Ir a la homepage de FNM

 

Merlini: “Estamos cerrando tratativas para el dragado 2018 del Puerto de Mar del Plata”

El presidente del Consorcio Portuario adelantó que la obra de mantenimiento se ejecutará entre septiembre y octubre del año próximo

 

A cuatro meses de haber finalizado el dragado de mantenimiento, en el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata ya proyectan una nueva intervención que permita mantener operativa la vía de acceso a la terminal y las zonas interiores.

Así lo expuso el presidente del organismo, Martín Merlini, durante su participación en el Foro Regional de Integración Industrial, realizado este viernes por la mañana en la sede portuaria del Teatro Auditórium con una nutrida concurrencia.

“Estamos cerrando tratativas para el dragado 2018. Se va a ejecutar entre septiembre y octubre del año próximo. En términos de obra portuaria es la más importante porque nos va a asegurar que la vía de acceso esté navegable”, adelantó.

Señales de previsiblidad

Según Merlini, el norte de la administración es ser previsible. El mensaje pretende transmitir seguridad a las empresas que operan en la estación marítima y convertirse en un estímulo para las que están en condiciones de sumarse.

El monto de la inversión rondará los 2 millones de dólares. La empresa que va a llevar adelante el trabajo es la española Canlemar, la misma que trabajó este año con la draga “Omvac Diez”. “Por sus prestaciones técnicas, es la herramienta adecuada”, definió Merlini.

El plan contempla el mantenimiento de las zonas intervenidas para conservar los perfiles en las mismas condiciones, tanto en ancho, profundidades, soleras y taludes. De esa manera, los buques portacontenedores podrán seguir entrando sin dificultades.

Terminal de Contenedores

Paralelamente, Merlini mencionó la necesidad de apuntalar el movimiento de cargas. De allí que toma fuerza el proyecto para construir una nueva terminal de contenedores denominada TC3 en el predio donde hoy se ubican los silos.

“Dadas las malas condiciones que presentan las instalaciones recuperadas (silos y galería de granos) se ha propuesto la demolición”, exponen desde el Consorcio. Así, para el año 2020 estaría funcionando en el lugar un nuevo espacio de contenedores.

Por otra parte, el funcionario anunció que el próximo martes se estará firmando un convenio entre el Consorcio y el Parque Industrial de Mar del Plata. El entendimiento permitirá que las empresas que se decidan a operar a través de la estación marítima local reciban una serie de beneficios y descuentos en tarifas.

“Con estas acciones, estamos abriendo el puerto a la producción local y al mundo”, subrayó el funcionario con la presencia a su lado del presidente del Parque Industrial, Ignacio Mesa.

La actividad pesquera

Sin embargo, Merlini recordó que la principal fuente de ingresos de este puerto es la actividad pesquera y que merece tener un lugar preponderante; esto más allá de la intención manifiesta de diversificar la matriz de trabajo.

En ese sentido y en el marco de la congestión que sufren los distintos muelles, destacó la recuperación de la Escollera Norte como espacio para la descarga y alistamiento de barcos pesqueros.

“Por sugerencia del Presidente (Mauricio Macri), la intervención del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el apoyo de la gobernadora, María Eugenía Vidal, logramos recuperar allí  540 metros de amarre”, describió.

Además, mencionó el proyecto para construir el Espigón 9 en la Escollera Sur, una obra que permitiría adosar 420 metros de frente de amarre, aunque por su elevado costo -unos 330 millones de pesos- se está pensando su ejecución para el ciclo 2018-2019. (PESCARE)

28/11/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Pocas nubes
  • Pocas nubes
  • T: 22 °C
  • H: 29 %
  • ➠: SSE, 22.2 km/h
Notificado el:
Dom, 12/17/2017 - 16:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )