Ir a la homepage de FNM

 

El práctico acusado de "mafioso" por Macri se defiende

El titular de la Asociación de Prácticos de la República Argentina, Oscar Leguizamón, fue señalado por el presidente como parte de un "sistema mafioso". Se defiende: "Tuve que retirar a mis hijas del colegio".

 

"Tengo el extraño privilegio de haber sido citado por el Presidente de la República en un contexto donde se nombraba a mafiosos. Hoy ya pago las consecuencias tuve que retirar a mis hijas del colegio". Con esa frase Oscar Leguizamón, capitán de ultramar de la Marina Mercante y habilitado por la Armada Argentina como práctico del Río Paraná, se presenta ante Infobae para iniciar una entrevista en la que intenta explicar que no maneja ninguna empresa, ni gremio y que mucho menos se considera integrante de alguna mafia.

Es un profesional de la navegación que una vez que ha alcanzado la máxima jerarquía a bordo y mediante la aprobación de las condiciones teórico prácticas de rigor, queda habilitado para conducir buques en su travesía por canales interiores, aguas restringidas y dársenas portuarias, hasta el amarre de las naves en los muelles con seguridad, y posteriormente conducirlos de regreso a aguas abiertas cuando terminan su carga o descarga.

Leguizamón completa su definición señalando que se trata de "asesores de ruta, maniobra y reglamentación, que cada vez es más compleja e incluso toca aspectos ecológicos. Si bien el servicio de practicaje es en general obligatorio, en algunos casos aun no siéndolo es facultad del capitán del buque decidir si quiere contar con nuestro asesoramiento y si es así debemos prestarle el servicio".

-Hasta la desregulación de los '90, el practicaje era un servicio público administrado por la Prefectura Naval Argentina; luego el sistema se privatizó. ¿Cómo funciona hoy el servicio de practicaje?

-A partir de la liberalización del servicio se vivió un período de incertidumbre y de a poco tanto el Estado como las empresas navieras y los prácticos fueron encontrando el rumbo. La mayoría de nosotros nos fuimos agrupando bajo distintos formatos, algunos conformaron cooperativas, otros sociedades de responsabilidad limitada y muchos armaron sociedades anónimas.

-¿Cómo contratan las empresas navieras los servicios de un práctico?

-Es parte de los servicios que ofrecen las agencias marítimas a las empresas navieras a las que atienden. El práctico no factura en forma directa sino que la empresa a la que pertenece es la que factura por sus servicios a la agencia marítima y ésta luego formula el cargo correspondiente a la empresa propietaria el buque al que se le prestó el servicio.

-¿Por qué el Presidente dice que los prácticos atentan contra la competitividad? ¿Tan grave es la incidencia de sus honorarios en el costo logístico argentino?

-No, para nada. En ese aspecto desde la Asociación de Prácticos estamos fomentando foros de opinión. No venimos de un repollo y somos conscientes que el 80% del comercio exterior se transporta por barco.

Ante la insistencia de Infobae para esclarecer si realmente el servicio que prestan estos profesionales incide en los costos logísticos tal como reiteradamente sostiene el Primer Mandatario, Leguizamón redobla la apuesta.

-No tiene nada que ver nuestro honorario, los fletes dependen de otras variables, fíjese que al no tener el país marina mercante de bandera, ha perdido totalmente la capacidad de negociación del valor del flete respecto, por ejemplo, al sudeste asiático. Cualquier rebaja o mejora aplicada en nuestra tarifa, beneficia la ecuación de la naviera extranjera pero no tiene incidencia en lo que termina pagando un importador o exportador local. Hemos tenido charlas permanentes con operadores portuarios y armadores y todos reconocen que el costo del practicaje no tiene prácticamente incidencia en el total de los costos de operación de los puertos y terminales de carga.

–¿Por qué entonces si buena parte de la conducción política del sector está en manos profesionales que conocen del tema, se cargan las tintas contra esta actividad?

-La acusación no solo es fuerte sino que además es injuriosa. La madre de mis hijas tuvo que retirarlas del colegio, dado que no soportaron que su padre sea tildado de mafioso, pero ni quien habla ni sus socios integran una mafia, ni siquiera un sindicato.

-¿Socios? ¿Maneja usted una corporación comercial que fija precios para la actividad?

-La Asociación de Prácticos es una asociación civil sin fines de lucro, que en realidad lucha por cuestiones técnicas de nuestro trabajo. Tenemos sí buena relación con los gremios del sector marítimo, ya que nuestros profesionales fueron primero marinos mercantes. En este momento somos 432 prácticos en actividad, y considero que el criterio de productividad no es aplicable a nuestra actividad.

-¿Cuál es la responsabilidad de un practico frente a los bienes y vidas que se les confían?

-La responsabilidad es total a la luz de la reglamentación vigente: siempre somos responsables excepto que pueda demostrar lo contrario. Estamos siempre sujetos a lo que las aseguradoras y clasificadoras determinan y en general los peritajes ante un siniestro siempre nos condenan. Respondemos por ahora en forma solidariamente responsable.

-¿Qué le gustaría responder al Presidente que hizo responsable de ocasionar un perjuicio al país?

-En primer lugar que no utilice una tribuna pública para esto. Por otra parte debería decirle que tenga en cuenta cómo se mueven sus subordinados. Estoy muy molesto por la forma en que se maneja el ministro Dietrich.

-¿Están con ánimo de sentarse a charlar con el Gobierno?

-Sí lo estamos, pero la gestión prefiere tratar con empresarios y no con una asociación civil como la nuestra que pretende discutir cuestiones técnicas antes que hablar de tarifas. (FERNANDO MORALES - INFOBAE)

02/10/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Nubes dispersas
  • Nubes dispersas
  • T: 19 °C
  • H: 37 %
  • ➠: SSO, 14.8 km/h
Notificado el:
Sáb, 10/21/2017 - 17:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )