Ir a la homepage de FNM

 

En el Gran Rosario - Argentina está el nodo portuario exportador sojero más importante del mundo

El polo oleaginoso del Gran Rosario le ganó en cantidades embarcadas a Nueva Orleans (EE.UU.) y Santos (Brasil). Desde allí, parte la mitad del comercio de aceites y harinas de soja de todo el mundo.

 

Un informe difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) da un dato elocuente sobre la importancia que tiene la Argentina en el comercio mundial de alimentos: el año pasado, el nodo agroindustrial portuario ubicado a la vera del Paraná, en el Gran Rosario, se transformó en el mayor despachante de soja y derivados de todo el mundo.

"El Gran Rosario ostentaba un lugar de privilegio al ser considerado el complejo industrial oleaginoso más importante a nivel mundial por el grado de concentración geográfica de sus fábricas aceiteras y su capacidad de molienda. Se agregó otra distinción cuando pasó a ser el nodo portuario exportador sojero más importante del mundo", indica el artículo elaborado por los economistas Julio Calzada y Federico Di Yenno.

En concreto, con un total de 39,36 millones de toneladas despachadas de poroto, harina y aceite de soja en 2016, el Gran Rosario se convirtió en el nodo portuario exportador sojero más importante a nivel mundial.

Superó al distrito aduanero de Nueva Orleans (en el área conocida como de influencia del Golfo de México), en el Estado de Luisiana, que alcanzó 38,96 millones de toneladas.

En tercer lugar, por volumen exportado, se ubica el nodo portuario brasileño de Santos, en las cercanías de ciudad de San Pablo. Si se computan todas las cargas (graneleras, líquidas, contenedores), el nodo del puerto de Santos es el más importante de América Latina por volumen comercial.

Sin embargo, si se miran sólo los despachos de soja y sus productos derivados, el Gran Rosario supera ampliamente a Santos, con casi 20 millones de toneladas más de mercadería enviada al exterior.

Modelo único en el mundo

Según la BCR, "no hay otro lugar en el mundo en el que se verifiquen tres condiciones en materia de industria aceitera" como las que tiene el complejo rosarino:

a) La concentración geográfica de un número importante de fábricas de procesamiento, concentración reducida a una franja de terreno de 70 kilómetros sobre la ribera derecha del río Paraná: 20 plantas con 19 terminales portuarias.

b) La elevada capacidad teórica de procesamiento diaria que tienen muchas de las plantas a nivel individual y que las convierten en líderes a escala mundial.

c) La elevada capacidad teórica de procesamiento diaria conjunta de las plantas situadas en el Gran Rosario, capacidad que asciende a 158.750 toneladas por día. En términos prácticos, toda la capacidad de crushing de la industria oleaginosa de Brasil equivale a la de estas 20 fábricas aceiteras ubicadas en el Gran Rosario.

Valor agregado

Otro aspecto que destacan Calzada y Di Yenno es que el Gran Rosario es el "líder mundial en despacho de harina/pellets y aceite de soja".

Dicho en forma práctica, cinco de cada 10 buques que transportan harina o aceite de soja en el mundo salen de las terminales portuarias del Gran Rosario.

Cabe recordar que Nueva Orleans y Santos despachan principalmente poroto de soja ya que Brasil y Estados Unidos son los principales proveedores de soja sin procesar a China.

"Lo del Gran Rosario es la demostración clara de porqué Argentina hoy es el principal exportador de harina y aceite de soja del mundo", indica el informe, que puede verse completo aquí. (AGRO VOZ)

10/11/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 16 °C
  • H: 77 %
  • ➠: Variable from SO to NNO, 11.1 km/h
Notificado el:
Lun, 11/20/2017 - 20:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )