Ir a la homepage de FNM

 

En su ofensiva contra las "mafias", Macri criticó a dos empresarios portuarios por el comercio exterior

Embistió contra Miguel Doñate y Oscar Leguizamon, que controlan los prácticos de varios puertos. También cuestionó a universidades, la Aduana y el Senasa.



Luego de la detención del sindicalista de la Uocra Juan Pablo "Pata" Medina , el presidente Mauricio Macri amplió su embestida contra "las mafias" y criticó los "malos comportamientos" en el comercio exterior, en las universidades, en el Senasa y en la Aduana. Específicamente cuestionó a los empresarios Miguel Doñate y Oscar Leguizamón, que controlan la actividad portuaria de los prácticos que ingresan y egresan buques de los puertos.

"Eso pasa en los comportamientos que tenemos en todo el sistema de comercio exterior, lo que pasa con los prácticos. Yo le digo al señor Doñate, al señor Leguizamon, por qué tenemos que pagar tres veces más de prácticos de lo que se paga en el resto del mundo", dijo Macri, al abrir un nuevo foco de combate.

Lo hizo en la Usina del Arte, en La Boca, donde anunció un nuevo programa de creación de empresas en 24 horas, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

"Todo eso termina afectando nuestra vida. Sintiendo que pagamos todo mucho más caro que en otras partes del mundo. Y eso afecta nuestra calidad de vida, reduce nuestras oportunidades", enfatizó el jefe del Estado ante el aplauso de su auditorio.

Minutos antes había atacado a las "mafias" en la Aduana y el Senasa, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. "Queda mucho por hacer, sobre todo con la Aduana y con el Senasa, son organizaciones en las que tenemos que ir avanzando en que faciliten que no nos traben", dijo el Presidente.

"Para que el campo de juego esté lisito y parejo. Porque cada traba, cada demora, la historia nos dice que se transformó en un quiosco, que en base a la extorsión resta energía, nos traba, destruye oportunidades", agregó el primer mandatario. La pelea contra las "mafias" es parte de la campaña para las elecciones del 22 de octubre próximo. "Por eso es muy importante que se entienda que en esta Argentina que nos hemos comprometido todos no hay lugar para comportamientos mafiosos", asestó Macri.

"Yo espero que todos lo entiendan, la noticia de estas horas tiene que ver con un sindicalista, pero no es sólo una minoría del sindicalismo la que tiene un mal comportamiento que estamos tratando de erradicar", dijo, como señal conciliadora al resto de la CGT .

"Ese mal comportamiento esta en todos los sectores. Entonces es fácil decir estos sindicalistas. no. Primero no son la mayoría de los sindicalistas, es una minoría. Pero aparte es miremos en casa. Porque eso mismo pasa en un sector del empresariado", señaló. Fue allí cuando se refirió a los empresarios Doñate y Leguizamon.

"Lo mismo en algunas universidades, hay gente que se cree que son dueños de la universidad. Entonces todos jueces, empresarios, sindicalistas, todos tenemos que entender que la Argentina que soñamos la hacemos poniendo lo mejor de cada uno", agregó, sin dar precisiones sobre las universidades.

"Todo eso va a ser lo que nos va a acercar a nuestro principal compromiso, que es reducir la pobreza", dijo Macri. Para hoy, el Gobierno espera poder anunciar una baja en el índice de pobreza del Indec .

Respecto de los empresarios mencionados por Macri, en el Gobierno aseguraron que existe una fuerte tensión con lo que denominan las "mafias" portuarias. Oscar Leguizamón es el presidente de la Asociación de Prácticos de la República Argentina. En tanto, Miguel Angel Doñate es capitán y dueño de Servicios Marítimos, accionista de Vessel SA, empresa de transporte de contenedores.

En 2012, como presidente de la Cámara de Armadores de Lanchas de Prácticos, fue impulsor de una denuncia por extorsión contra Omar "Caballo" Suárez , titular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), por la cual finalmente fue detenido por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. (Mariano Obarrio - LA NACION)

02/10/2017

Antonio Zuidwijk

Probablemente ustedes estén enterados del grave problema que existe desde el inicio del gobierno del Presidente Macri con los Prácticos.

Hay muchas pruebas que este tema fue muy mal tratado por los funcionarios de la S.S.P. y V.N., más aún si se toma en cuenta que el Director de Transporte Fluvial y Marítimo es un excelente práctico.

Él sabe perfectamente todos los detalles del GRAVE problema, que en realidad NO ES CAUSADO POR LOS PRÁCTICOS, SINO POR ALGUNOS EMPRESARIOS.

En el afán de demostrar rápidamente que podrían "BAJAR COSTOS EN LA CADENA LOGÍSTICA", la S.S.P. y V.N. eligió los altos costos de "practicaje" y de los remolcadores, como un tema fácil de resolver.

Pero contra lo que CAMBIEMOS tiene como objetivo, se ACTÚÓ DE LA MISMA FORMA QUE ANTERIORES S.S.P. y V.N. y se usó la prepotencia.

Además se debe aclarar, que el costo de prácticos y remolcadores, no se refleja en absoluto en los fletes que cobran los armadores, sino de la "oferta y demanda".

(Para cargas de importación se puede comprobar esto muy fácilmente, buscando los datos de fletes en el "spot-market"  que se cobran desde cualquier puerto en China hasta cualquier puerto en el mundo. Freight Indices - Shanghai Shipping Exchange.

Allá se ve que el flete es exactamente lo mismo para todos los puertos de carga en China hasta cualquier puerto de descarga, por ejemplo,  en la C.E.S.A. para Pecem en Brasil hasta Buenos Aires es el mismo precio. Y esto es básicamente lo mismo en todos los tráficos).

Los efectos de costos de remolcadores y prácticos se reflejan generalmente en los T.H.C., un tema que en Argentina tendría que haber recibido más atención de las autoridades y de los propios cargadores y consignatarios...

Según se puede leer en el artículo el Presidente Macri ha repetido lo que dijo por primera vez en la U.I.A.:

"Luego de la detención del sindicalista de la Uocra Juan Pablo "Pata" Medina, el presidente Mauricio Macri amplió su embestida contra "las mafias" y criticó los "malos comportamientos" en el comercio exterior, en las universidades, en el Senasa y en la Aduana. Pero específicamente condenó a los empresarios Miguel Doñate y Oscar Leguizamón, que controlan la actividad portuaria de los prácticos que ingresan y egresan buques de los puertos."Eso pasa en los comportamientos que tenemos en todo el sistema de comercio exterior, lo que pasa con los prácticos. Yo le digo al señor Doñate, al señor Leguizamon, por qué tenemos que pagar tres veces más de prácticos de lo que se paga en el resto del mundo", cuestionó Macri, al abrir un nuevo foco de combate."

Opino que aquí hay un error fundamental en el enfoque del Presidente Macri.

Si bien es indudable que se debe corregir muchos excesos de funcionarios en las organizaciones que se nombran, se debe tener presente que LA CORRUPCIÓN NO EMPIEZA CON EL FUNCIONARIO, SINO CON EL EMPRESARIO QUE OFRECE COIMAS.

Ahora se repitió la declaración que el Presidente Macri amplió su embestida contra los prácticos y se ha preparado un decreto para poner tarifas máximas al practicaje.

Los que conocen la actividad saben perfectamente bien, que el resultado de esta guerra lo van a  pagar los PRODUCTORES, QUE EN VEZ DE VER DISMINUIR SUS COSTOS, LOS VERÁN AUMENTAR...

Antonio Zuidwijk

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Seminublado, lluvia fuerte
  • Seminublado, lluvia fuerte
  • T: 22 °C
  • H: 94 %
  • ➠: OSO, 37 km/h, gusts up to 55.6 km/h
Notificado el:
Sáb, 12/16/2017 - 22:46

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )