España: Informe recalca que los puertos aumentaron en todos los tipos de operaciones

La evolución del tráfico portuario en España sigue siendo positiva en la mayoría de las 28 Autoridades Portuarias del país y sólo en seis se han producido descensos de los tráficos, en los primeros nueve meses del año.

La evolución del tráfico portuario en España sigue siendo positiva en la mayoría de las 28 Autoridades Portuarias del país y sólo en seis se han producido descensos de los tráficos, en los primeros nueve meses del año.

 

El puerto Algeciras, con una disminución del 4,6 %, sigue siendo con 73,9 millones de toneladas movidas, en cifras absolutas, el primer puerto del sistema portuario nacional, a pesar de los problemas sufridos, como la crisis de la estiba que aún sigue pendiente de una solución definitiva, y los problemas que afectaron, durante el pasado verano, a la terminal de APMT, como consecuencia de un virus informático que infectó el sistema informático de la compañía a nivel mundial.

La evolución de los tráficos, no obstante, sigue siendo buena -aunque no la deseada – por lo que se espera que, a final de año, las instalaciones de Algeciras vuelvan a alcanzar la mítica cifra de los 100 millones de toneladas movidas, que en 2016 se logró por primera vez en la historia.

En cuanto a la totalidad de los puertos del país, por tipo de productos transportados, el tráfico de mercancía general, la más numerosa, aumentó un 6,2 %, hasta 187,3 millones de toneladas; el de graneles líquidos creció un 6,8 %, hasta 132,9 millones; y el de sólidos, un 8,7 %, hasta 74,6 millones.

El tráfico de mercancías en contenedores repuntó un 6,6 %, hasta 133,8 millones de toneladas, en tanto que los de mercancías en tránsito y en contenedores en tránsito crecieron un 9,1 % y un 8 %, respectivamente, y se situaron en 99,6 millones de toneladas, en el primer caso, y en 79,6 millones, en el segundo.

El tráfico de contenedores tuvo un repunte del 3,1 %, hasta 11,7 millones de TEUs (unidad equivalente a veinte pies, 6,1 metros) y el de contenedores en tránsito, del 3,6 %, hasta 6,1 millones. Mientras tanto, el embarque de vehículos industriales cargados de mercancías (tráfico ro-ro) avanzó un 5,1 %, hasta rozar 43 millones de toneladas.

El número de buques mercantes que atracaron en los puertos españoles hasta septiembre aumentó un 1,8 %, hasta sumar 118.313 unidades y el tráfico de pasajeros en líneas regulares y de crucero se incrementó un 2,6 por ciento, hasta 26,5 millones de personas. (NUESTROMAR)

11/11/2017

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio