Ir a la homepage de FNM

 

Informe gubernamental de Chile estudia los “Corredores Bioceánicos” en Sudamérica

Informe del organismo del gobierno chileno DIFROL, Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que se analiza la historia y relaciones regionales para instaurar "Corredores Bioceánicos" para vincular puertos, rutas y carga en Sudamérica.

 

Un factor de desarrollo de las regiones de un país es su conectividad con el resto del territorio nacional y el exterior. Las rutas existentes que vinculan territorios de países vecinos, sumadas a las potenciales vías de conexión que pueden relacionarse con las obras existentes y eventualmente con terminales portuarias, van configurando corredores internacionales, conocidos en Sudamérica, como bioceánicos.

Esta conectividad toma en cuenta complementariedades socio-económicas, logísticas y productivas entre regiones vecinas, constituyendo Ejes de Integración y Desarrollo.

Estos Ejes pueden incluir centros urbanos e industriales dotados de alta conectividad, así como localidades más aisladas o de menor desarrollo. En este último caso, la vinculación entre los diversos centros con regiones de mayor desarrollo, o con el exterior, pueden brindar oportunidades de acceso a servicios básicos, así como a un mayor intercambio de bienes, cultural y turístico.

La necesidad de potenciar las posibilidades de conectarse representa un desafío para la implementación de plataformas logísticas. En este empeño, los países de América del Sur, han debido preocuparse de la creación de accesos terrestres y fluviales desde sus centros habitados y de producción hacia los puertos marítimos, generando además conexiones hacia el interior de la Región, en un concepto amplio de la integración física.

A su vez, ésta comprende aspectos tales como la infraestructura, el transporte internacional, y los controles fronterizos. Asimismo, los países sudamericanos comparten la necesidad de sumar a las regiones menos desarrolladas de sus territorios a este proceso integrador, ampliando las oportunidades de acceder a las ventajas de una vecindad geográfica complementaria y diversa.

En este contexto, la conectividad intrazona presenta un mayor desafío para América del Sur, siendo también un factor de comunicación que involucra el concepto de acceso a través de países de tránsito. Esta perspectiva constituye una necesidad para la integración y el desarrollo local, de la misma forma que el acceso a terminales portuarios.

En una región integrada, cada país sirve al tránsito de otros, en una red de posibilidades de conexión.
Desde hace unas dos décadas, en Sudamérica se inició un proceso de concreción de ejes de conexión en torno a elementos geográficos, caracterizados por la continuidad física.

A inicios de los años noventa se comenzó a hablar de los "Corredores Bioceánicos" que sugerían la idea de conectar centros de producción con terminales portuarios, abriendo nuevas alternativas logísticas para los flujos de comercio exterior.

Siguiendo la misma lógica, pero en un concepto ampliado, en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana "IIRSA", se habla de "Ejes de Integración y Desarrollo" para visualizar áreas comprensivas de uno o más corredores, donde además de la conectividad, se incluyen las potencialidades productivas que dan valor agregado a la complementariedad subregional.

La UNASUR – Unión de Naciones Suramericanas que nace en 2006 a partir de la Comunidad Sudamericana – (CASA, en 2004), integrada por los 12 países sudamericanos, tiene entre sus áreas prioritarias la integración física, el desarrollo sustentable y el medio ambiente, materias centrales en la perspectiva de la infraestructura regional. UNASUR hace un vínculo con la agenda "IIRSA", considerando que éste es el marco de trabajo que da sustento técnico a sus objetivos de integración física.

OBJETIVOS

El establecimiento de corredores bioceánicos en Sudamérica ha tenido en cuenta la facilitación e intensificación del intercambio, con el fin de generar un espacio económico más integrado, y de lograr convergencias entre mecanismos e instituciones regionales. Al mismo tiempo, ha significado ampliar la plataforma de inserción internacional, fortaleciendo los enlaces terrestres entre los diversos centros de producción con los puertos del Pacífico y del Atlántico, abriendo nuevas conexiones hacia los mercados externos.

Desde el punto de vista interno, los países también han visto en este tema un medio para dinamizar el desarrollo de centros y localidades situados a lo largo de un corredor, aportando nuevas oportunidades a zonas tradicionalmente menos favorecidas en el área de influencia de aquél.

Más allá del desarrollo de la infraestructura, en los corredores o ejes de integración, también se busca satisfacer la facilitación del tráfico internacional y el intercambio entre los países, uniendo territorios a través de conexiones eficientes bajo un marco operativo y de normas acorde con esa finalidad. Es decir que, por una parte, se procura formar una plataforma logística de conectividad para el intercambio, y por otra, crear las condiciones normativas y operatorias para que se pueda efectivamente hacer uso de aquélla.

Chile ha participado en diversos foros destinados a avanzar en esta materia, asumiendo un rol activo y permanente en asociación con otros Estados, e impulsando el desarrollo de infraestructura para el transporte internacional, así como la creación de procedimientos para facilitar el tráfico transfronterizo.

PROYECCIÓN DE LOS CORREDORES

En el funcionamiento de los corredores intervienen:

• Elementos normativos – institucionales, compuestos por disposiciones legales relativas al transporte y el tránsito, las cuestiones aduaneras, sanitarias, migratorias, entre otras.
• Elementos derivados de las políticas y regímenes aplicables al comercio internacional y a las inversiones en los países participantes.
• Un sistema de transporte internacional sustentado en acuerdos internacionales, con normas análogas y prácticas nacionales armonizadas en un conjunto de países.
• Operadores y usuarios que requieren del funcionamiento de estos elementos.
• Las comunidades y habitantes de las zonas que forman parte de un corredor o eje de integración, sus autoridades locales y las asociaciones civiles que participan directamente en ámbitos de trabajo público - privado

CRONOLOGÍA DE LOS CORREDORES O EJES DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO

El interés por mejorar las conectividades en el continente data de antiguo, y a fines de los años setenta se configuraron marcos de trabajo multilateral y bilateral que buscaban de manera sistemática mejorar las condiciones del transporte terrestre internacional en América del Sur.

En el Cono Sur, ámbitos como las reuniones de Ministros de Obras Públicas y Transportes, abordaron los aspectos de infraestructura y de facilitación del transporte internacional. Uno de sus principales frutos fue el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre "ATIT", cuyo texto actualizado data de 1990.

En la década de los noventa, en un proceso de incremento de vínculos con los países vecinos, Chile y Argentina crearon sus Comités de Frontera, marcos de integración de orden local, ahora llamados de Integración, y un Grupo Técnico Mixto para ordenamiento de prioridades en infraestructura a fin de trabajar las conexiones a través de pasos fronterizos habilitados y mejorar las condiciones físicas del transporte internacional bilateral.

A nivel de Regiones, especialmente en la zona norte, surgieron también iniciativas de acercamiento para aprovechar complementariedades con provincias argentinas y bolivianas y estados brasileños. Los principales impulsores fueron las regiones del norte de Chile y el Estado del Mato Grosso en Brasil. El año 1990, se creó la Comisión Técnica Bilateral Chile-Brasil, que a su vez dio origen al Grupo Multilateral de los Corredores Bioceánicos.

En el mismo período, se intensificó el trabajo de integración con Perú y Bolivia, a partir de los respectivos Comités de Frontera y la creación con Bolivia de un Grupo Técnico Mixto.

Con Paraguay, se proyectó una visión de mayor asociatividad en el Cono Sur, reimpulsando en 2000 las iniciativas bilaterales, a partir del Convenio para el establecimiento en Antofagasta de un Depósito Franco y una Zona Franca para las mercaderías exportadas o importadas por el Paraguay suscrito en 1968.

Este acuerdo prevé el establecimiento de un depósito franco en el Puerto de Antofagasta, para el recibo, almacenaje y distribución o expedición de las mercaderías de procedencia paraguaya, o destinadas a dicho país, respectivamente.

En el contexto subregional, Chile ofrece el uso sin discriminación de su infraestructura de conexiones para servir al transporte terrestre internacional de la región del Cono Sur, especialmente en el marco del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre ATIT, y busca fortalecer sus mecanismos para que los países se conecten entre sí y con los terceros mercados a través de los puertos, favoreciendo la continuidad de los tránsitos por terceros países sin descuidar los estándares de seguridad del transporte.

Asimismo, Chile ofrece una plataforma logística portuaria consolidada con proyecciones de mejoramiento en cuanto a su infraestructura, operatoria y capacidad, postulando el acceso libre y no discriminado a los puertos, aplicando de manera igualitaria su normativa interna y una política de apertura para el tránsito internacional.

En el ámbito multilateral, el país se integró a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana IIRSA, presentada en la cumbre de Presidentes de América del Sur celebrada en 2000. Asimismo, toma parte activa en el Grupo de Infraestructura de UNASUR, ámbito multilateral donde se reflejan las iniciativas relativas infraestructura e integración física de IIRSA para América del Sur.

En relación a los países sin litoral en desarrollo, Chile está cumpliendo con las prioridades establecidas en el Programa de Almaty, para el desarrollo del transporte de los países sin litoral y el mejoraramiento de las condiciones de tránsito y acceso a los mercados. (DIFROL)

06/11/2017

El túnel de agua negra: Hoy 7

El túnel de agua negra:

Hoy 7 de noviembre y mañana 8 de noviembre está tomando lugar un gran evento en San Juan sobre el Tunel de Agua Negra, organizado por PM SERVICIOS EMPRESARIOS.

Este mega-proyecto, para el cual se va a tomar un gran préstamo internacional, merece mucha atención en este momento particular del país, donde sin duda se deben fijar prioridades en las inversiones. No hay que olvidar que el país tiene malas experiencias de grandes deudas externas que se han tomado sin suficientes “controles” y que han tenido nefastas consecuencias.

Entiendo que muchas cosas que se habrán tratado hoy y seguirán tratando mañana, tienen relación con este trabajo de DIFROL de Chile sobre CORREDORES BI-OCEÁNICOS (C/Bs).

Sin duda todo lo que se escribe en este trabajo sobre lo que hay que hacer, es una EXCELENTE DESCRIPCIÓN DE “DESEOS”,.

Pero hay muchas referencias en el trabajo, que merecen una correcta lectura, que son demasiado para poner en este comentario.

Los que deben vigilar el interés de nuestro país, harán bien prestar atención a los artículos que he dedicado a CORREDORES BI-OCEÁNICOS en mi blog. www.antonioz.com.ar

He seguido el tema de CORREDORES BI-OCEÁNICOS desde 1993, cuando comenzó Brasil con el primer CORREDOR BI-OCEÁNICO. El de CAPRICORNIO de SANTOS A ANTOFAGASTA E IQUIQUE. Fueron 24 años de frustraciones y graves errores.

Hay que leer en las presentaciones MITOS Y REALIDADES DE CORREDORES BI-OCEÁNICOS y la historia de la Ruta I.I.R.S.A.SUD EN PERU, un corredor bioceánico por autopistas, donde Perú hizo una enorme inversión pero nada se hizo en Brasil.

Y no es demasiado decir en este lugar, que según la prensa peruana, hay serias acusaciones de CORRUPCIÓN contra ex presidentes.

El sábado 5 y domingo 6 envié varios mensajes a los organizadores de este evento, PM Servicios Empresarios, y a personas que habitualmente se ocupan del tema C/Bs.

Hice un expreso pedio a los organizadores de entregar las notas también a la persona que hablará en representación del Ministerio de Transporte, que todavía no estaba definido en el programa.

Considero, que muchas de las cosas que escribí en aquellos mensajes, que puedo aportar de ser requerido, valen la pena para ser leído por todos que leen este articulo de DIFROL.

El Tunel de Agua Negra es un tema que merece ser llevado al conocimiento del público, por el monto de la inversión. Al respecto hay consejos “muy sencillos”, pero muy importante, emitidos por famosos profesores de famosas Universidades que se han dedicado a estudiar a muchos mega-proyectos. Uno muy conocido es del profesor Flyvbjerg de la Universidad de Oxford

Megaprojects and Risk - Bent Flyvbjerg, y

What You Should Know About Megaprojects - SSRN

Estoy a la disposición de cualquier persona que quiere intercambiar opiniones sobre este tema.

Saludo atentamente,

Antonio Zuidwijk. 

Antonio Zuidwijk

Estimados,

Siguiendo mis notas anteriores, adjunto el artículo de DIFROL que recibi muy tarde. Pero ME PERMITO FORMULAR un pedido muy especial, considerando que es en el interés general de ARGENTINA Y CHILE: ¡Que se haga llegar mis observaciones sobre este trabajo de DIFRO a todos los asistentes del gran evento en San Juan sobre el tunel de Agua Negra!

De haber recibido esta nota de DIFROL antes, podría haber preparado mis observaciones a tiempo. Sin duda todo lo que se escribe en este trabajo es INNEGABLE.

Pero tambien creo que es INNEGABLE lo que escribo desde el 2007 en varias presentaciones sobre "MITOS Y REALIDADES DE CORREDORES BI-OCEÁNICOS, que se pueden encontrar en www.antonioz.om.ar en los campos CORREDORES BI-OCEÁNICOS.

De haberse considerado a tiempo mi inmediato comentario al texto del anuncio del evento que comienza mañana en San Juan, se podría haber preparado un mejor trabajo. Pero aún con este trabajo se podrá demostrar que el monto de la inversión en este túnel, merece una atenta mirada y un prudente agenda de instrumentación.

Solicito dar una amplia distribución de esta nota, mañana en el evento.

Saludo atentamente,
Antonio Zuidwijk
www.antonioz.com.ar

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 16 °C
  • H: 77 %
  • ➠: Variable from SO to NNO, 11.1 km/h
Notificado el:
Lun, 11/20/2017 - 20:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )