Puerto Juan Lacaze de Uruguay desarrolla con éxito pruebas de maniobras de Ro-Ro

La empresa paraguaya “Independencia Shipping Lines” realizó operaciones de álveo, atraque a muro y rampa, entre otras. Este hito es clave para retomar el shuttle de camiones entre las ciudades de Juan Lacaze y Buenos Aires, para buques del tipo Ro-Ro.

La empresa paraguaya “Independencia Shipping Lines” realizó operaciones de álveo, atraque a muro y rampa, entre otras. Este hito es clave para retomar el shuttle de camiones entre las ciudades de Juan Lacaze y Buenos Aires, para buques del tipo Ro-Ro.

El Puerto de Juan Lacaze de Uruguay, también llamado Puerto Sauce, se encuentra a 35 kilómetros de Colonia, sobre aguas del Río de la Plata. Comparte con el Puerto de Colonia un Hinterland económico similar. Este Puerto atiende actualmente al negocio vinculado con el MERCOSUR prestando servicio a ferrys. Asimismo brinda servicio a buques graneleros e interviene en el tránsito fluvial de combustibles.

Con el objeto de articular las oportunidades de negocio en el Puerto Juan Lacaze con las necesidades logísticas y operativas, a fin de lograr su reactivación comercial, es que en el marco del Proyecto Institucional N° 60 – “Desarrollo del Puerto de Juan Lacaze”, se realizaron con éxito pruebas de maniobras de álveo, atraque a muro y rampa con descarga y carga de diferentes cargas, informó la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay.

Este hito es clave para retomar el shuttle de camiones  y otros vehículos sobre ruedas, entre las ciudades de Juan Lacaze y Buenos Aires, para buques del tipo Ro-Ro. Las maniobras fueron llevadas a cabo por la empresa naviera “Independencia Shipping Lines”, en coordinación con la ANP, la Prefectura local y la Dirección Nacional de Aduanas.

El buque utilizado en esta prueba fue el “Intrépido” de bandera paraguaya de 94 metros de eslora, 10 metros de manga y 5 metros de calado máximo, el cual atracó de popa bajando su rampa sobre la rampa fija conexa a muro, del cual se descargaron vehículos sobre ruedas, contenedores sobre plataformas rodantes y maquinaria.

La prueba corroboró la aptitud de la rampa existente para realizar operaciones en el corto plazo, así como varias oportunidades de mejora de la infraestructura como, por ejemplo: reparaciones necesarias en el muro, instalación de defensas y bita auxiliar para amarre de popa, acondicionamiento de la rampa y de pavimentos en zona operativa, instalación de un nuevo tacón para facilitar la operativa y el mantenimiento del dragado existente.

A su vez, dentro del plan de futuro de Juan Lacaze se contempla desarrollarlo dentro de la reglamentación de “Puerto Libre”, para el movimiento y generación de valor agregado con contenedores, granos, y maquinarias.

Participaron en la prueba y en la rueda de prensa, autoridades de Juan Lacaze, de la empresa “Independencia Shipping Lines”, y el Ing. Alberto Díaz, de la Administración Nacional de Puertos.(NUESTROMAR)

30/10/2017

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio