Ir a la homepage de FNM

 

Optimismo en el recorrido hacia una ley de industria naval

“Aspiramos que para el segundo semestre del año que viene esté sancionada”, analizó el presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, Miguel Ángel Sánchez.

 

Tras varios intentos frustrados en los últimos años, cobran vigor los proyectos legislativos para impulsar la industria naval y la marina mercante. El debate parece haber encontrado los acuerdos necesarios.

Días atrás, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó ambas iniciativas con algunas reformas. Atrás quedó el filtro que supuso el plenario de comisiones integrado por Intereses Marítimos, Legislación General, Industria, Presupuesto y Hacienda.

Los proyectos vuelven ahora al Senado, donde tuvieron su origen el año pasado, claro que el trayecto para llegar a esa instancia fue mayor. “Esto empezó hace cinco o seis años atrás. Desde entonces venimos trabajando con muchos sectores”, explicó el presidente de Abin, Miguel Ángel Sánchez.

El dirigente reconoció que en etapas anteriores faltó tiempo para acercar posiciones en el complejo universo de la actividad y que los tiempos políticos no dieron para que saliera una ley; pero que este año se abrió otra perspectiva.

“Ahora, el proyecto (se refiere al régimen de promoción para la industria naval) está volviendo a Senadores. Hay acuerdo para que sea un trámite rápido la aprobación. Esperamos que sea incluido en el temario antes del 20 de diciembre”, proyectó.

De todas maneras, Sánchez alerto que si no es así, será durante el primer cuatrimestre del próximo año. “Nosotros lo que estamos pensando en cuándo va a estar sancionada, que es lo que nos interesa. Aspiramos a que esto se concrete en el segundo semestre de 2018”, evaluó

Impacto

Consultado por el impacto en la actividad, expuso: “Se está pensando en una industria naval para la marina mercante y para las demás flotas: del Estado (Defensa, Armada, Prefectura), la que transporta combustible y otras cargas, e incluso flota pesquera. Está ratificad en la ley nuestra capacidad de trabajar junto y para la pesca”.

Las iniciativas plantean la necesidad de crear una marina mercante de bandera nacional y rehabilitar el trabajo en astilleros y talleres mediante diferentes incentivos estatales.

El régimen de promoción de la industria naval, vale recordarlo, incluye un fondo de 1.500 millones de pesos junto a herramientas de financiamiento: un leasing naval, el sistema de hipoteca naval y un consejo consultivo para monitorear el uso de esos recursos.

“El consejo lo impulsamos específicamente de la Abin para consensuar el manejo de los fondos junto a las cámaras, profesionales, los sindicatos y autoridades del Gobierno nacional. La idea es controlar que se direccionen hacia la industria naval y no hacia alternativas especuladoras”, explicó Sánchez. (PESCARE)

28/11/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Pocas nubes
  • Pocas nubes
  • T: 22 °C
  • H: 29 %
  • ➠: SSE, 22.2 km/h
Notificado el:
Dom, 12/17/2017 - 16:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )