Ir a la homepage de FNM

 

Córdoba: Hidrovía mediterránea reduciría seis veces los costos de transporte

Desde el Colegio de Ingenieros Civiles de esta provincia reiteraron la importancia de que se avance en los estudios para la construcción de una hidrovía, una alternativa para la que el gobierno nacional firmó un acuerdo con su par holandés para realizar un estudio de prefactiilidad. Los profesionales cordobeses reimpulsan la iniciativa que presentaron hace una década.

 

Luis Braceras, de la comisión de Transporte del Colegio estimó que la hidrovía reduce unas seis veces los costos de fletes que hoy pagan los productores de la región centro y que, además, su construcción implicaría utilizar en "forma racional y positiva" el agua que inunda la zona núcleo en determinadas épocas del año.

"Es muy común el uso de las hidrovías en el mundo desarrollado -describió-. Por qué, entonces, no aplicarla para el transporte más eficiente y económico de nuestra producción. Nuestra matriz de transporte es deficiente, el 85% es en camiones y sólo un cinco por ciento es a través de la hidrovía Paraná- Paraguay".

Afirmó que en los países desarrollados, a través de barcazas alcanza el 30%. "El sistema mono modal que usamos en la Argentina hace inviable producciones a más de 700 kilómetros de los puertos", explicó.

La iniciativa cordobesa -que se suma a otras dos elaboradas por profesionales de otras regiones del país- fue diseñada por ingenieros de la Universidad Nacional de Córdoba y se extiende por unos 1000 kilómetros, desde Arroyito al noroeste de Buenos Aires.

Braceras planteó que, como las obras de navegación son "sensibles" a la pendiente, el mejor diseño es en tramos horizontales para evitar las esclusas, que sólo se usarían para resolver los saltos de altura. Por eso lo mejor es un canal en dirección norte-sur que tome agua del río Segundo (requeriría 3,4 m3/segundo y ese río trae unos 12 m3/segundo).

"Avanzaríamos en una unión de puntos de la misma altura, en una cota de alrededor de 128 metros sobre el nivel del mar. A lo largo de 350 kilómetros se puede ejecutar así, lo que implica que no haya grandes movimientos de suelo y, por lo tanto, se reducen los costos", graficó.

A la altura de Laboulaye, al sur de Buenos Aires, está planteado que gire hacia el este para entrar a Buenos Aires en la zona donde hay menos pendiente. La cota bajaría a 60 o 70 metros sobre el nivel de mar en unos 300 kilómetros, que es donde se concentrarían las esclusas.

Respecto del puerto, el proyecto establece que se podrían usar los de Samborombón o La Plata o bien ejecutar uno nuevo en Punta Médanos, donde hay una profundidad de 55 pies sin dragado. "Hoy el 80% de la producción de la zona centro sale por el puerto de Paraná con las complicaciones que eso implica por la necesidad de mantenimiento permanente", señaló.

Sobre las barcazas, apuntó que "estos tirantes de flotación" de 38 metros de largo por cinco de ancho y dos de profundidad pueden transportar 400 toneladas, el equivalente a 15 camiones o a 10 vagones de tren. (Gabriela Origlia - LA NACION)

06/12/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Pocas nubes
  • Pocas nubes
  • T: 22 °C
  • H: 29 %
  • ➠: SSE, 22.2 km/h
Notificado el:
Dom, 12/17/2017 - 16:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )