Ir a la homepage de FNM

 

La cadena de frío desafía a los puertos

El intercambio comercial vía marítima de productos perecederos entre países en los próximos años impactará a los puertos si es que los operadores no comienzan a realizar cambios en su infraestructura, y en la forma en la que suministran energía para mantener los contenedores refrigerados, consideró Ricardo Sánchez, Jefe de la División de Infraestructura y Recursos Naturales, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

Hay un cambio que afecta positivamente a los puertos de Latinoamérica, que es el intercambio de perecederos, comercio que tiene una incidencia en lo ambiental notoria porque mantener la cadena de frío requiere quemar combustibles. Pero hay que prestar atención, a veces los sistemas energéticos en los países no están preparados para esto", sostuvo durante su participación en la IV Conferencia Hemisférica sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Medioambiental.

El especialista de las Naciones Unidas señaló que Latinoamérica tiene "vocación de servicio vendiendo refrigerados al mundo" y, a medida que la clase media en Asia aumente, también lo hará su consumo de productos cárnicos, frutos, pescados, mariscos y hortalizas del continente americano, los cuales tendrán que ser transportados en contenedores refrigerados que cambiarán la estructura y la planeación portuaria.

De acuerdo con la consultora internacional Drewry, para el año 2021 se espera que el 85% del mercado de contenedores refrigerados (reefer) con mercancía perecedera sea transportado vía marítima, desde el 79% que representó la cuota de mercado en 2016.

Lo anterior, señala la firma, se debe a que los barcos portacontenedores van ganando terreno en este segmento sobre las navieras con buques convencionales; de tal forma que, para 2021, la carga marítima reefer crecerá 2.8% anual y superará los 134 millones de toneladas.

Al respecto, Ricardo Sánchez enfatizó que las terminales especializadas deben incrementar su oferta de conexiones para contenedores de la mano de un consumo energético sustentable; así como fortalecer los diálogos entre el sector público y privado que abonen a una planeación portuaria competitiva y sostenible, creando políticas de eficiencia energética con la medición de las huellas de carbono y agua.

Si me voy a un puerto gran exportador de alimentos perecederos y quiero enchufar al mismo tiempo todos los contendores, toda la provincia se queda sin energía. Cuando hay momentos de mayor embarque de frutas o pescados se necesitan baterías que utilizan aceite y contaminan el ambiente, tenemos que ver una forma de reaccionar a eso, esto es un cambio que ha llegado para quedarse", añadió.

Para lograrlo, Ricardo Sánchez advirtió que también se debe terminar con "visiones fragmentadas que existen entre los productores, el transportista, el gobierno, el puerto y los privados" respecto del manejo sustentable y eficiente de la cadena de frío, donde permea la idea de que el uso de combustibles limpios incremente costos operativos; aunado a que todos los actores deben comenzar a "crear estándares comunes e indicadores" que se puedan seguir, dado el reciente cambio en el transporte de perecederos mediante contenedores reefer.

Hay que discutir y crear una visión estratégica compartida por distintos a actores que permitan generar incentivos y migrar hacia programas acordados para disponibilidad y cambios tecnológicos, identificar proyectos, donde el problema no es el financiamiento. Hemos observado más bien que, así como necesitamos entender esa vinculación entre la eficiencia energética, logística sostenible y competitividad, necesitamos una visión estratégica que permita contar con productos competitivos que pueden colocarse en los mercados donde pagan más por ellos", aseguró en el evento organizado por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) en Mazatlán.

Por otro lado, Drewry agregó que este incremento en el intercambio comercial de perecederos también ejerce presión sobre las navieras de contenedores, lo cual enfrentan con el pedido (no todos confirmados) de más de 400 portacontenedores con capacidad reefer, aunque por ahora exista escasez en el equipo o contenedor.

Según la consultora, la falta de inversiones recientes ya generó escasez en Europa y Brasil durante el segundo trimestre de este año, una situación que probablemente se repita. Si bien la consolidación de las navieras puede mejorar el uso y la eficiencia de los contenedores, la falta de pedidos de equipos de contenedores en 2017 es motivo de preocupación. (Luis Alberto Zanela - T21)

03/11/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 16 °C
  • H: 77 %
  • ➠: Variable from SO to NNO, 11.1 km/h
Notificado el:
Lun, 11/20/2017 - 20:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )