Ir a la homepage de FNM

 

La baja conectividad de transporte marítimo socava las economías más débiles

Según un nuevo informe de las Naciones Unidas (UNCTAD), la baja conectividad del Transporte Marítimo, sigue socavando el acceso de las economías más pequeñas y débiles a los mercados mundiales. Sudáfrica es uno de los mejores países de África y del hemisferio en cuanto a la conectividad del Transporte Marítimo, debido a su posición geográfica.

 

Aquí publicamos un segundo importante extracto del artículo de UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), esta vez de una publicación hecha por el importante medio "Freight & Trading Weekly" de Sudáfrica.

El informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sobre el Transporte Marítimo 2017 señaló que debido al acceso a menos conexiones de transporte menos confiables y más costosas, los países en desarrollo sin litoral y los menos adelantados fueron los más afectados.

"Nuestra investigación muestra que la planificación y las previsiones pueden mejorarse significativamente si los datos sobre las redes de transporte marítimo se incluyen en los procesos de políticas pertinentes, como la negociación de acuerdos comerciales y planes de desarrollo de infraestructura de transporte", dijo el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

El informe destaca que para aumentar la conectividad del transporte, la competencia entre puertos no debe limitarse a los puertos marítimos nacionales, sino también a los países vecinos.

Señaló que más del 80% de los pares de países no tenían una conexión directa, incluidas las grandes naciones comerciales que se encuentran en el mismo océano, como Nigeria y Brasil.

"Una pregunta clave para los analistas de comercio y transporte es si no hay conexiones directas entre los dos países porque no hay suficiente demanda, o si no hay mucho comercio entre ellos porque los dos socios comerciales no están bien conectados", dijo el Jefe de Logística Comercial de la UNCTAD, Jan Hoffmann.

El informe marítimo explicaba que la falta de una conexión marítima directa con un socio comercial se asociaba con valores de exportación más bajos y que los pares de países podían reducir los costos comerciales en un 9% cuando se agregaba una conexión marítima directa.

Recomienda que los países en desarrollo modernicen sus regímenes de puertos marítimos y cabotaje, y que modifiquen los procedimientos aduaneros y otros procedimientos de importación y exportación para mejorar esta situación y señala que restricciones como la protección del transporte nacional de cabotaje contra la competencia extranjera pueden conducir a ineficiencias innecesarias y una pérdida de conectividad

El informe de la ONU sugiere que los países en desarrollo implementen políticas que permitan a las líneas navieras internacionales transportar el comercio interno o la carga internacional desde los buques alimentadores para mejorar la competitividad portuaria y el acceso de los importadores y exportadores a los servicios de envío internacional.

Se considera como la principal economía africana, por su riqueza en recursos naturales. Entre sus principales sectores figura la minería, en el cual es el mayor productor de platino, oro y cromo, ensambladoras de automóviles, metalúrgicas, servicios, maquinaria, textiles, productos químicos, fertilizantes, alimentos y reparación de buques comerciales. Sudáfrica es uno de los mejores países de África y del hemisferio en cuanto a la conectividad del Transporte Marítimo, debido a su posición geográfica. (ADAPTADO Y TRADUCIDO POR NUESTROMAR AL ESPAÑOL DE FREIGHT & TRADING WEEKLY)

31/10/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 16 °C
  • H: 77 %
  • ➠: Variable from SO to NNO, 11.1 km/h
Notificado el:
Lun, 11/20/2017 - 20:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )