Ir a la homepage de FNM

 

CAPIP pidió transparencia en el otorgamiento de nuevos permisos pesqueros en Chubut

Proponen que las empresas interesadas presenten un pliego con descripción de inversiones genuinas en Chubut. Plantean que la selección se haga en base a un sistema de puntajes donde se tenga en cuenta la antigüedad en la provincia, masa salarial anual abonada, mano de obra ocupada y conducta fiscal, entre otros parámetros.

 

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) recibió ayer en Puerto Madryn al secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, y abordaron diversos temas vinculados a la actividad. Durante el encuentro, la entidad empresaria propuso una serie de mecanismos para el otorgamiento de nuevos permisos de pesca que le aporten transparencia al proceso y que el otorgamiento de nuevas licencias no sea una decisión discrecional de un funcionario de turno.

Fuentes ligadas a la cámara precisaron que en el marco de la discusión sobre la actualización de la legislación pesquera de Chubut "queremos saber cómo se van a distribuir los permisos nuevos". En ese marco, "nosotros entendemos que deben ser para las plantas con inversiones genuinas en la provincia", afirmó un ejecutivo de la CAPIP.

A efectos de poner fin a sospechas y sombras sobre la concesión de los permisos "pedimos que sean en forma transparente", y sobre el particular pusieron como ejemplo el sistema de otorgamiento de los permisos nacionales para los poteros. "O sea, un pliego donde se sumen puntos por antigüedad en la Provincia; masa salarial anual abonada; mano de obra ocupada; cantidad de barcos; conducta fiscal; y en base a eso, se distribuyan los permisos", detalló el directivo de la cámara sobre uno de los ejes de la reunión mantenida con Awstin.

Langostino en aguas provinciales

Otro tema abordado durante el encuentro fue el vinculado a la temporada de langostino en aguas provinciales. Desde el 17 de mayo de 2016 la flota congeladora tangonera con licencias de pesca provinciales de Chubut no tienen ingreso al caladero del Golfo San Jorge.

Sobre este punto, "entendemos que, si antes convivían la flota amarilla y los tangoneros y había 10.000 toneladas en la provincia, ahora que hay 45.000, con más razón, debería haber una temporada empezando en febrero para los tangoneros", sostienen desde la CAPIP. "Además, si autorizan a la flota amarilla para ir a pescar a aguas nacionales, no vemos por qué los congeladores con licencias en Chubut no podemos pescar en la provincia", razonó.

Reducir la presión fiscal

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras también le planteó al Secretario de Pesca de Chubut analizar los impuestos del 8 por mil e Ingresos Brutos (IIBB). "La CAPIP le pidió la posibilidad de derogarlos o bajarlos para las empresas que cumplan con los parámetros establecidos por la Provincia", precisó sobre otro de los temas que fueron eje de la reunión. Esa reducción o eliminación sería una especie de premio o beneficio para las empresas que se alinean con las políticas pesqueras provinciales y mantienen una sólida conducta laboral y fiscal.

Datos estadísticos

"Fue un encuentro excelente en el que pudimos abordar la realidad actual del sector pesquero, analizando los números que se manejan hoy, así como alternativas para mejorar y optimizar el trabajo", aseguró Awstin, en un comunicado oficial difundido ayer por el gobierno de Chubut.

Además, indicó el funcionario que "pudimos coincidir en futuras acciones que se deben realizar para hacer que el sector pesquero de Chubut avance en su conjunto con el empuje que merece, y permitiendo contar con nuevas fuentes de trabajo, así como con productos de calidad".

"Finalmente estuvimos dialogando respecto de algunos ejes puntuales de la institución y acordamos avanzar en la recolección de datos estadísticos", detalló. El encuentro con la CAPIP forma parte de la política que viene desarrollando el secretario de Pesca, Adrián Awstin, que consiste en abordar diferentes cuestiones y trabajar de manera conjunta con todos los sectores que componen el ámbito pesquero de la provincia. (Por Nelson Saldivia - REVISTA PUERTO)

02/10/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • T: 21 °C
  • H: 38 %
  • ➠: Variable from ENE to SE, 24.1 km/h
Notificado el:
Lun, 12/18/2017 - 15:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )