Ir a la homepage de FNM

 

Imputan a un empresario naval que Macri incluyó "en las mafias del poder"

Se trata de Miguel Doñate. Un fiscal lo acusó de entorpecer las vías navegables y extorsión, los mismos delitos por los que se detuvo al "Caballo" Suárez. El empresario le contestó a Macri en una solicitada negando que exista cartelización de la actividad de los prácticos y abrió una "guerra" entre empresas que dan servicios en los puertos.

 

El empresario naviero Miguel Doñate -denunciado públicamente por el presidente Mauricio Macri- es investigado por la Justicia por entorpecimiento de las vías navegables, puesta en peligro de una embarcación y extorsión. Es decir, los mismos delitos de los que se acusó al sindicalista Omar "Caballo" Suárez.

La causa se abrió a fines de septiembre en el juzgado de Sebastián Casanello luego de que el fiscal Ramiro Gonzalez imputara a Doñate y otros empresarios del sector en base a una denuncia de las agencias de servicios portuarios Marítima Meridian y Beteleuse Shipping Service SA por retrasar la llegada de sus buques a puerto y la exigencia del pago de "sobrecostos en efectivo" para los servicios de ocho de sus barcos que debían entrar a puertos argentinos, indicó el diario Clarín.

El fiscal Gonzalez pidió una serie de testimonios y un informe a la Prefectura y otro a la AFIP sobre Doñate y sus socios. Meridian denunció que Doñate demoró el ingreso a los puertos de los buques "Stenta Perros", "British Shappire", "Gas Premiership", "Alessandro Volta", "Neva Star" y "Mentor", entre otros. Y que para lograr que amarraban tuvo que "pagar mayores costos y por adelantado", en vez de hacerlo por una cuenta corriente.

Casanello estaba esta semana por terminar de tomar testimonios y juntar otras pruebas antes de decidir si la denuncia se trata de delitos penales de su jurisdicción o un delito comercial de otro fuero. En el primer caso, debería llamar a indagatoria a Doñate por los mismos delitos por los cuales el "Caballo" Suárez está preso y procesado.

En su discurso por el día de la Industria, el 31 de agosto pasado, Macri había dicho que "basta de mentiras, de corrupción, basta de viveza criolla mal entendida, del atajo, otro tema que quiero levantar hoy: señor Doñate, lo que hacen los prácticos en los puertos lo pagamos todos los argentinos con menos empleo, perjudican a muchísimas personas".

Al día siguiente, el empresario le contestó en una solicitada negando que exista cartelización de la actividad de los prácticos y abrió una "guerra" entre empresas que dan servicios en los puertos.

Voceros del Gobierno afirmaron al diario Clarín que Doñate "es el impulsor de dos paros de prácticos" de 24 y 48 horas que "provocaron un aumento de la soja en el mercado de Chicago". Explican que "tiene cartelizado las empresas de las lanchas que llevan a los prácticos a los barcos" e influye sobre sus asociaciones.

Esos voceros oficiales admiten que Doñate fue el primero en denunciar al "Caballo" Suárez ante la Justicia "pero después acordó con él y son socios en un remolcador". Para estos portavoces, el costo del servicio de practicaje y pilotaje en los puertos de Rosario y sus alrededores llamados Rosafe para un tráfico de 2.500 buques por año llega a "300 millones de dólares y debería ser mucho menos".

El empresario acusado por el primer mandatario es un capitán de ultramar y práctico retirado que actualmente es socio o accionista de las siguientes empresas vinculadas al negocio portuario: Lanchas del Este (que opera en La Plata), Marnatir SA, Practicaje Integral SA, Water Tour, Serviprac (Río Paraná), Zapor, PKM SA, Villa Villa SA, Complejo Madero, Puerto Mariel, DonMar (Bahía Blanca), Vessel SA, Neula SA, Vessel Logística, Antillana SA, Clara Inversiones, y Practicaje Independiente SA (Río de La Plata), entre otras. También tiene empresas en Paraguay y fue el empresario que le dio un puesto al piquetero Raúl Castells para vender choripanes en Puerto Madero, agregó el citado matutino.

Doñate es el primer empresario al cual el presidente identifica con las mafias que anunció combatirá y que provocaron que la Justicia detuviera al "Caballo" Suárez y a Juan Pablo "Pata" Medina.

El transfondo económico de la causa es la decisión del Gobierno de bajar los costos portuarios en la Argentina para mejorar el comercio exterior, fundamentalmente la exportación de granos. Los llamados prácticos son capitanes especializados en pilotear a los barcos cuando entran a los canales que los conducen a los puertos. El servicio de pilotaje es un servicio público según la ley de Navegación. Antes de una desregulación del sector que hizo Menem, la Prefectura se encargaba de este servicio.

Como respuesta a aquella acusación penal, Doñate denunció a Meridian por los sobreprecios con los buques de gas licuado ante el juez federal Claudio Bonadio en la misma causa en que está siendo investigado el ex ministro de Planificación Julio De Vido. (CLARIN-IPROFESIONAL)

05/10/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Nubes dispersas
  • Nubes dispersas
  • T: 19 °C
  • H: 37 %
  • ➠: SSO, 14.8 km/h
Notificado el:
Sáb, 10/21/2017 - 17:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )