Lobbosco renunció a la Subsecretaría de Actividades Portuarias Bonaerense

Tras permanecer 19 meses en el cargo, en las últimas horas del jueves 21, y conocida el viernes 22, el contralmirante Marcelo Lobbosco dejó de dirigir la Subsecretaría de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires. El ex funcionario, presentó su renuncia argumentando razones personales. Complicaciones internas, el proyecto de Ley de Puertos, y las diferencias con Tizado.

Tras permanecer 19 meses en el cargo, en las últimas horas del jueves 21, y conocida el viernes 22, el contralmirante Marcelo Lobbosco dejó de dirigir la Subsecretaría de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires. El ex funcionario, presentó su renuncia argumentando razones personales. Complicaciones internas, el proyecto de Ley de Puertos, y las diferencias con Tizado.

 

Es decir, no expuso, al menos en forma pública, cuestiones directamente vinculadas a la función, que había asumido en febrero del año 2016. La dimisión fue presentada en la noche del jueves ante el Ministerio de Producción bonaerense, cartera que conduce Javier Tizado. Ahora se espera que la gobernadora María Eugenia Vidal elija su reemplazante.

Diferencias con el Ministro

Sin embargo, la salida tendría que ver con un fuerte enfrentamiento con el ministro de Producción, Javier Tizado, por el manejo de los puertos bonaerenses. Aparentemente, las políticas de Tizado hacia los puertos no cayeron bien en la comunidad portuaria. En pocas semanas, el ministro -que asumió a fines de mayo- se habría enfrentado con el subsecretario de Puertos y con los presidentes de los consorcios portuarios, todos designados por la gestión Vidal.

Durante su paso al frente de Actividades Portuarias, Lobbosoco impulsó el concepto de “autosustentabilidad” económica para las terminales. La premisa llegó por ejemplo, hasta el puerto local para plasmarse en el último dragado. El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata debió apelar a una ingeniería financiera, que incluyó el cobro adelantado del canon a YPF, para financiar el mantenimiento de las vías navegables sin necesidad de pedir fondos extras a Nación o Provincia.

Proyecto de Ley de Puertos bonaerense

Lobbosco también fue impulsor de una nueva ley de puertos que no logró pasar el filtro de la legislatura. La iniciativa se basaba principalmente en la creación de un sistema portuario bonaerense y una agencia que tendría un directorio conformado por todos los presidentes de los Consorcios.

La iniciativa que ingresó en febrero de este año con la firma del diputado de Mar del Plata Guillermo Castello (Cambiemos) apunta a establecer los fundamentos básicos de la actividad portuaria: objetivos, definiciones, impuestos y tasas, entre otras cuestiones.

Complicaciones internas

El laberinto en que encontraba Lobbosco se habría evidenciado hace apenas unos días, cuando una empresa del puerto de Dock Sud se presentó ante el subsecretario de Puertos, para denunciar por coimas y aprietes al delegado general del puerto.

Esto provocó un escándalo no menor en el seno de una subsecretaría, que venía sacudida desde el 17 de mayo de 2017, cuando el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), Adolfo Barja, denunció al director de Gestión Portuaria, Guillermo Maqui, por abuso de autoridad.

Armada y PRO

Marcelo Lobbosco es un contraalmirante retirado de la Armada Argentina. A fines de 2011 obtuvo su último ascenso, pero fue la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien lo pasó a retiro a mediados de 2013 con el tercer grado en jerarquía de la fuerza.

En un local del PRO marplatense Lobbosco conoció a Juan Aicega, militó durante poco más de un año en la campaña a favor de Vilma Baragiola y tuvo un fuerte trabajo en la fiscalización de mesas para las elecciones. Dos meses después lo convocó el entonces ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo, y, con el visto bueno de la gobernadora, asumió al área provincial.

A estas horas no se conoce desde el equipo de Vidal y Tizado, nombres ni alternativas de reemplazo en la cartera de Puertos Bonaerense. (NUESTROMAR)

24/09/2017

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio