Ir a la homepage de FNM

 

Cordobeses, en busca de la energía del mar

Un grupo de jóvenes arquitectos desarrolló un proyecto para la generación mareomotriz en el estuario del río Gallegos. La iniciativa ganó un importante premio latinoamericano en arquitectura sustentable y pasó a la instancia mundial de ese concurso.

 

Un dique en el estuario del río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, capaz de generar energía eléctrica aprovechando las mareas, pero sin afectar la rica biodiversidad del lugar y sumando, además, otros aprovechamientos, como la piscicultura, la alguicultura y el turismo.

Así se sintetiza un proyecto nacido de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNC, que obtuvo el primer premio en la edición latinoamericana de los LafargeHolcim Awards, categoría Next Generation.

Se trata del trabajo final que realizaron Stefano Romagnoli, Juan Cruz Serafini y Tomás Pont Apóstolo –hoy arquitectos recibidos–, guiados por el docente Javier Giorgis, del Taller Mediterráneo 6 A.

“Es la consecuencia de un montón de aspectos que juntamos en la carrera, y se trataron de traducir en un solo proyecto. Quisimos trabajar sobre un problema global como el cambio climático: desde adentro ayudar al país, pero a su vez que el país busque una solución para un problema global”, explica Stefano, quien está cursando una maestría en Harvard.

El inicio de la investigación fue tomar un mapa del mundo, mezclarlo con flujos y ver los grandes vacíos que se generaban. “Buscamos investigar eso, por qué no están antropizados y qué sucede con eso. Así caímos en el océano, que es uno de los lugares menos conocidos”, comenta Tomás.

Otros vacíos, que denominan “jardines globales”, son Alaska, la Patagonia y la selva amazónica, entre otros sitios que no sufren todavía un impacto humano.

“Entonces nos preguntamos por qué no el océano, y lo asociamos a la energía, que está ligada al cambio climático, ya que su generación es la gran causante de ese problema”, agrega Juan Cruz.

En la investigación, se destaca que el 97 por ciento de la energía que se consume hoy en el mundo proviene de fuentes no renovables.

“Si la energía causa este problema global, nos preguntamos cómo a través de la misma energía podíamos encontrar la solución”, añade.

El grupo investigó distintos tipos de energía y concluyó que la generada por el mar, la mareomotriz, es más eficiente que la solar o la eólica, y que tiene un alto factor de capacidad, es decir que recupera rápidamente la inversión.

Mirando al sur

“Teníamos la energía, y teníamos el recurso, que era la Patagonia, que es un jardín global como el océano, el Himalaya, la Amazona. Zonas extremas poco antropizadas”, subraya Stefano.

En la exploración de la zona, el grupo encontró que en el estuario del río Gallegos se daban las condiciones para aprovechar al máximo la energía mareomotriz.

En ese sector de la costa patagónica, el movimiento de mareas arroja un promedio de 13 metros entre la bajamar (marea baja) y la pleamar (marea alta). Se trata de uno de los sitios del planeta con mayor diferencia.

Así llegaron a Punta Loyola, sitio ubicado a pocos kilómetros de la ciudad patagónica de Río Gallegos.

Ya en esa escala, la investigación tuvo condicionantes: las reservas naturales provinciales, la migración de aves, el puerto y la profundidad del mar.

En conjunto

Ya en el lugar, los jóvenes se contactaron con especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, quienes ayudaron con la parte ambiental, y con la Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que colaboró con cálculos energéticos.

De la UTN, se reunieron con el ingeniero Gastón Segura, especialista en energía mareomotriz.

“Lo que teníamos que proponer no debía afectar en nada, aún sabiendo que cualquier cosa que se haga transforma. Nos dieron imágenes satelitales, cartografía. Y estaba la parte económica e ingienieril, soportada por estudios puntuales de la UTN, turbinas compensadoras”, detalla Stefano.

Tras analizar las variables, determinaron el cómo y el dónde de la estructura: un dique separado de la costa al que se accede por un puente, al este de Punta Loyola.

“La estrategia arquitectónica más importante fue aislarla de la costa. La arquitectura está vinculada a todas las cuestiones ambientales. Al mar, las aves, la historia. En la adaptación al contexto en todas sus escalas”, afirma Juan Cruz.

Así, el resultado es un dique de 12 kilómetros de diámetro, con un sector con turbinas que aprovechan tanto la bajamar como la pleamar para generar energía.

La capacidad calculada de generación es de 435 gigavatios hora, lo suficiente para abastecer a más de 160 mil hogares.

Los muros del dique, a su vez, presentan la posibilidad de ser un sendero turístico que ingresa al mar. También tiene cruces en la escollera para el paso de la fauna.

La pileta que se forma permitiría además la piscicultura y la alguicultura (cultivo de algas), y se prevé la instalación de molinos de energía eólica en la curva sur.

Además del potencial energético, los arquitectos aseguran que las características del diseño convertirían el sitio en un atractivo turístico, que también generaría recursos económicos.

El dique se acompaña de un master plan para reorganizar las actividades industriales que hay en la actualidad en Punta Loyola.

El proyecto está en manos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Los beneficios que traería la construcción

Según el proyecto, el dique permitiría generar 435 gigavatios hora de energía, lo suficiente para satisfacer el consumo de más de 160 mil hogares.

Además, el uso de energía mareomotriz permitiría ahorrar 244 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

Se crearían unos 4 mil puestos de trabajos directos e indirectos en la zona y generaría ingresos por unos dos mil millones de dólares anuales.

Los arquitectos creen que la estructura podrías ser un atractivo turístico para unas 100 mil personas por año. (LA VOZ)

06/11/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 16 °C
  • H: 77 %
  • ➠: Variable from SO to NNO, 11.1 km/h
Notificado el:
Lun, 11/20/2017 - 20:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )