La crisis del submarino aceleró el desgaste de Srur y precipitó el retiro del Jefe de la Armada

El pase a retiro del jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Srur, se explica en el fuerte desgaste de su gestión, que se aceleró a pasos agigantados tras la desaparición del submarino ARA San Juan . El lunes se designará un reemplazante interino y avanzará activamente la comisión investigadora que creó el ministro Aguad para saber qué pasó con el navío

El pase a retiro del jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Srur, se explica en el fuerte desgaste de su gestión, que se aceleró a pasos agigantados tras la desaparición del submarino ARA San Juan . El lunes se designará un reemplazante interino y avanzará activamente la comisión investigadora que creó el ministro Aguad para saber qué pasó con el navío

 

El pase a retiro del jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Srur, se explica en el fuerte desgaste de su gestión, que se aceleró a pasos agigantados tras la desaparición del submarino ARA San Juan . El ministro de Defensa, Oscar Aguad , ya tenía en carpeta la hipótesis de reemplazarlo a fin de año, pero el modo en que condujo la crisis precipitó la decisión, confiaron a LA NACION fuentes gubernamentales.

El lunes se conocerá su reemplazante interino, que permanecerá hasta que se defina la nueva cúpula, que seguramente incluirá varios recambios. Se especula con que el sucesor definitivo no surgirá de los nombres que han estado en danza en los últimos días.

Hay que tener en cuenta que el tercero en la línea jerárquica -el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo- fue pasado a disponibilidad, mientras se instruye el sumario para deslindar responsabilidades por la desaparición del ARA San Juan, y otros cuatro altos jefes oficiales pidieron voluntariamente su pase a retiro, cuyos alejamientos serán confirmados, según pudo saber hoy LA NACION.

El alejamiento de Srur se da, además, en medio de fuertes reclamos de los familiares de los 44 tripulantes, que exigen la reapertura del operativo de rescate, que se ha diluido en las últimas semanas.

Comisión investigadora

También a partir del lunes trabajará activamente la comisión que designó el ministro para inspeccionar el extravío del submarino. “Se va a acelerar y garantizar la verdad, la independencia y la búsqueda de las responsabilidades”, anticipó una fuente castrense. En ese sentido, se interpreta que el pase a retiro de Srur se resolvió para desvincularlo del proceso de investigación y evitar que pueda entorpecer su marcha.

La comisión es dirigida por el abogado Juan Manuel Mocoroa, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa y persona de altísima confianza de Aguad, con una experiencia anterior en la Auditoría General de la Nación. Y está integrada por tres submarinistas de irreprochable trayectoria: los contraalmirantes retirados Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío, Jorge Bergallo, ex comandante del ARA San Juan y padre del capitán Jorge Ignacio Bergallo, uno de los tripulantes del submarino perdido.

“La presencia de Bergallo, que busca a su hijo, es la principal garantía del compromiso de la comisión con la verdad y por eso se estima que avanzará rápidamente en la investigación”, explicaron cerca de Aguad.

Como director del sumario, Mocoroa se convertirá en el hombre fuerte de la investigación que buscará conocer qué pasó con el ARA San Juan. Le reporta exclusivamente al ministro de Defensa, quien le tiene extrema confianza, al igual que con la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa, Graciela Villata, a quien envió hace un mes, al desatarse la tragedia, a supervisar el trabajo en la Base Naval de Puerto Belgrano, donde se levanta el centro comando del operativo de búsqueda del submarino. La investigación, además, facilitará y dinamizará el vínculo con la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, que tiene en sus manos el expediente sobre la desaparición del submarino.

“La salida de Srur no tiene relación con la crisis desatada en la Armada, que derivó en la suspensión temporaria de López Mazzeo y los pedidos de retiro los comandantes de la Flota de Mar, de Infantería de Marina, de la Aviación Naval y del Área Naval Atlántica”, aseguró la fuente gubernamental.

En el ámbito naval se encargaron de diferenciar las situaciones de los altos jefes navales. Mientras Srur pasó a retiro, en una decisión irrevocable, y dejará de tener poder sobre los oficiales, López Mazzeo se mantiene en disponibilidad, pero sigue siendo un marino en actividad, hasta tanto se defina su situación.

“Dirige un área limitada a lo operativo y su influencia es mucho más limitado que el del jefe de la fuerza”, se explicó. “Cualquiera de los dos, si se detectara que tienen alguna responsabilidad en el caso del submarino, quedarán alcanzados por las consecuencias de la investigación”. (MARIANO DE VEDIA – LA NACION)

18/12/2017

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio