Ir a la homepage de FNM

 

Geotermia: uso para desalinización del agua de mar

La desalinización del agua por medio de energías renovables se ha considerado como una opción técnica y económica viable para ubicaciones remotas, aisladas o con existencias limitadas de agua.

 

Recursos renovables como la energía solar, geotérmica y eólica han sido investigados y probados para operar como el aporte principal de energía en el proceso de desalinización. Avances en la tecnología de desalinización han logrado que la producción de agua potable sea viable a lo largo de los últimos años.

En 2007, la producción mundial de agua desalinizada fue de 40 millones de metros cúbicos por día. Durante los siguientes siete años, este valor duplicó, alcanzando 81 millones de metros cúbicos diarios en 2014. En la actualidad, reportes de la Water Global Intelligence estiman que, para finales de 2016, la producción mundial de agua desalinizada se acercará a los 100 millones de metros cúbicos diarios.

La desalinización del agua de mar es la separación del agua dulce, casi libre de sal, del agua marina o salobre, donde las sales son transportadas en la corriente de salmuera rechazada y dispuestas de nuevo en el mar.

Un proceso de desalinización puede basarse en métodos de separación térmica o de membrana. Las técnicas de separación térmica incluyen evaporación, seguida por condensación del vapor de agua formado, y congelación, seguida de fusión de los cristales de hielo de agua formados. El primer proceso es el más utilizado y casi en todos los casos, junto con unidades de generación de energía que pueden estar basadas en sistemas de turbinas de vapor o de gas.

La existencia de recursos geotérmicos en la isla Isabela abre la posibilidad para el desarrollo de un sistema de desalinización de agua de mar utilizando energía renovable, que puede suministrar 276 m³/día de agua potable para sus habitantes. Estudios de investigación comparativos, existentes en tres volcanes ubicados al este de la isla, señalan al volcán Alcedo como el recurso geotérmico con el sistema hidrotermal más activo, el cual contiene un reservorio de líquido dominante.

Este tipo de sistema es adecuado para lograr la separación de la sal contenida en el agua de mar, a través de la tecnología SSF-G (Single Stage Flash Geothermal). Este concepto implica la destilación de agua, utilizando la fase líquida de la mezcla geotérmica como la fuente primaria de calor, en el proceso térmico de desalinización del agua de mar.

La fase de vapor geotérmico es aprovechada en la generación de energía eléctrica para la operación de la unidad, evitando la necesidad de conectarla a la red de suministro de energía.

Mediante el aprovechamiento innovador de los recursos naturales, se puede obtener una solución permanente que tenga la capacidad de producir suficiente agua potable, ibre del uso de combustibles fósiles, para suplir la demanda de este líquido vital en situaciones en donde el acceso a este recurso es inexistente o restringido. (ANDRES LLORET)

10/11/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 16 °C
  • H: 77 %
  • ➠: Variable from SO to NNO, 11.1 km/h
Notificado el:
Lun, 11/20/2017 - 20:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )