Ir a la homepage de FNM

 

Dietrich anticipó detalles del futuro del Puerto de Mar del Plata en reunión en el Consorcio

Sábado, tres y media de la tarde. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, está en Mar del Plata, pero pocos lo saben. Reunido en el directorio del Consorcio Portuario con su presidente, Martín Merlini, y otros integrantes de su administración.

 

En la mesa se despliega un mapa del Puerto. El objetivo es generar espacios para refuncionalizarlo y señalar dónde se pueden hacer. "Hay que avanzar. Terminaron las elecciones, que llevan mucho tiempo, y estamos con mucho optimismo", comenta de entrada en una entrevista en que mostrará satisfacción por el nuevo servicio de tren entre Plaza Constitución y Mar del Plata, promocionará las nuevas frecuencias de vuelos para el verano, anunciará la posibilidad de que lleguen cruceros y argumentará por qué, de momento, es crucial arreglar las calles por donde circulan los colectivos antes que el metrobús.

Pero, en el comienzo, lo que acapara la atención es el Puerto.

– A mediados de año dijo que iba a tener para esta época un proyecto ejecutivo para la construcción de un nuevo espigón. ¿Ya lo tiene?

– Hemos avanzado, pero la realidad es que, paralelamente, hemos encontrado muchas oportunidades. Cuando ampliamos la mirada, vimos que teníamos espacio en otros sectores para refuncionalizar el Puerto. (Merlini) es uno de los mejores directores de puertos que tenemos; está sumamente comprometido en esto y no está haciendo la fácil, que sería pedir la plata para hacer una cosa.

Entre todos los espacios que podemos reutilizar, como lo hicimos con tres barcos de la Prefectura, o como lo estamos analizando con la ampliación del espigón 3 o sacando el silo, serían mucho más que el muelle que estaríamos generando para el espigón. Y eso no significa que no haya que hacerlo. La cuestión es qué hacemos primero.

– ¿La prioridad de inversión en el Puerto cuál es?

– El puerto de Mar del Plata es muy prioritario para nosotros. Incluso diría que es el puerto en el que el Presidente está más personalmente involucrado, porque ya lo conocía, porque la pesca es estratégica para nosotros, porque la ciudad necesita generar más trabajo y más desarrollo por la importancia que tiene la ciudad. Hoy hay una mesa donde está la Prefectura, la Armada, la Policía Federal, el Puerto y un presidente que tiene una visión, que es desarrollar el Puerto para el desarrollo productivo.

– ¿Está en los planes que Mar del Plata sea sede de cruceros?

– Lo tenemos a corto plazo. Ayer estuvimos reunidos casualmente con seis o siete representantes de las empresas de cruceros más grandes del mundo. Argentina llegó casi a 500.000 pasajeros y después cayó: llegamos a un piso del orden de los 300.000.

Arrancamos juntos con Australia y ellos ya están en un millón. Hicimos todo un plan de baja de costos y unificamos criterios entre todos los puertos y los gobernadores. María Eugenia (Vidal) también está involucrada en esto.Por lo tanto, es sumamente estratégico.

Para Mar del Plata es muy importante y Mar del plata es muy importante dentro del sistema. Este año vamos a tener una suba a 350.000 pasajeros a nivel nacional. Ya están confirmando para esta y la próxima temporada barcos que no venían a la Argentina. Acá lo que tenemos es que MSC va a hacer una prueba de operación del Puerto. Y está muy avanzado que opere un crucero este año en Mar del Plata. (por Ramiro Melucci - LA CAPITAL)

31/10/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 16 °C
  • H: 77 %
  • ➠: Variable from SO to NNO, 11.1 km/h
Notificado el:
Lun, 11/20/2017 - 20:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )