Santa Cruz: Elevan a 15% el Fondo para atender la Emergencia Pesquera y Portuaria

Se trata del aumento del 5% a transferir del actual Fondo Provincial de Pesca, que administra la Secretaría de Pesca y Acuicultura, para atender situaciones de crisis de los sectores vinculados a la actividad.

Se trata del aumento del 5% a transferir del actual Fondo Provincial de Pesca, que administra la Secretaría de Pesca y Acuicultura, para atender situaciones de crisis de los sectores vinculados a la actividad.

 

La semana pasada, en el marco de la 12ª sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, se aprobó el incremento del porcentaje previsto para atender la Emergencia Social del Sector Pesquero y Portuario, a través de una ley impulsada por el diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi.

De esta manera, con la modificación del Artículo 2º de la Ley 2.573, se facultó al Poder Ejecutivo a “transferir del Fondo Provincial de Pesca las cifras necesarias para cubrir las situaciones previstas en el Artículo 1º en hasta un quince por ciento (15%) de las sumas que conforman dicho fondo, de acuerdo con el saldo registrado a la fecha de sanción de la presente Ley, más los equivalentes a cada suma a acreditar en el mismo”.

Además, prevé que dichas sumas “gozarán de intangibilidad y deberán ser administradas por la Autoridad de Aplicación que el Poder Ejecutivo Provincial determine, exclusivamente para los fines que fue creado”, iniciativa que “nace del acuerdo alcanzado entre los representantes sindicales de la actividad portuaria de nuestra Provincia y el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria que, en sucesivas reuniones celebradas en los últimos meses han acordado, entre otras, propiciar el aumento del porcentual”, se destaca en la fundamentación.

Cabe destacar que en el año 2001 se creó el “Fondo de Asistencia a la Emergencia Social del Sector Pesquero y Portuario”, destinado a atender situaciones de emergencia social de los sectores directamente vinculados a la actividad pesquera y portuaria, que puedan resultar afectados por situaciones de crisis de dicha actividad, Ley en la que se facultaba a transferir del Fondo Provincial de Pesca las cifras necesarias para cubrir las situaciones previstas hasta un 10% de los montos que lo conforman.

El Fondo Provincial de Pesca, recae bajo la órbita de la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura, de acuerdo a la Ley 3427, y tiene el objeto de promover las actividades pesqueras, incluyendo especialmente la investigación científica y técnica.

El mismo, está compuesto por aportes que hicieren el Estado Nacional, Gobiernos Provinciales y Municipales, Comisiones de Fomento, reparticiones nacionales y provinciales, entidades científicas, deportivas, comerciales y otros; importes provenientes de la prestación de servicios y/o asesoramiento que efectúe el Organismo Técnico sobre temas pesqueros; además de impuestos y aportes que con destino a este Fondo, se instrumenten por Leyes Nacionales y Provinciales.

También por recursos provenientes de aranceles que sobre permisos de pesca y explotación de los recursos naturales pesqueros o por cualquier otro concepto instrumente el Poder Ejecutivo Provincial; las sumas que resulten de la aplicación de multas por infracción a las reglamentaciones de actividades pesqueras; los intereses que produzcan los capitales del Fondo; el producido por ventas de publicaciones y otros elementos publicitarios; como así también del producido por la venta de huevos embrionados, alevinos, reproductores y peces, que puedan producir las Pisciculturas Provinciales. (CRÓNICA)

20/10/2017

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio