Ir a la homepage de FNM

 

Merlini: "Durante años se manejaron con desidia en el Puerto de Mar del Plata"

Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario, entre varios temas, cargó fuertemente contra la anterior gestión del Puerto. "Estamos arreglando el desastre que hicieron", dijo. Remoción y desguace de barcos abandonados, dragado y cruceros.

 

"La remoción de barcos hundidos es uno de los temas más importantes para el Puerto por la poca disponibilidad de espacios y es algo que es recurrente desde hace tiempo. Hace una década se hizo la remoción de 27 barcos que significó un gran gasto para el Estado y diez años después tenemos que volver a hacer un nuevo operativo porque 11 propietarios abandonaron sus unidades", dijo.

Y añadió que "las autoridades anteriores fueron negligentes y no cumplieron con sus función porque, entre otras cosas, permitieron que abandonen esos barcos perjudicando al Puerto. Además, la Ley de Navegación establece que cualquier embarcación que entorpezca la operación portuaria tiene que ser removida con costos a pagar por el propietario. Esto no se hizo".

"La excusa era que no se querían oponer a trabajar en la operatoria del Puerto, y eso no es cierto. Tenían que administrar un sector de la costa como es el Puerto, y no lo hicieron. Por esto mismo desde hace meses emprendimos este trabajo para identificar esos navíos y a sus propietarios, para que se hagan cargo", aclaró.

Y adelantó que "desde el Consorcio decidimos hacer la remoción de estos 11 buques y dejar la zona operativa. Esto demandará un año. Comenzaremos este mes de noviembre y nos llevará casi todo el 2018".

El dragado se materializó

"La vía navegable está operable en su totalidad porque hace unos meses terminamos el dragado. El muelle y el sector de la la costa de inflamables, también. De todas formas, el próximo año vamos a continuar con el dragado porque queremos darle mantenimiento y prevenir, algo que no se hacía tampoco", indicó.

Y agregó que "hoy podemos decir esto porque se trabajó mucho y entre otras cuestiones, pusimos a trabajar incluso los barcos de noche. Todo está operable, incluida la entrada y salida de embarcaciones de gran porte".

"La gestión anterior debiera explicar qué pasó con los fondos que se mandaron para el Puerto. Hablamos de malversación de fondos, entre otras cuestiones, por las que los que se fueron deberían dar explicaciones", resaltó.

Relación con empresarios del Puerto

"El cumplimiento de la Ley del Puertos, los estatutos que tenemos, y las consideraciones generales son los pilares de las gestión que venimos siguiendo. El que quiera cumplirla que se quede, y el que no, que se marche. No podemos seguir sin cumplir la ley en este país porque ya sabemos los resultados que nos trajo", dijo.

Y manifestó que "en función de esta gestión que estamos haciendo en Mar del Plata, sabemos que tanto a nivel provincial, como nacional, nos apoyan de manera sostenida".

El Puerto en la ciudad

"La cantidad de trabajo que genera el Puerto no alcanza para cubrir las necesidades de la ciudad, peo tenemos que ponerlo de manera operativa al máximo posible. A pesar de todas las limitantes que tenemos, tenemos que sacarle el mejor partido", aseveró.

Y dijo que "para poder alcanzar esta meta es importante la relación que tenemos tanto con Provincia como con Nación. Es más, el Presidente Mauricio Macri y sus principales ministros tienen especial atención en el Puerto de Mar del Plata".

Lo que viene

"Vamos a fomentar inversiones dentro del Puerto para que se instalen allí empresas con distintas bases, pero relacionadas a los distintos tipos de alimentos para personas y mascotas. Hoy tenemos tres empresas chinas que están interesadas en instalarse", dijo.

Y añadió que "queda pendiente realizar en los dos años que quedan por delante muchas gestiones, pero estamos por ese camino".

Terminal de cruceros

"Estamos trabajando fuertemente para que algún día lleguen estos barcos a la ciudad. Es una de nuestras prioridades", concluyó. (RADIO BRISAS)

08/11/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 16 °C
  • H: 77 %
  • ➠: Variable from SO to NNO, 11.1 km/h
Notificado el:
Lun, 11/20/2017 - 20:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )