Ir a la homepage de FNM

 

Donald Trump se ofreció para interceder en la disputa por el Mar de China Meridonial

"Soy un muy buen mediador y árbitro"... El presidente estadounidense lanzó una propuesta que sorprendió a las partes involucradas. China construye islas artificiales en una región estratégica que es reivindicada por Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ofreció este domingo como mediador en la disputa territorial por el mar de China Meridional, en donde Beijing construye desde hace años islas artificiales.

La sorpresiva propuesta de Trump de interceder en este diferendo de décadas corre el riesgo de ser rechazado por China que, en repetidas ocasiones, dijo que Estados Unidos no tiene un papel en lo que insiste que es una serie de temas bilaterales.

"Soy un muy buen mediador y árbitro", dijo Trump en una conferencia de prensa con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, en la capital del país, Hanoi, antes de viajar a Manila para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Los comentarios de Trump se producen poco antes de que el presidente chino Xi Jinping comience en Hanói su visita de Estado a Vietnam.

China reivindica como propio casi la totalidad de este estratégico mar, por el que transita anualmente el equivalente de cinco billones de dólares en comercio. También se especula con la existencia de vastas reservas de petróleo y gas.

Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán también reivindican sectores de la región, y la disputa es considerada desde hace años como un conflicto potencial en Asia.

Unas horas después, los líderes comunistas de China y Vietnam dijeron que habían alcanzado un "consenso" para gestionar las disputadas aguas, durante una vista de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Hanói, según la agencia oficial china Xinhua.

Hanói busca el respaldo de Washington. Pero nadie pudo hasta ahora frenar a China impidiendo que continuase la construcción de islas artificiales en el disputado mar.

Las islas pueden ser utilizadas como bases militares, y algunos de los actores de la disputa temen que China establezca pronto un control unilateral de la región. La tensión registró un nuevo pico este año cuando Vietnam suspendió un proyecto de exploración de petróleo en una zona reivindicada por Beijing, por al parecer presiones de su vecino comunista. En 2014 China envió una plataforma petrolera frente a las costas de Vietnam, lo que provocó violentas protestas en ese país.

Trump hizo su propuesta justo antes de partir de Vietnam hacia Filipinas, adonde llegó este domingo para una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"Se lo agradecemos. Es muy amable, y una oferta generosa porque es un buen mediador", dijo el canciller filipino, Alan Peter Cayetano. "Pero por supuesto los países que reivindican en la disputa deben responder en grupo o de manera individual y un sólo país no puede dar una respuesta inmediata porque la mediación concierne" a todos, dijo.

Rodrigo Duterte dijo que habló sobre la disputa con el presidente Xi en un encuentro el sábado en la ciudad vietnamita de Danang, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"El mar de China Meridional es mejor no tocarlo, nadie se puede permitir ir a una guerra", dijo Duterte durante la inauguración de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en Manila hasta el martes próximo.

El lunes, China y los países miembros de la ASEAN deben anunciar en Manila que acordaron iniciar conversaciones sobre un código de conducta para el mar.

Vietnam defiende un código de conducta vinculante, pero con Manila aceptando las demandas chinas, la ASEAN acordó en agosto que no tenga fuerza de ley. China aceptó en 2002 iniciar negociaciones sobre un código de conducta pero las pospuso mientras, en paralelo, afianzó su expansionismo estratégico. (AFP - AP - EFE - INFOBAE)

13/11/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 16 °C
  • H: 77 %
  • ➠: Variable from SO to NNO, 11.1 km/h
Notificado el:
Lun, 11/20/2017 - 20:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )