Ir a la homepage de FNM

 

El difícil camino a la formulación del Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires (ZUIDWIJK)

Las dificultades del Puerto de Buenos Aires para conocer los problemas y encontrar soluciones. Antecedentes de la contienda con el Puerto de La Plata. Análisis de las últimas noticias y comunicados sobre los proyectos y búsqueda de financiación para la remodelación del Puerto. El papel de China y los cambios cada vez más cortos en el tiempo, para diseñar soluciones logísticas y portuarias flexibles.

 

Después de una rápida lectura se puede concluir que el Puerto de Buenos Aires (P.B.A.) ha llegado a una muy grave situación, de donde ahora es muy difícil salir. Uno se da cuenta que no se ha estudiado con la debida atención, cómo se acumularon en el correr del tiempo los problemas del P.B.A. Y sin conocer los problemas, no se pueden encontrar soluciones.

Hay muchos errores que ya empezaron en 1900. Se debe leer bien la historia del puerto de la Plata y recordar como la concesión privada de la Ensenada de Barragán, con su Dock Central comenzó a ofrecer muchas ventajas al incipiente comercio argentino y se fue transformando en un serio competidor del todopoderoso P.B.A.

Esto no fue del agrado de los políticos, que tenían más interés en el P.B.A. para cobrar impuestos y el Estado compró la concesión del puerto de La Plata. Así se "controló el crecimiento del puerto de La Plata" y se lo anuló como competidor del PBA.

Pero los errores más graves han hecho todos nuestros gobernantes a partir de 1998, cuando ya había avanzado en forma muy clara la "contenedorización" en todo el mundo. Todos los países que progresaron, comenzaron a formar POLÍTICAS DE TRANSPORTE, donde la política de puertos se insertaba en la Política de Transporte del país.

El muy necesario análisis del "Compilado de noticias" que puede verse en: www.nuestromar.org/65024-09-2017/compilado-art-culos-y-noticias-futuro-puerto-buenos-aires , podría empezar a estudiarse con las vagas referencias a los "consultores nacionales e internacionales" que el nuevo gobierno ha contratado desde el inicio. Se requiere más información sobre los temas tratados y los avances de los trabajos.

OCDE y el Foro de Davos

En el campo internacional, uno de los primeros pasos importantes fue la participación del Presidente Macri con varios altos funcionarios, en el Foro Económico Mundial en Davos, los días 20 a 23 de enero 2016.

Dentro de las acciones se destacó el comienzo del contacto con la OCDE, relacionado con los trámites para conseguir la admisión del país a aquella importante organización. Ahora varios países "emergentes" aspiran participar, para poder nutrirse de las enormes experiencias acumuladas por esa organización (ej: México, Colombia, Perú y Chile)

Esta primera acción de enero 2016, tuvo como resultado que se pudo hacer, fue el 22 y 23 de abril de 2017, en la "Round Table Conference" (R.T.C.) de la OCDE y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, donde se trató el tema del P.B.A.

En esa R.T.C. participó el señor Olaf Merk, jefe de la OCDE / I.T.F. Se debe prestar mucha atención a sus frecuentes "tweets", que dan muy importantes informaciones, consejos y advertencias para las autoridades de todo el mundo (tanto del "primer mundo" como de países en vías de desarrollo), sobre los graves problemas que hay en el Transporte Marítimo Internacional.

Estos graves problemas impactan a todas las cadenas logísticas de todo el mundo y por ende en todos los planes de "puertos y vías navegables". Los "Planificadores" deben seguir aquellos tweets, donde pueden encontrar valiosos aportes. El consejo más claro es, que cualquier planificación que se haga ahora en cualquier país, debe ser "flexible", por los enormes cambios que se podrán producir en los próximos años, que van a ser mucho más rápidos y menos previsibles, y además de mayor impacto, que las experiencias de los años pasados.

Por eso, la primera pregunta que se podría formular en el análisis del "Compilado", sería: ¿Dónde se podrán encontrar las informaciones de los resultados de aquella R.T.C. y los contactos que siguieron?

¿Asesoría técnica o proyectos ya diseñados para financiar?

Otro de los más importantes pasos en el campo "internacional" tuvo lugar el 23 de Marzo del 2017 en Holanda, cuando se firmó un Memorandum of Understanding o memorándum de entendimiento (M.O.U.) con el Puerto de Rotterdam.

La segunda observación podría ser, que después de 6 meses de trabajo faltan informaciones sobre los resultados que ha tenido este M.O.U. El último importante informe en el "Compilado" en esta historia "internacional", es el artículo: "El gobierno argentino en China para presentar proyectos de inversión en el Puerto de Buenos Aires".

Esta es una clara demostración que el gobierno empezó una nueva etapa en este secundo "roadshow internacional" para tratar de solucionar el problema del P.B.A. Pero los dos "roadshows internacionales", el de marzo 2017 en Holanda y éste en China, tienen diferencias fundamentales.

El primer paso fue muy bueno: se buscó "asesoría" para solucionar el problema. En este segunda "presentación internacional en China, ya se presentan proyectos de inversión en el P.B.A., lo que es algo totalmente distinto.

Esto surge de la afirmación del Embajador en China, Diego Guelar, en el artículo de Telam: "Este es el proyecto de puertos más importante formulado en la Argentina en los últimos cien años"

¿Podría un correcto análisis demostrar que se completó satisfactoriamente el primer paso: el de la "asesoría"? ¿O se podrá demostrar lo opuesto? Francamente no encontramos ninguna información que indica que el M.O.U. ha tenido hasta ahora el resultado esperado.

Lo que leemos son referencias a vagas y cambiantes "ideas" del staff de la propia Administración General de Puertos (A.G.P.), la mayoría sin explicación alguna de los "fundamentos" que han servido para las propuestas.

Leyendo todo con atención, uno puede pensar, que 6 meses después de la firma del M.O.U. en Rotterdam, todavía no se ha obtenido el resultado esperado y que, apretado por los tiempos, se decidió abrir ahora nuevos canales.

Ofrecer un proyecto de la forma que se hizo en Shanghai el 24 de septiembre, parece indicar que se ha optado finalmente para buscar una salida forzada para el P.B.A., sin buscar la solución que necesitan la economía del el país por un lado y la Ciudad de Buenos Aires por el otro. Por eso opino que es importante, que se lea en el "Compilado" los siguientes comentarios que ya ha merecido el anuncio del Embajador Guelar.

Allí se puede leer, que lo que ahora fueron a ver los funcionarios argentinos en Shanghai, muestra cómo fue en 1998 el inicio del explosivo crecimiento de China y que de esto se debe sacar grandes lecciones. Podrán haber visto con sus propios ojos, lo que se describió en el siguiente extracto de un largo articulo en WWW.ANTONIOZ.COM.AR EN EL 2008: LA FUNCIÓN DE LOS PUERTOS EN LA CADENA LOGÍSTICA. Y junto con esto, se debe leer el muy buen artículo del señor Emiliano Galli en Ámbito del día 18 de septiembre y el comentario que hay en Nuestromar con referencia a este artículo: China aprendió de Marco Polo y decidió que, ahora sí, volvió a ser su momento.

Allí se describe muy bien los pasos que China está dando y cómo el gigante asiático está "comprando la logística de aprovisionamiento" en el mundo entero. Y se deben resaltar en el artículo estas palabras de Galli:"Argentina es rica en recursos lo que nos hace atractivos (ó PRESA FÁCIL).

Esta advertencia, que actualmente recibe poca atención pública, merece que se formen grupos técnicos en el CONGRESO DE LA NACIÓN y en el MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN para estudiar las consecuencias que ésta política de China, ya está teniendo en la POLÍTICA DE TRANSPORTE.

El rol de China y el futuro

Hay indicios, que por las iniciativas de China, que ya empezaron hace varios años, se está dando demasiado atención al Ferrocarril Belgrano, en detrimento del rol que debe jugar el transporte por agua en el famoso PLAN BELGRANO, cuya ejecución hasta ahora es muy discutible.

Éste PLAN debiera ser LA BASE DE UNA POLÍTICA DE TRANSPORTE INTERMODAL, que el país necesita formar sin más demoras cómo una POLÍTICA DE ESTADO). Y además se debe leer mañana la traducción al español de las siguientes declaraciones del representante de los EE.UU. en la Organización Mundial del Comercio o W.T.O:

"EE.UU. dice que China es una amenaza al sistema mundial de Comercio."

"Hay un desafío en la escena actual que es sustancialmente más difícil que los retos anteriores, y eso es China", dijo el lunes Robert Lighthizer durante un discurso en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés) de Washington.

Para el también principal negociador del presidente de EE.UU., Donald Trump, en los asuntos comerciales, la mera escala del esfuerzo coordinado que el gigante asiático realiza para desarrollar su economía, subsidiar, crear corporaciones que promuevan sus intereses nacionales, forzar el intercambio tecnológico y distorsionar mercados "supone un peligro desconocido para el comercio mundial".

A continuación, Lighthizer afirmó que ni la Organización Mundial de Comercio (OMC) ni las reglas de arbitraje comercial internacional vigentes fueron diseñadas para lidiar con las políticas económicas que China emplea en la actualidad.

Las autoridades chinas han criticado en reiteradas ocasiones al modelo económico basado en principios neoliberales, liderado por Washington, y han expresado su deseo de formar un nuevo modelo económico. En la primera sesión de trabajo del grupo de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), celebrada a principios de septiembre el presidente chino, Xi Jinping, se pronunció contra el proteccionismo económico y comercial y abogó por una nueva economía mundial y un sistema de comercio multilateral.

(ANTONIO ZUIDWIJK)

26/09/2017

Tiempo actual

Clima: Buenos Aires (Arg)

Nubes dispersas
  • Nubes dispersas
  • T: 19 °C
  • H: 37 %
  • ➠: SSO, 14.8 km/h
Notificado el:
Sáb, 10/21/2017 - 17:00

    

MENU

Fundación NUESTROMAR
Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 17/10/2017)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental


Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos y estructura. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: [email protected] o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )