Ir a la homepage de FNM

 

Obtuvieron dictamen de Comisión en Diputados los Proyectos de Marina Mercante e Industria Naval

Las dos iniciativas cuentan con media sanción del Senado. Se tratarían en el recinto el próximo 22 de noviembre. En la nueva redacción del proyecto sobre la marina mercante quedaron afuera parte de los beneficios para la industria, originalmente previstos por veinte años.

 

En una reunión conjunta de las comisiones de Intereses Marítimos; Legislación General; Industria; Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, obtuvieron dictamen los proyectos que crean el Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina y establecen el desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional.

El diputado Julio Solanas, quien preside la comisión de Intereses Marítimos, destacó "el consenso alcanzado por todos los actores", a la vez que mencionó que "el proyecto es sostén del trabajador y de las pymes, a las que reivindicamos para la recuperación de esta industria".

En tanto, el diputado Daniel Lipovetsky, presidente de la comisión de Legislación General, expresó su satisfacción por los consensos logrados, dijo que "son leyes de verdadera política industrial" y subrayó que "primó la voluntad política".

Asimismo, el diputado Ignacio De Mendiguren, presidente de la Comisión de Industria, afirmó que "es un día muy importante, en donde el Congreso volvió a encontrar coincidencias".

A la vez, hizo hincapié en las necesidades de ese sector, afirmando que "la industria naval argentina es emblemática" y exhortó a "que se actúe rápido ante las necesidades de esa actividad".

El diputado Gustavo Martínez Campos, del Frente Justicialista, destacó que las iniciativas "potencian las economías regionales" y se mostró agradecido por el trabajo que realizaron "recorriendo todo el país".

Por su parte, la diputada Araceli Ferreyra, del bloque Peronismo Para la Victoria, felicitó a los trabajadores y gremios por sus aportes a los proyectos y dijo que "somos el país de la hidrovía". Al mismo tiempo, convocó a "volver a la construcción y desarrollo de esa industria en el litoral".

El diputado Pablo López, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, adelantó que su bloque va a presentar dictámenes en minoría. "Los proyectos representan aspectos de explotación y de flexibilidad laboral hacia el conjunto de los trabajadores", afirmó.

Las iniciativas –según sus fundamentos- buscan la "generación de nuevas fuentes de trabajo, promover e incentivar el diseño y la ingeniería de puertos", así como también "crear una Marina Mercante de bandera nacional y rehabilitar la industria naval mediante incentivos estatales".

La discusión se destrabó a partir de la convocatoria que hizo el Ministerio de Transporte la semana última a los representantes del oficialismo, la oposición, los gremios y la Cámara de Armadores, Buques y Barcazas.

En la nueva redacción del proyecto sobre la marina mercante quedaron afuera parte de los beneficios para la industria, originalmente previstos por veinte años. Ese era el punto principal de desacuerdo sobre el texto que impulsaban PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), el Frente Renovador, el bloque Justicialista y los gremios; que para el Gobierno tenía un costo fiscal de $ 500 millones en el primer año de aplicación y $ 1.000 millones el segundo. Otros beneficios fiscales para el sector podrían ser parte de la reforma tributaria, según prometió en la mesa de negociaciones el Ejecutivo.

Las iniciativas ya habían sido aprobadas por el Senado, que deberá volver a tratarlas si los cambios quedan plasmados en Diputados.

Los beneficios tributarios que establecía el proyecto original sin plazo definido, ahora durarán diez años. Y ya no habrá en la ley deducciones de IVA por el pago de contribuciones patronales ni de Ganancias por los montos invertidos.

En cambio, los Armadores tendrán el beneficio que el Gobierno está contemplando en la reforma laboral para el resto de los sectores productivos: las contribuciones patronales obligatorias sólo operarán sobre los primeros diez mil pesos brutos del salario.

Tampoco habrá un régimen de amortización de inversiones, como preveía el proyecto original, ni la exención del impuesto a los combustibles para los buques alcanzados por la ley. En cambio, la nueva redacción contempla un subsidio operativo durante 36 meses equivalente al 50% del impuesto a los combustibles efectivamente consumidos por cada embarcación. También fue eliminada del texto la exención del Impuesto a las Ganancias para algunos ítems del salario de los trabajadores, como las horas extras.

El plazo de siete años propuesto por el Senado para que la importación de buques no pague impuestos quedó reducido en el nuevo texto a cuatro años, aunque el Ejecutivo tendrá opción de extenderlo por dos años más. Hubo además modificaciones al régimen jurídico de la hipoteca naval que no habían sido incluidas en el proyecto del Senado.

En tanto, entre los cambios que sufrió el proyecto sobre la industria naval se destaca la especificación de que el Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional que deberá ser creado por el Ejecutivo no podrá tener menos de $ 1.500 millones por año, actualizados por inflación. (PRENSA HCDN / EL CRONISTA)

14/11/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 16 °C
  • H: 77 %
  • ➠: Variable from SO to NNO, 11.1 km/h
Notificado el:
Lun, 11/20/2017 - 20:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )