Ir a la homepage de FNM

 

Deleersnyder: “Vinimos a ordenar un sector desordenado”

Gustavo Deleersnyder, capitán y práctico en ejercicio de la Dirección Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, fue esta semana el invitado de honor del almuerzo de los miércoles del Timón Club, que suele invitar a disertar a personalidades de larga trayectoria empresaria, analistas de los sectores naviero y naval, oficiales de la Armada y Prefectura y, cuando el tiempo lo permite, funcionarios.

 

* Comentarios adicionales de Antonio Zuidwijk al final de éste artículo

Deleersnyder llegó especialmente invitado por el presidente de la Comisión de Eventos y Conferenencias de la institución, Miguel Ángel Álvarez -hombre vinculado tanto a la marina mercante como vocal de la Cámara Naviera Argentina, como a la industria naval, como presidente de la Cámara Santafesina de la Industria Naval (Casin), además de integrar la Fundación Libertad- y habló flanqueado por el presidente del Timón Club, Jorge Álvarez, y el titular del Centro de Navegación Argentina, Guillermo Hernández.

Miguel Ángel Álvarez fue el encargado de presentarlo y en su discurso ponderó, sobre todo, la predisposición del funcionario. No era para menos: en la jornada se desarrollaba un evento portuario y de vías navegables de relevancia en la UCA, y unas 50 personas se corrieron al salón de la calle Chacabuco para poder tener un diálogo más cercano con el funcionario.

La introducción de Álvarez fue necesaria además no sólo para predisponer Deleersnyder frente a un auditorio conocido con el que se reúne regularmente en gestiones intrincadas (sabiendo que algunos de los presentes suele oponer reparos a la gestión) sino también a los convidados, para que depusieran eventuales barreras y preconceptos. Cada uno, luego, tendría oportunidad de sacar sus propias conclusiones.

"Cuando estaba en el sector privado no me gustaban los discursos de los funcionarios que llegaban, hablaban y se iban", se presentó Deleersnyder, tras agregar que, muchas veces, eso sucedía cuando "lo que veíamos (los privados de la realidad) era de otra forma".

Con el tono moderado que le impuso un contexto extraoficial, en medio de actores conocidos con los que le toca "pelear" en los despachos, sostuvo: "Tenemos nuestras ideas y las tenemos que defender, como facilitadores del comercio que somos, y esto es una política de Estado".

"Ya todos nos conocemos, y todos tienen en claro que no somos los 90", manifestó, en alusión a la década que desreguló las actividades del sector.

No obstante la aparente moderación de Deleersnyder y una determinación por lograr la empatía con su audiencia, tuvo declaraciones fuertes.

"Vinimos a ordenar un sector desordenado, altamente ineficiente, con sobrecostos, y muy oscuro con total falta de condiciones de competitividad. ¿Ejemplos de oscuridad? Negociar paritarias con un revólver sobre la mesa", declamó.

Dentro de la tarea que desde la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables dijo encarar, destacó la presencia de "perlitas" en las licitaciones y contratos con empresas del Estado como Cammesa y Enarsa, e incluso la CARP y CARU, comisiones administradoras de los Río de la Plata y Uruguay, respectivamente.

"Cambiamos los pliegos porque consideramos que había falta de oferta y mercados concentrados. Hacía falta más transparencia y la presencia de nuevas empresas", amplió.

Como parte del "doble estándar" que maneja el área de Transporte, donde hay sectores oscuros porque sencillamente no negociaron de acuerdo con las condiciones impuestas por el Gobierno, y otros que cedieron y pasaron a ser "modelos", Deleersnyder ponderó el "cambio" que representó la prestación de servicios de la Cooperativa liderada por Herme Juárez en San Lorenzo.

"Negociamos y se incrementó la oferta, sosteniendo los descuentos. La baja de tarifas permitió capturar carga que se iba a Uruguay a transbordar a Paraguay y ahora hay más amarres, estiba y actividad portuaria en el país", enumeró el funcionario.

Ataque a los sobrecostos

Bajo el término de "batalla ideológica", Deleersnyder justificó la creación y actividad del Consejo Federal Portuario, liderado por la Subsecretaría, y que no es otra cosa más que la inclusión de las terminales y puertos privados al existente Consejo Portuario Argentino (CPA), que sólo contenía a los puertos públicos.

"Hasta 2015, todo parecía guiarse en función de qué otro pesito más se le podría agregar a la carga. La economía es simple, es QxP (cantidad por precio): si sube el precio baja las cantidades operadas", indicó.

En la batalla ideológica, "bajamos una línea de trabajo para que la Argentina haga un soft landing (aterrizaje suave) luego de que los costos se fueran a la estratósfera", ponderó, tras complementar: "La leche en Francia llegó a ser más barata que en la Argentina". Reconoció, luego, que no sólo inciden en esto los "temas de logística" sino también lo "impositivo".

Nuevamente, en la "lucha contra los costos", reconoció que el Gobierno lidera una avanzada en contra de los municipios que buscaban cobrar tasas, "como a las barcazas en Timbúes, donde se pretendía recaudar 30 millones de dólares", o como en "Campana, donde se pretendía cobrar sobre la superficie de los barcos que atracaban", fustigó. Aclaró rápido: "Y Campana es de Cambiemos".

"Parece que algunos quieren ser intendentes porque terminan siendo más ricos que un empresario texano con un casino en Estados Unidos", dimensionó.

Aduana

Deleersnyder no ahorró críticas en contra de la Aduana al referirse a dos temas: contrabando y narcotráfico.

"Hay varias formas de terminar con las alimañas en una casa. Una de ellas es destruyendo la casa. El comercio exterior es la casa", dijo, en relación con el accionar de la Aduana en su batalla (no precisó a qué época de la Aduana se refería) contra el narcotráfico y el contrabando, y su impacto en la carga y el transporte fluvial sobre todo.

Al respecto, señaló que tras la operación "carbón blanco" (donde se descubrió narcotráfico de cocaína en embarques de carbón), la Aduana decidió resolverlo eliminando al puerto de Chaco de la cadena exportadora del carbón.

"Es como eliminar al puerto de Bahía Blanca de la exportación del trigo".

"Nos tomó casi dos años, pero lo dimos vuelta. Las cosas dentro de la Administración no son tan fáciles, hay muchas restricciones, sobre todo cuando las cosas dependen de organismos en los que uno no tiene la firma", indicó.

Luego de repasar también medidas como la rehabilitación de la eslora de los convoyes que pueden circular por la hidrovía, y mencionar la regulación de la prestación de servicios en las lanchas de practicaje ("es una absurdo que una lancha que opera en el norte de Europa no pudiera venir a trabajar a la Argentina por normativas de seguridad"), se refirió también al logro en el uso de los "helicópteros" para el embarque de los prácticos: "No es obligatorio y elimina sobrecostos".

Marina mercante e industria naval

Deleersnyder celebró la sanción en el Senado de las leyes de promoción de la marina mercante y la industria naval. "Es lo mejor posible que podemos tener ahora. Por suerte no prosperó la primera iniciativa porque se hubiera enfrentado al veto presidencial", dijo, respecto de la media sanción del Senado del año último, que contemplaba exenciones y beneficios fiscales.

"El desafío es tener una flota nacional que compita contra el principal competidor, que es el camión, y que incluso empiece a navegar en el país y en el Mercosur".

Por último, cifró sus expectativas en lo que estimó será un éxito: la audiencia pública para establecer límites a las tarifas que cobran los prácticos, que tendrá lugar el 12 de diciembre, a las 9 en el Teatro de la Ribera. (EMILIANO GALLI - TRADE NEWS)

03/12/2017

Antonio Zuidwijk

Estoy convencido que el Capitàn y excelente pràctico ,Gustavo Deleersnijder, està dedicado con todo su energìa a las cosas sobre las que hablò en el Timon Club.

Se que los ùlimos 22 meses han sido muy duros para èl. Pero hay una cosa que èl no tocò, y que es de suma importancia para el paìs: La Ley de Actividades Portuarias, la maravillosa Ley 24.093 y su reglamentaciòn, quepueden comprobar que han sido la salvaciòn de la economìa argentina, establecen que la S.S.P. y V.N. es la Autoridad de Aplicaciòn de la Ley.

Como podràn ver en un comentario que hice hoy en http://www.nuestromar.org al PLAN DE MODERNIZACIÒN DE A.G.P. , no se està respetando esta Ley.

Y en aquel comentario podràn encontrar a mi entender razones para demostrara que el Plan de A.G.P. merece un urgente debate. En mi comentario aconsejo a las Universidades del paìs que empiecen a trabajar en el tema, para aportar sus opiniones de lo que es en el beneficio del paìs.

Pero para eso, las Universidades deben hacer tambien sus estudios, algo que despues de casi 2 años, no se ha dado todavìa.

Por otro lado se dice: "Miguel Ángel Álvarez fue el encargado de presentarlo y en su discurso ponderó, sobre todo, la predisposición del funcionario. No era para menos: en la jornada se desarrollaba un evento portuario y de vías navegables de relevancia en la UCA, y unas 50 personas se corrieron al salón de la calle Chacabuco para poder tener un diálogo más cercano con el funcionario."

Me gustaría saber si alguno de todos ellos hizo una muy importante pregunta: ENTIENDO CUANDO USTED (Deleersnyder) DIJO "VENIMOS A ORDENAR UN SECTOR DESORDENADO, SE REFIRIÒ A TODA LA SUBSECRETARÌA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES.

Agrego esto, porque mi verdadero comentario està dentro de algo MUCHO MÀS IMPORTANTE Y MUCHO MÀS ABARCATIVO.

Opino que en 2 años no han "ordenado el sector desordenado". El sector "desordenado" se ha "desordenado aùn mas COMO SE PUEDE VER EN LOS ARTICULOS QUE MENCIONO EN FORMA BREVE en mi primer comentario. Para ver un VERDADERO COMENTARIO, se debe leer en el blog www.antonioz.com.ar la presentación sobre mi experiencia en la frustrada iniciativa de la S.S.P. y V.N.

Allà encontraràn claras pruebas que se ha DESORDENADO AÙN MÀS LA PLANIFICACIÒN DE TEMAS DE PUERTOS y VIAS NAVEGABLES con la forma que actuan la A.G.P. y la Secretarìa de Planificaciòn del Ministerio de Transporte.

En un segundo comentario decidì hacer referencia a mi blog http://www.antonioz.com.ar, donde podrán encontrar mi verdadero comentario, que es mucho màs abarcativo.

Allì pido la atención para algo mucho màs importante: la AUDIENCIA PUBLICA DE LA C.A.B.A. SOBRE EL PLAN "RETIRO-PUERTO".

Y la nota de Daniel Caso sobre la forma que se ha cambiado el territorio del PBA sin base legal
Creo que el blog contiene claras pruebas de que se ha desordenado aún más la planificación de temas de puertos y vías navegables, con la forma que actúan desde la Administración General de Puertos (AGP) y la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte.

Y ESTE TEMA MERECE UN URGENTE DEBATE.

Antonio Zuidwijk

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Pocas nubes
  • Pocas nubes
  • T: 22 °C
  • H: 29 %
  • ➠: SSE, 22.2 km/h
Notificado el:
Dom, 12/17/2017 - 16:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )