Ir a la homepage de FNM

 

Metz: “El puerto de Bahía Blanca tuvo, tiene y tendrá un rol fundamental”

Jorge Metz, subsecretario nacional de Puertos, visitó Bahía Blanca, para la asunción de Donadío, y no sólo habló del recambio en el Consorcio de Gestión, sino también hizo alusión al futuro de la estación marítima local.

 

"El puerto de Bahía Blanca es uno de los más importantes de la Argentina, sino es el más importante, y tiene que ver también con Vaca Muerta, uno de los destinos, junto con el litio de Salta y Jujuy, que van a salvar al país", sostuvo.

También dijo que en lo que hace al gas y al petróleo neuquino, este puerto tendrá un rol fundamental. Metz visitó la redacción de La Nueva acompañado por Miguel Donadío, poco después que este asumiera como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto.

"Debemos aprovechar las oportunidades día a día, y en eso estamos. Miguel es una persona muy conocida en el ámbito, hace 25 años que esta vinculado a la actividad portuaria y tiene la idoneidad que necesitamos", agregó.

El funcionario explicó que como el valor de las mercaderías que produce el país, mayoritariamente son de bajo valor agregado, se impulsó una mejora de la ecuación económica mediante la reducción de costos y gastos portuarios.

"Los puertos de Bahía Blanca y Quequén, que son completadores de cargas del complejo Rosa-Fé (Gran Rosario), reúnen el 100% de las exportaciones de granos y oleaginosas del país.

"El resultado a futuro de la Argentina pasa por estos tres lugares, es decir que la definición va por otro lado, hay que resolver el tema de los sobrecostos y la distorsión de precios que tienen los servicios portuarios. Insisto, entendemos que con este cambio vamos a mejorar la ecuación que perseguimos".

En tal sentido, dijo que uno de los ejes fundamentales sobre los que trabajará Donadío es el de la competitividad. También recordó que el gobierno de Mauricio Macri se encontró en el país con los malos resultados dejados por la anterior administración en tal sentido.

"El dólar estaba fijo y aumentaban los precios en dólares en relación a las paritarias y a la inflación. Todo se trasladaba a la tarifa y terminamos siendo caros en un mercado donde estaban por las nubes los precios de todos los commodities".

Sin embargo, dijo que producto de esa política hoy la Argentina es cara con relación a sus competidores, sobre todo en el caso de los commodities de bajo valor agregado.

"Competimos con Nueva Zelanda y Australia, que con su conexión más cercana a Oriente y sus mejores precios hacen que debamos achicar costos, y en esto debe dar batalla el cambio planteado desde el gobierno nacional y provincial en la figura de Donadío".

Recordó que cuando Macri se hizo cargo del gobierno se encontró con varias cuestiones que le restaban competitividad a la Argentina. "Uno de estos casos fue la distorsión de precios en los servicios portuarios. Estos escapaban de la normalidad. "Venimos de años de sobrecostos por ineficiencia, falta de capacidad y de idoneidad", puntualizó.

Cuando se le preguntó si la salida de Pablo Pussetto de la presidencia del Consorcio tuvo que ver con esos sobreprecios, Metz señaló: "No. Pablo (Pussetto) fue una persona muy buena dentro del medio, pero ahora nos parece que la figura de Miguel (Donadío) es la más acorde con la eficiencia que está necesitando el puerto, y por eso hemos tomado esta decisión

Dijo que si bien el recambio ha generado cierta preocupación en el ámbito local, afirmó que en el gobierno nacional y provincial están acostumbrados a los cambios. "Se producen permanentemente modificaciones. Los que estamos en la función, en tareas ejecutivas, estamos sometidos a un monitoreo permanente", sostuvo.

Tres definiciones del subsecretario de Puertos:

A. " Los puertos de Bahía Blanca y Quequén, que son completadores de cargas del complejo Rosa-Fé (Gran Rosario), reúnen el 100% de las exportaciones de granos y oleaginosas del país"

B. "Hay que resolver el tema de los sobrecostos y la distorsión de precios que tienen los servicios portuarios. Insisto, entendemos que con este cambio, con la asunción de Miguel Donadío, vamos a mejorar la ecuación que perseguimos"

C. "El dólar estaba fijo y aumentaban los precios en dólares en relación a las paritarias y a la inflación. Todo se trasladaba a la tarifa y terminamos siendo caros en un mercado donde estaban por las nubes los precios de todos los commodities. Competimos con Nueva Zelanda y Australia, que con su conexión más cercana a Oriente y sus mejores precios hacen que debamos achicar costos, y en esto debe dar batalla el cambio planteado desde el gobierno nacional y provincial en la figura de Donadío". (LA NUEVA)

11/11/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 16 °C
  • H: 77 %
  • ➠: Variable from SO to NNO, 11.1 km/h
Notificado el:
Lun, 11/20/2017 - 20:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )