Ir a la homepage de FNM

 

"Que los prácticos bajen las tarifas de una buena vez por todas"

"Vivir de espaldas al río"... Esta frase es un karma para la gente que trabaja en el agua, y hace que desde hace algunas décadas se haya perdido la noción de lo que significa la marina mercante o la industria naval. Nadie desconoce qué hace un piloto de avión. Todos desconocen qué hace un piloto en un buque.

 

"Vivir de espaldas al río"... Esta frase es un karma para la gente que trabaja en el agua: el personal embarcado, los empresarios navieros, los industriales navales. Y es un gran gancho de marketing para los que intentan reposicionar la actividad portuaria y tentar inversiones en una nueva etapa.

Vivir de espaldas al río no es un algo reciente. No hace falta releer la historia. Quienes hoy son padres, ayudando a estudiar a sus hijos en edad escolar, podrán recordar lo que implicaba esta zona geográfica en tiempos donde la economía tenía su centro en Europa. Y que la única conexión posible, hace algunos siglos, eran navegando.

Los centros económicos cambiaron de manera intermitente. Nuestra situación geográfica no cambiará jamás. Y la única conexión seguirá siendo (siempre que haya comercio de bienes) la marítima, a menos que la industria aérea logre cargar la misma cantidad de bienes y moverlos a un costo razonable.

Vivir de espaldas al río hace que desde hace algunas décadas se haya perdido la noción de lo que significa la marina mercante o la industria naval. Más allá de defender estos sectores o apuntalarlos con leyes, con promoción, u olvidarlos por completo, vivir de espaldas al río hizo que se perdiera el conocimiento: se desandó un camino, se abandonó un pasado, se marginó lo aprendido, se subestimó lo logrado, se anestesiaron las dificultades del sector hasta que ya no quedó sensibilidad alguna.

Vivir de espaldas al río atacó de amnesia a varios, que ya no pudieron transmitir conceptos básicos.

Un gerente de una exitosa línea aérea sudamericana dijo que "la carga" era el mejor negocio que tenía (cuando en el mundo, las líneas aéreas lo marginaban). Su explicación era sencilla: "La carga no se queja como un pasajero".

Vivir de espaldas al río, donde se mueven barcos y cargas sin voz hizo que hoy no sepamos que más del 80% de lo que vendemos y compramos sale y llega en barcos.

Nadie desconoce qué hace un piloto de avión. Todos desconocen qué hace un piloto en un buque.

El glamour que rodea a un piloto de avión, que desfila impecable, con su corte de azafatas y comisarios de a bordo nada tiene que ver con el de un práctico. Todos ven al capitán de un avión. Y lo escuchan. "Les habla su capitán...". Para que el práctico llegue a su "oficina" navega en una lancha hasta llegar a su "avión". No tiene una manga alfombrada, sino una escalera de soga y peldaños de madera por la que trepa, en la mayoría de los casos.

Vivir de espaldas al río hace que hoy los pilotos (capitanes, baqueanos, prácticos) de buque tengan que explicar qué hacen, para qué sirven, por qué son "caros".

Que bajen su tarifas de una vez. Y que quede demostrado cuánto ganará el comercio exterior en competitividad. Así se termina esto de una vez por todas y seguimos, tranquilos, viviendo de espaldas al río. (EMILIANO GALLI - TRADE RADIO)

05/10/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Nubes dispersas
  • Nubes dispersas
  • T: 19 °C
  • H: 37 %
  • ➠: SSO, 14.8 km/h
Notificado el:
Sáb, 10/21/2017 - 17:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )