ¿quo vadis?")

En www.antonioz.com.ar se puede encontrar también una información sobre una AUDIENCIA PUBLICA sobre el tema RETIRO-PUERTO, que hizo la C.A.B.A., que merece la atención pues también tiene que ver con esta nota.

EL PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES, que forma parte del principal puerto de contenedores (antes llamado El puerto de Buenos Aires y Dock Sud), debe ser parte de un Plan de Puertos, que a su vez debe ser parte de un Plan de Transporte Intermodal, que requiere el País. Y ESE PLAN DE TRANSPORTE DEBE SER PARTE DE UNA POLÍTICA DE ESTADO Y NO DE UN GOBIERNO, Y DEBE SER DISCUTIDO CON DIALOGO Y CON EXPERTOS EN EL CONGRESO. (ANTONIO ZUIDWIJK)

27/12/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Nubes dispersas
  • Nubes dispersas
  • T: 25 °C
  • H: 57 %
  • ➠: Variable from ESE to SSO, 9.3 km/h
Notificado el:
Mié, 01/17/2018 - 19:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )