Ir a la homepage de FNM

 

Duro revés para la Ley de Industria Naval

El Ejecutivo vetó los dos artículos centrales del régimen de promoción que se había aprobado en el Congreso. Decepción y malestar en el sector. La ley era y es aún considerada importante para el fortalecimiento de la actividad.

 

El Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina finalmente fue promulgado por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, lo que podría ser el punto de partida para pensar la reactivación del sector se transformó en un duro revés.

El Gobierno vetó mediante el Decreto 1076/2017 dos artículos que eran considerados parte de la columna central del proyecto: la creación de un fondo de 1.500 millones de pesos por año, que se ajustaría por índice de precios, y el mantenimiento de los bonos por bienes de capital.

La creación del fondo está contenida en el artículo 10. El Ejecutivo lo "observó" por entender que no quedaba claro si implicaba una nueva asignación de gastos no previstos en el presupuesto o, por el contrario, representaba la creación de una línea específica dentro de los fondos fiduciarios administrados por el Ministerio de Producción.

"La determinación de un monto mínimo anual con un fin específico no previsto por las normas que rigen los fondos fiduciarios vigentes, sin conocer el estado de situación ni disponibilidad de fondos de cada uno de ellos, conlleva en un claro avasallamiento de las facultades de administración de la Autoridad de Aplicación a cargo de dichos fondos", se argumenta en los considerandos.

Para el caso de los bonos por bienes de capital, la administración Macri también entiende que configura una indebida injerencia en las facultades propias del Ejecutivo, al establecer la obligación de mantener un régimen de promoción para un sector determinado de la economía por un período de diez años.

La decisión del Ejecutivo causó sorpresa y malestar en el sector; sobre todo después de cinco años de discusiones, de haber atravesado el filtro de Diputados y Senadores, de haber generado una amplia base de consenso, que incluía a los legisladores oficialistas.

"No lo esperábamos"

"No esperábamos esto de las autoridades del Poder Ejecutivo. Su actitud es, por lo menos, sorpresiva y nos decepciona ya que teníamos canales de diálogo abiertos que todo nuestro sector unido sí respeto siempre. Después de tanto trabajo, negociaciones y, principalmente, consensos alcanzados merecíamos otro trato. Antes de nacer, el país de los 8.450 kilometros de costas fluviales y marítimas, perdió, como si nada, su ley de Industria Naval y ahora deberemos ver si esto es posible remontarlo", definió el dirigente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, Miguel Ángel Sánchez.

Sánchez lamentó la oportunidad perdida y recordó que al debate se habían integrado profesionales, docentes, estudiantes, técnicos, obreros, empresarios, sindicatos, además de los propios diputados y senadores e incluso funcionarios de las primeras líneas del mismo gobierno.

"Consideramos que era y sigue siendo muy importante esta ley para la generación de empleo genuino, el fortalecimiento de cadenas productivas, el desarrollo de inversiones no especulativas y, por si fuera poco, la consolidación de nuestra presencia soberana en los ríos y en el mar argentino", concluyó. (PESCARE)

24/12/2017

Ley de industria naval

Bien decidido. Quizá tendría más lógica un fondo para mantener a los floristas, que en el país probablemente sean muchos más...

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Seminublado
  • Seminublado
  • T: 24 °C
  • H: 78 %
  • ➠: NE, 14.8 km/h
Notificado el:
Jue, 04/19/2018 - 11:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 31/12/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )