Ir a la homepage de FNM

 

El INIDEP regista su primer desove de centollas en laboratorio

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), de la mano del Subprograma Pesquería de Crustáceos Bentónicos, registró con éxito el transporte desde Ushuaia a Mar del Plata, de hembras de centolla con huevos y su posterior desove en condiciones de laboratorio.

 

Como parte del"Plan de Desarrollo embrionario y larval para repoblamiento de centolla patagónica (Lithodes santolla)", en conjunto con las empresas que pescan esta especie, la experiencia comenzó el 12 de septiembre pasado. El técnico Pablo Lértora fue el encargado de mantener en condiciones para su transporte aéreo entre ambas ciudades, a las 19 hembras pescadas a bordo del Buque Chiyo Maru.

Una vez en el INIDEP, las centollas fueron colocadas en dos instalaciones separadas, diseñadas para el man-tenimiento y optimización de recursos. Pasado el periodo crítico de aclimatación, se realizaron las tareas de medición y cuidados necesarios para que las hembras pudieran desovar y posteriormente colectarse las larvas.

El desove de centolla se realiza en pulsos, es decir, las larvas no eclosionan todas juntas sino parcialmente durante unoa dos meses, lo cual facilita las tareas de recolección y muestreos. Las larvastienen tres estadios denominados Zoeas (I, II y III) cuya duración en tiempo antes de pasar, mediante muda, al estadio siguiente es de aproximadamente 4, 7 y 11 días.

Actualmente, ya se obtuvieron Zoeas I y II con una tasa de supervivencia altaporser la primera experiencia de este tipo que se desarrolla en el INIDEP.

Este acondicionamiento, alimentación y evolución de las centollas en cautiverio constituye un importante aporte al conocimiento de la biología de esta especie y a la factibilidad de futuros proyectos de repoblamiento de centolla a mayor escala.

El mantenimiento de las centollas es una actividad que se desarrolla de manera conjunta conel Programa Maricultura y Biología Experimental, mientras que para la determinar la evolución y calidad de los huevos se trabaja tanto con el Gabinete de Biología Reproductiva como con el Gabinete de Biología Molecular y Microbiología.

Para la realización de estas experiencias fue y sigue siendo de suma importancia el apoyo de las empresas (que aportaron gran parte de los insumos necesacentolla mudarios para adaptarlas instalaciones) y la cola-boración del personal a bordo de buques centolleros. Asimismo, se contó con servicios permanentes pres-tados por el personal de la Comisión Operaciones así como también por observadores a bordo y todo el personal del INIDEP.

Características generales de la centolla (Lithodes santolla) y su pesquería

La centolla es un crustáceo bentónico que se distribuye en aguas templado-frías de origen subantártico, entre 4° y 15ºC. En el Océano Atlántico, se localiza en las Islas Malvinas y costas de Tierra del Fuego hasta el Golfo San Jorge, desde la costa siguiendo la influencia de la Corriente de Malvinas, hasta el sur de Brasil.

Habita generalmente los fondos marinos hasta los 700 metros de profundidad, pero las concentraciones de individuos adultos comerciales se han encontrado principalmente entre los 30 y 120 metros. La pesquería de centolla se desarrolla principalmente en el Golfo San Jorge y las mayores concentraciones son capturadas entre 80 y 120 metros. (MAR Y PESCA NOTICIAS PATAGÓNICAS)

02/10/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Nubes dispersas
  • Nubes dispersas
  • T: 19 °C
  • H: 37 %
  • ➠: SSO, 14.8 km/h
Notificado el:
Sáb, 10/21/2017 - 17:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )